Páginas

viernes, 5 de febrero de 2016

Vargas, un Estado en Metastasis, @RubenContreras_



Por Ruben Contreras, 04/02/2016

El Estado Vargas es una franja costera que pudiéramosdecir que fue un regalo de la providencia para que sus habitantes disfrutaran de su geografía, costas y playas, montañas y un clima diverso, cálido en sus partes bajas y templado en las altas.

Su gran potencialidad está dada por ser el Hinterland de Venezuela con el mundo, ya que en él están el primer aeropuerto y puerto de nuestropaís y su historia como región apta para la recreación y destino turístico, está dada desde que Antonio Guzmán Blanco, conocido como el ilustre americano, construyo los Baños de Macuto y su casa de playa conocida como la Guzmania, la cual estaba ubicada en lo que es hoy la zona educativa de Vargas, en Macuto.

Joaquin Crespo también construyo una casa de playa, que hoy sirve de aposento a la Escuela de Música Pablo Castellanos y Juan Vicente Gómez, también bajo a Macuto y se hospedaba en un Hotel, que todavía existe frente a la playa C del Balneario que inauguro Rómulo Betancourt, por los anos de 1960. Antes en la década de los 50, PérezJiménez inauguro la primera colonia vacacional de América Latina, en Los Caracas. Es decir Vargas es un destino turístico y recreacional con muchas potencialidades por tener también zonas aptas para el desarrollo agrícola en las parroquias Caruao, Carayaca, El Junko y Macuto, que también  tienen espacios para la práctica del ecoturismo y del turismo de aventura.

Hoy Vargas es una región que languidece lentamente debido a que desde la tragedia del  año 1999, no hemos vuelto a recuperar nuestras oportunidades, desarrollar las potencialidades y las habilidades de sus ciudadanos, al extremo de no volver a tener una competencia de pesca de altura,  a la cual venían pescadores de todas partes del mundo y se alojaban en los hoteles Meliá y Sheraton, ya que desde su marina y la del Caraballeda Yating Club, salían los botes deportivos.

La tragedia por una parte nos  signó, quedamos convertidos en una región castrada, con sus heridas aun abiertas en las diversas cuencas, las cuales todavía esperan la conclusión de las obras de prevención de riesgos, y este gobierno militarista-comunista que ha dirigido la región la ha sumido en la peor de las crisis desde la llegada de Cristóbal Colon.

El gran problema de la región son sus servicios, recuerden que el teniente coronel Chávez desecho la ayuda norteamericana para rehabilitarla y desde entonces observamos que cada día las penurias que sufren sus habitantes en el día a día, crecen por la ineficiencia de dichos militares. Asi que sus habitantes, indistintamente que vivan en urbanizaciones como Playa Grande,  Las Colinas de Catia  La Mar, Guaracarumbo, Barrio Aeropuerto, Montesano, Monterrey, el barrio Vargas, El Rincón, Las Perlas, Algarín, El Colorado, La Cabrería, Macuto, El Teleférico, La Llanada, Los Corales, el 27 de Julio, Blanquita de Pérez, Barrio San Antonio, Carayaca, El Junko, Galipán, Todasana, Chuspa, tienen diariamente que lidiar con los gusanos que se forman en los promontorios de basura acumulados  durante semanas, por la falta de recolección de la Alcaldía del Municipio Vargas.

A esto hay que sumarle el caso del agua, lo cual es patético debido a que la región cuenta con recursos hídricos suficientes para dotar de agua a sus habitantes, con los ríos de Maya, Chichiriviche, Los Acuíferos de Caraballeda que son unos depósitos de agua en las partes bajas de Macuto y Caraballeda, provenientes  del Cerro El Ávila, los ríos de la Parroquia Caruao. Además, es  sabido por el pueblo guayreño, que desde el 2do. Gobierno del Dr. Caldera, se encuentran en Tacoa y en el Aeropuerto de Maiquetía, 2 plantas desalinizadoras, para suplir las necesidades que acarrean ambas instituciones, pero allí están oxidándose.  Y cuando asumió el poder el golpista de Sabaneta, ya reposaban en los archivos del Ministerio del Ambiente, los proyectos para construir la represa de puerto Maya, perforar los acuíferos y la aducción de los ríos de Caruao.

Nada de esto ha hecho este gobierno, ni recoge la basura ni soluciona el problema del agua y ahora es que la nueva presidenta de Hidrocapital, anuncia la construcción de una toma de agua en el Rio Oritapo.

En materia de salud, también estamos en crisis, debido a que el seguro social de La Guayra tiene todos los años de la robolución en restauración, haciendo incuantificable la inversión realizada en él, convirtiéndose en un desaguadero de real que ha terminado en compras suntuosas de camionetas último modelo, casas en las mejores urbanizaciones  de  Paris y también en yates, algo normal en tiempos de revolución, y el pueblo que va a ese centro de salud en la búsqueda de un alivio al mal que confronta que se joda. De igual manera la maternidad de Macuto, funciona con apenas 29 camas de las 99 que tenía cuando fue inaugurada en 1988. En ella solo funciona el servicio de laboratorio, los demás como lencería y comedor entre otros, se hacen en el seguro social de la Guayra.

El puerto de la Guayra en los últimos tiempos ha entrado al libro de records, debido a que por lo general, siempre  esta vacío sin ningún barco carguero, que ayude a alimentar a las pocas gaviotas y aves marinas que circundaban el área, la cual cada díaestámás sola y ausente de la bulla alegre y jacarandosa que hacían los obreros de estiba, patio y muelles con la fragua del sudor, lo cual ha resultado una caída estrepitosa de la economía guayreña y venezolana, porque gracias al movimiento portuario el flujo de caja asciende y desciende y también llenaba de alegría los bolsillos  de sus trabajadores. Y para complemento las grúas pórtico todavía esperan los cargueros con 4 mil contenedores para descargarlos.

Si en 16 años destruyeron los Hoteles Sheraton, Meliá y no los han podido restaurar y habilitar, al igual que la Ciudad Vacacional de Los Caracas, la cual en tiempos y que de un presidente obrero, está vedada para los trabajadores, que podemos esperar de esta gente. Pura demagogia, ya que con la cornucopia de dólares que ingresaron al país, tanto por concepto de renta petrolera, como por tributación a traves de los impuestos recaudados por el Seniat, otro gobierno nos hubiese hecho una autopista para la luna, y en estos momentos se le hace cuesta arriba a este gobierno comunista pedir prestado dado que tiene cerrado sus accesos al mercado financiero.

El Ejemplo de creatividad y de interés por desarrollar una nación la tenemos en Dubái, en ese Emirato Árabe, quienes  con menos de la mitad de lo que se robó Hugo Chávez, con su familia y secuaces, esos árabes construyeron un destino turístico único en el mundo, Turismo de siete estrellas, para generar empleo para sus habitantes.

La solución inmediata es salir de esta peste militar comunista incapaz, ya que el pueblo está muy impaciente y desesperado por la falta de alimentos y medicinas y dejar a estos malhechores en sus funciones seria alargar la metástasis, hay que cortar por lo sano, amputar  este cáncer y hay muchas opciones como el referéndum revocatorio y la enmienda a la constitución. Hagámoslo ya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico