Páginas

jueves, 4 de febrero de 2016

Ley del “Bonoabuelo” será discutida en la AN después de cuatro años engavetada por @MoreLosada24


Por Vanessa Moreno Losada


En los próximos días se discutirá en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados “Ley del Bonoabuelo” .La propuesta legislativa busca otorgar a las personas de la tercera edad un bono destinado a la compra de comestibles y artículos médicos, según se lee en la exposición de motivos. 


Para estos fines, en su artículo 3 el proyecto estipula que los adultos mayores recibirán un monto fijo equivalente a 67 unidades tributarias (UT). Si la ley entra en vigencia en la actualidad, el bono de Alimentación y Medicamentosserá de 10.050 bolívares mensuales (calculado con el valor de 150 bolívares por UT).

El diputado Miguel Pizarro (PJ) es uno de los promotores de la norma jurídica que se viene trabajando en la Comisión de Desarrollo Social Integral. Aseguró a Efecto Cocuyo que “Tiene como objeto poder generar un mecanismo que ayude a cerrar ese círculo vicioso en el que se encuentran hoy los jubilados y pensionados. Si usan la pensión para comprar comida no podrán comprar sus medicinas y si la usan para medicina no van a poder comprar comida. Es un acto de justicia social con un sector importante de la población que ha sido impactado con fuerza en la crisis actual. Es un complemento”.

El parlamentario agregó que el proyecto de ley tiene cuatro años de haber sido elaborado y propuesto a la AN, sin embargo no fue discutido durante la gestión en la que Diosdado Cabello fue presidente del parlamento.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Loengri Matheus, es parte de la misma comisión, y declaró que el proyecto no había sido oficializado, a pesar de que entró en la cuenta del Parlamento el pasado jueves 28 de enero.

Aunque Matheus dijo desconocer cuáles son los artículos que conforman el proyecto de ley elaborado por el partido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), manifestó que estaba al tanto de la idea que en él se maneja, por lo que cree que la ley del bono para las personas de la tercera edad es una medida “demagógica y populista” que utiliza la oposición para captar partidarios en la ciudadanía.

“La revolución es la que ha venido dando beneficios a los adultos mayores. En 1998 el Seguro Social quería ser cerrado por la derecha, pero llegó el presidente Chávez. Ahora de 380.000 pensionados pasamos a 3.000.000, lo que representa 82% de los adultos mayores que existen en el país”, mencionó aEfecto Cocuyo.

Dijo que si la ley se aprueba, los diputados de la bancada oficialista estarán dispuestos a solicitar al Ejecutivo que se asignen los recursos para su cumplimiento. “Estos recursos tienen que venir de los tributos de la empresa privada y de la clase pudiente del país. Sabemos que hay una crisis económica por la baja en los precios del petróleo, así que cubrir estas expectativas será difícil”, dijo.

En noviembre de 2011, el presidente Nicolás Maduro manifestó que evaluaba ofrecer un beneficio de alimentación y medicinas para pensionados y jubilados. “Ya tengo muy avanzada la propuesta (…) vinculada a nuestros abuelitos como complemento de su pensión (…) Una especie de ticket de alimentación y medicamentos”, señaló aunque hasta ahora no se ha ejecutado la idea.

El inicio

La ley del “Bonoabuelo” nació en 2011 como una reforma a la Ley de Seguridad Alimentaria para extender el beneficio a las personas jubiladas y pensionadas. Esta idea fue concebida entre los diputados de la legislatura 2010-2015, Alfredo Ramos y Alfonso Marquina, y fue apoyada por Andrés Velásquez y Américo De Grazia.

“La propuesta fue consignada en principio por Primero Justicia, junto a Ramos y Marquina, en la legislatura anterior. A mí me tocó pelearla en la comisión para que saliera, pero siempre fue bloqueada por el Psuv”, expresó Pizarro.

Afirmó que la agenda que ejecutan avanza sobre temas de justicia social y esperan que se abra el debate entorno a ella. “Qué distinto sería nuestro presente si el viejo parlamento hubiera dado las discusiones correctas. Ahora es el momento de avanzar en soluciones y aportes concretos para ayudar a superar la crisis”, puntualizó el diputado de la MUD.

Foto referencial: El Impulso

31-01-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico