Páginas

jueves, 4 de febrero de 2016

Ideas para el desarrollo del Estado Bolívar (Parte I), @Renenunez51



Por René Núñez, 03/02/2016

Suele decirse en el argot popular que quienes hablan en primera persona, pecan de inmodesto. Hoy corro ese riesgo de que me etiqueten o incluyan en ese grupo de presumidos por tratar un tema que me apasiona y no he dejado como columnista por más de 30 años de tratarlo, me refiero al del progreso y desarrollo humano.

En más de 50 años de democracia, a los venezolanos ese proceso nos ha sido esquivo sin justificación alguna; a pesar de que hemos contado siempre con inmensas y variadas riquezas naturales, geográficas y ambientales favorables. De haberlo construido, hoy deberíamos estar disfrutando de una merecida y justa calidad de vida integral los 30 millones de ciudadanos. Otros pueblos en el mundo la lograron con imaginación creadora, la que desgraciadamente han carecido quienes han dirigido los destinos nacionales en los últimos tiempos. Estos diez últimos años, los peores y sin precedente en los anales de la historia republicana.

No cabe duda, la supremacía de una cultura inmediatista, de “borrón y cuenta nueva”, sin continuidad administrativa, dependiente de la factura petrolera, ha conspirado contra cualquier intención de planeamiento a largo plazo del desarrollo de la nación. Para colmo, hemos tenido la mala suerte de una clase de dirigentes influyentes, más preocupados por alcanzar el poder para servirse asimismo  que la de servir a los ciudadanos, a quienes se deben constitucionalmente.

Cuando bajamos este tema del progreso y desarrollo a las regiones,  encontramos potenciadas todas estas distorsionadas formas de hacer política y gobierno. Por ello hoy, y en varias entregas sucesivas, estaré compartiendo algunas Líneas Maestras básicas para la formulación de un plan de desarrollo del Estado Bolívar, incluyente, viable en lo económico, con equidad social y que considere el medio ambiente. Todo con el propósito de ponerlas en la mesa de discusión de los aspirantes a gobernar al Estado Bolívar el próximo año; por lo que me han dicho ya van como quince. ¡Qué horror!

La propuesta de ideas la inicio, identificando aquellos factores que de acuerdo a nuestro criterio, han sido, entre otros, causantes agravantes de la extrema situación económica y social que padecemos hoy la sociedad bolivarense.

DIAGNÓSTICO:
1. Improductividad. 2. Ideologización. 3. Estatización. 4. Expropiación. 5. Inseguridad natural y jurídica (Impunidad). 6. Deficiencia en prestación de los servicios públicos. 7. Desidia en materias ambiental y de salud. 8. Corrupción. 9. Actitud reactiva en elecciones, después de ellas no son proactivos. 10. Incumplimiento, irrespeto y búsqueda de culpables. 11. Resistencia a los cambios y al diálogo. 12. Alta deserción escolar. 13. Poca cultura de planificación estratégica, ejecución, evaluación y control. Poca motivación al logro colectivo. 14. Equipos de trabajo no preparados y capacitados para gobernar, no tienen conciencia de visión de desarrollo. 15. No valoran ni consideran las estadísticas para la toma de decisiones. 16. No son innovadores. 17. Escasa cultura general. 18. Conflictividad de poderes (regional vs municipios)

MISIÓN:
Inicio, sin dilación, de un diálogo social entre : organismos empresariales y comerciales, gremios profesionales y técnicos, organizaciones sindicales, universidades, dirigentes estudiantiles, partidos políticos, ONG, gobiernos: regional y municipales, diputados, iglesias, consejos comunales, entre otros, con la finalidad de oírse y entenderse en la ineludible e impostergable necesidad de establecer un consenso social por la prosperidad regional, donde todos se sientan comprometidos con un plan de desarrollo que procure mejorar la calidad de vida de los bolivarenses y de las instituciones estadales que nos merecemos como ciudadanos y seres humanos. (Continúa)

Presidente del Ifedec, Capítulo Bolívar
@renenunez51
Los domingos, 8 a 9 am, en Onda Global por Onda 97.3 FM, Guayana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico