Páginas

domingo, 1 de mayo de 2016

¿Cuáles son los secretos de las empresas expropiadas? Una comisión los revelará por @VanessaDaviesD


Por Vanessa Davies


En el corto plazo, una vez que en la AN se apruebe la ley de producción nacional, se visitarán las compañías que fueron tomadas y pagadas por el Estado

La mejor "foto de frente" de las empresas expropiadas en Venezuela es un gran signo de interrogación. ¿Cuántas son? ¿En qué situación se encuentran? ¿Producen o no? Para los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estas compañías se comportan como una caja negra de la que poco se sabe y mucho se supone. El proyecto de ley para la activación y fortalecimiento de la producción nacional, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), incluye la creación de una comisión evaluadora del estatus de las empresas públicas, explicó el diputado y economista José Guerra.


Que estas compañías den beneficios o pérdidas parece indiferente para sus gerentes, porque "ni siquiera publican los números, no hay un balance" de su desempeño, sostuvo Guerra durante un foro efectuado esta semana en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

"Estas empresas se han convertido en una carga, en una especie de rémora para el país", deploró el parlamentario ante un auditorio formado por estudiantes ucevistas. Se preguntó, igualmente, por qué el Ejecutivo Nacional rechaza de plano que sean visitadas: "¿Por qué tanta resistencia a que esas empresas sean inspeccionadas?", se preguntó. A su juicio, son los burócratas que no quieren rendir cuentas los que causaron terror entre los trabajadores al asegurarles que se quedarían en la calle. Lo que hay es "un gran negocio", condenó.


 "Ni siquiera publican los números, no hay un balance" de su desempeño, cuestionó José Guerra

No todas son iguales

No todas las empresas expropiadas son iguales, explicó el diputado Ángel Alvarado (Primero Justicia). Hay un grupo, integrado por las expropiadas y pagadas. Otro, por las que tradicionalmente han estado en manos del Estado, como Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Un tercer grupo está constituido por las creadas recientemente y un cuarto, por las que fueron "expropiadas y no pagadas", detalló Alvarado.

De aprobarse la norma, son las expropiadas y pagadas las que se inspeccionarán en el corto plazo. Las que han sido tomadas y no pagadas no están englobadas en esta legislación, aclaró el parlamentario.

Esta es "una ley de transición" de "algo que no funciona" hacia "algo que funciona", recalcó Alvarado. No descartó que sea rechazada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero acotó que pese a ello continuarán el debate legislativo y la consulta pública. Para el dirigente político, los grandes incentivos de la economía son los precios, por lo que la idea es tener un sistema de precios que impida que no haya mercados negros. Cuando existe "un solo precio" eso es "lo que vacía el mercado". En la actualidad hay "incentivos perversos que generan mercados ilegales" y mafias, sostuvo.


Es "una ley de transición" de "algo que no funciona" hacia "algo que funciona", estimó Ángel Alvarado

"Construir consensos"

El proyecto de ley para la activación y fortalecimiento de la producción nacional persigue un cambio estructural y toma como valor clave el respeto por la propiedad privada, señaló Alvarado. Propiedad privada y precios libres, "no fijados en Miraflores ni en los ministerios", son las premisas fundamentales de la norma.

El Estado, a su juicio, se puso a producir café, helados y arepas y descuidó sus tareas en áreas como la seguridad y la administración de justicia. En su defensa del proyecto legal, estimó que "permite construir consensos".


La norma fue sometida a consulta pública en la UCV

Precios "infinitos"

La economía venezolana se ve afectada por una profunda distorsión, sentenció Guerra. El mercado está llevando la asignación de los recursos hacia los bienes no regulados, "como lo dice la economía, como lo dice la vida". Al poner como ejemplo lo que sucede en Venezuela, donde los alimentos a precio subsidiado son vendidos con sobreprecio por los bachaqueros, el diputado se preguntó: "¿Cuál es el precio de un producto inexistente? Infinito". Agregó: "No hay precio para el producto regulado".

Con el proyecto de ley para la activación y fortalecimiento de la producción nacional, puntualizó Guerra, "el Estado asume una función", que es crear las condiciones para que la gente produzca. Así sucedió -narró el dirigente opositor- en periodos recientes de la historia venezolana: durante la gestión de Isaías Medina Angarita en los años 40 (para enfrentar las limitaciones de importaciones que imponía la flota nazi en el mar Caribe); y en la de Rómulo Betancourt, en los años 60 (con un decreto para reemplazar las importaciones por producción nacional).

01-05-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico