Páginas

sábado, 6 de febrero de 2016

El pueblo de Camatagua recibe agua racionada y contaminada del embalse que surte a Caracas por @reymozo


Por Reynaldo Mozo


“Fue como hace cuatro meses. Me paré, fui a abrir el chorro para bañarme y el agua parecía de cloaca. Todavía esto sucede pero en las mañanas”, comentó Elena Toledo habitante de Camatagua. En el municipio homónimo del sur del estado Aragua, a pesar de su cercanía con una de las principales represas del país, sus habitantes denuncian constantes racionamientos de agua y aseguran que el líquido que sale por las tuberías tiene mal olor y es de color negro.


El embalse de Camatagua es la principal fuente de abastecimiento de agua de la Gran Caracas, sus reservas de suministro normal es de aproximadamente 1.316 días. En la actualidad y según la página web de Hidrocapital, a la represa le quedan 408 días de provisión del vital líquido.

La señora Toledo asegura que tiene que esperar como una hora para que el agua salga sin mal olor. “La utilizo solo para bañarme y hacer los oficios de la casa; para el consumo, compro el agua mineral que cuesta 200 bolos”.


La represa de Camatagua ha sido afectada por la laguna de Taguaguai, que es un lago contaminado que sirve para regar las parcelas, (terreno para la siembra). Los residuos de este lago caen directamente al rio Guárico, que es el principal afluente de agua del embalse, explicó Daniel Nuñez, quién habita en el poblado desde hace 45 años. Aseguró que a pesar de la cercanía que tiene el pueblo con el embalse, algunos sectores sufren contantes racionamientos de agua.

Así salió el agua el pasado 22 de enero en el sector Las Uvitas de Camatagua.

La planta de tratamiento de agua para los habitantes del poblado tiene más de 35 años construida y fue hecha para beneficiar a 2.000 personas pero la población actual del municipio es de 16 mil 627 habitantes.

El pueblo de Camatagua está conformado por 35 sectores y en la mayoría de ellos el agua sale con un olor putrefacto y un color marrón. Esto es más común en las mañanas, asegura Nuñez.

Las comunidades de Ocumarito, La Candelaria, El Marqués y La Primavera, el agua es suministrada un día sí y otro no. Estos racionamientos tienen más de tres meses de estarse realizando, “hay fines de semanas en los que no hay agua”, indicó Nuñez.

“Este pueblo es muy sumiso -dice- y aquí nadie protesta por nada. La alcaldesa sabe el problema del agua pero ella no ha encontrado la solución”. En la comunidad mucha gente hierve el agua, puesto que no pueden pagar 200 bolívares diarios de un garrafón de 18 litros de agua mineral, que es el precio promedio al que lo consiguen.



Nuñez señala que el recientemente electo diputado Simón Calzadilla, en su recorrido de campaña, conoció el problema que afecta a la comunidad y espera que éste los recuerde durante su gestión.

Juan Castillo tiene 40 años, y aunque es de Caracas, hace 5 años que vive en el sector Las Uvitas del pueblo de Camatagua, él asegura que el 22 de enero de este año, en la casa de su hermana, que vive a dos casas de la de él, el agua salió como petróleo.


Explica que en su casa el agua sale amarillenta, por lo que tiene que filtrarla, ya que no compra agua mineral. Castillo tiene un gimnasio en el centro del pueblo y allí, además de tener el problema del agua contaminada, los racionamientos son contantes. Esto sin duda afecta porque no estaban acostumbrados a la escasez del vital líquido. “Tengo dos pipotes en cada baño de mi negocio. Antes, esto (el racionamiento) no ocurría pero aquí falta el agua todo el tiempo. Al agua le tengo que aplicar las pastillas de Bayer que sirven para purificarla”.

El pasado 03 de febrero en la casa de Juan Castillo el agua salió amarillenta.
Los pueblos del Sur del estado Aragua también tienen problemas con el racionamiento y  la contaminación del agua. Elimar Contreras, de 39 años habitante de Barbacoas, municipio Urdaneta, detalla que “en la mañana el agua sale con un olor terrible. Tengo que esperar algunas horas y colocarle un pedazo de tela a la tubería para poder medio filtrarla. Tengo un hijo de 5 años y para el consumo potable, utilizo solo agua mineral”.

Amelia Díaz, habitante del sector San Francisco de Cara conocido como Guanayen, tiene la misma problemática desde hace 6 meses. “Hace tiempo que el agua aquí está saliendo podrida, nadie puede tomarla, hay gente que la hierve; ahora lo más reciente es que nos quitan el agua casi todos los días”.



04-02-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico