Páginas

martes, 2 de febrero de 2016

Llamado URGENTE a la MUD, @cburgazzi



Por Christian Burgazzi, 31/01/2016

Ante todo les reitero mi respeto y admiración por los logros electorales hasta ahora alcanzados. Tener la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional es sin duda un enorme paso en el camino de la recuperación de la democracia y del bienestar para todos en Venezuela.

Sabemos que faltan por recorrer los tramos más difíciles de ese camino, enfrentando a los jerarcas del régimen que aún controlan las demás instituciones y que están dispuestos a todo para evitar perder el poder, sus privilegios y los botines acumulados a costa de los recursos del estado.

La lucha entra en su fase más crucial y es una lucha política, no jurídica, terreno adonde el régimen llevará toda disputa; los miembros del TSJ reafirman continuamente que son parte esencial de la banda roja, que usará su nefasta Sala Constitucional como arma de última instancia ante cualquier intento de remover al régimen por la vía jurídica.

Por ello, ahora más que nunca es necesario que la MUD asuma de forma directa la conducción política de esta lucha por el poder, por la vía pacífica y democrática, que es una lucha entre partidos políticos con la gente y sus organizaciones sociales, no entre instituciones del estado como lo son tanto la AN como el TSJ.

La lucha política por el cambio del régimen va más allá de lo electoral o institucional, debe realizarse en la calle, con los líderes y militantes de los partidos democráticos movilizándose, acompañando y apoyando a la gente en sus tribulaciones cotidianas, casa por casa, cola por cola, para conseguir el apoyo del pueblo, como lo hicieron para lograr la votación que llevó al triunfo en la AN. Hay que dotar de dirección y agenda política a los militantes de cada partido de la MUD, que son muchos más de los 112 diputados electos, hay que mantenerlos activos y organizados para la intensa lucha política en todos los rincones de Venezuela.

De paso, recuerdo que la votación popular que favoreció a la MUD fue del 56% de los electores a nivel nacional, por lo que hay que ganar y movilizar a una buena parte de esos casi 6 millones que votaron por el régimen, para impulsar el clamor popular por el indispensable cambio constitucional de gobierno como única manera de mejorar las condiciones económicas y sociales de todos.

La AN representa a todo el país; su Directiva, la Jefatura de la fracción y los diputados de la MUD, son un medio clave en la tarea de recuperar la institucionalidad del país.

La lucha por la toma del poder es tarea de la Dirección política de la MUD y de los partidos democráticos en esa mesa, y se requiere que estén más unidos que nunca.

Entiendo que siendo en buena medida las mismas personas, hasta ahora las tareas importantes y urgentes de la AN hayan absorbido la mayor parte del tiempo de los directivos de la MUD, pero es imprescindible que se hagan los ajustes estratégicos y organizativos necesarios, para separar de forma clara las responsabilidades y agendas de la MUD de las de la AN.

Me preocupó, por ejemplo, leer en las redes sociales, que se ha planteado colocar a Chuo Torrealba a la cabeza de la nueva ANTV. De ser cierto, me parece que la MUD perdería otro recurso clave, habiendo muchos valiosos periodistas que pueden cumplir ese papel en la ANTV, pero pocos “Chuos” para ser Secretarios Ejecutivos y voceros de la MUD con perfil popular. Asumiendo que nadie es indispensable y que hay dirigentes políticos capaces para la conducción y coordinación de la MUD, aparte de la AN.

A mi juicio la MUD requiere fortalecer su dirección política, cuya tarea es aclarar la visión, la estrategia a largo plazo y su organización (diferenciando e integrando los distintos roles), y conducir su gestión hacia el éxito, el cual es lograr un cambio político de fondo en Venezuela, en lo tangible y en lo intangible, mediante un masivo respaldo popular.

Es pocas palabras la MUD debe dirigir un gran acuerdo o pacto de Unidad Nacional para reconstruir al país, que vaya más allá del corto plazo y de los triunfos electorales.

Si suena épico, es porque lo es.


Christian Burgazzi
@cburgazzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico