Páginas

sábado, 6 de febrero de 2016

El @partidoUNT presentó a Hidroven documento sobre fallas del plan de racionamiento y mala calidad del agua



Cinco de febrero de 2016

El partido Un Nuevo Tiempo acudió a la sede de Hidroven con la finalidad de hacer entrega de un documento donde plantean la crítica situación que viven los venezolanos y específicamente los habitantes de la Zona Metropolitana de Caracas, con motivo del mal manejo del racionamiento  y precaria calidad del servicio de agua que consumen los venezolanos.

Nota de prensa


El Concejal de Baruta, Omar Villaba, en compañía de los concejales Kadaris Rondón y Enmanuel Giménez del Municipio Libertador  y el Concejal  de lechería Andrés Dietrich, manifestó  que conversaron con el Ingeniero Carlos Silva, del despacho de la Presidenta de Hidrocapital, a quien le plantearon su preocupación por la situación que enfrentan los venezolanos por la escasez de agua y la mala calidad del preciado líquido.

“El incumplimiento y mal manejo del Plan de Racionamiento de agua genera un escenario de profunda incertidumbre en las comunidades, toda vez que su cotidianidad se ve severamente afectada por la ausencia del servicio en los horarios y días no establecidos en el cronograma que aparece en la página web de Hidroven, que en su mayoría no se cumple. Esta situación no permite que las comunidades organicen sus horarios para aprovechar al máximo en el momento que cuentan con el servicio de agua. En Antímano por ejemplo no se cumple con el cronograma de racionamiento y tampoco en las zonas populares de Baruta, la Tahona y Chacao.  Establecen unos días a la semana y resulta que pasan más de 20 días sin agua”.

Indicó que la actualización en tiempo real de los cambios que puedan surgir en el cronograma del “Plan Especial de Suministro”, a causa de las diferentes coyunturas presentadas en la operación del sistema por averías o acciones de mantenimiento, es una necesidad que debe ser cubierta lo más pronto posible. “Esto brindará un mayor control por parte de los vecinos de su jornada diaria, con un mayor nivel de conciencia del escenario que vive el sistema de distribución del agua potable.

Apuntó Villalba que los concejales de los diferentes municipios del partido Un Nuevo Tiempo están a la disposición para brindar el apoyo que consideren oportuno las autoridades de Hidroven, que permitan fortalecer otros canales de comunicación para que la información sobre cualquier alteración del suministro y calidad del servicio de agua llegue a los vecinos oportunamente.

“Nosotros sabemos cuál es el problema, porque lo vivimos y lo padecemos. Utilicen las Alcaldías, los Concejos Municipales, las Asociaciones de Vecinos, para evitar de alguna manera que la situación se agudice. Si todos colaboramos los vecinos entenderán la situación y pueden adaptar sus horarios a los cronogramas de racionamiento”.

Otros de los aspectos que platearon los Concejales de UNT  en Hidroven es la calidad del preciado líquido,  en ese sentido el Edil Omar Villalba mostró una gráficas con el aspecto del agua que sale de las tuberías en algunas zonas y regiones del país.  “Esta es la calidad de agua que estamos consumiendo los venezolanos un color amarillo o marrón oscuro y algunas hasta con malos olores”.

Agregó con relación a las características del agua en Venezuela que las Normas Sanitarias de Calidad del Agua vigentes desde el 13 de febrero de 1998, establecen en su artículo número 16 que: El agua que se suministre como potable deberá someterse a mediciones sistemáticas para la evaluación de parámetros microbiológicos, organolépticos, físicos, químicos y radioactivos en muestras representativas del sistema de abastecimiento con la frecuencia que establecen estas Normas. “Los venezolanos desconocemos los resultados de dichas mediciones, no sabemos qué es lo que estamos consumiendo”.

Así mismo hizo mención de La Ley Orgánica para la prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, la cual establece en su artículo número 9 que los órganos del Poder Ejecutivo Nacional deben “Fomentar la solidaridad interterritorial entre los poderes Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal”.

“En tal sentido, solicitamos muy respetuosamente a las autoridades de Hidroven específicamente a su presidenta, se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 66 de esta ley y se publique con la frecuencia establecida, los estudios científico-técnicos sobre los niveles de calidad del agua conforme a los parámetros establecidos en las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable”.

Igualmente solicitó el cumplimiento de los artículos 17, 18 y 19  de la ley en cuestión, que definen la frecuencia con la cual se debe realizar la evaluación de los parámetros microbiológicos, organolépticos, físicos, químicos y radiactivos en el agua suministrada por Hidroven.

Finalmente advirtió que los venezolanos tienen el derecho fundamental a recibir información acerca de la seguridad del agua que les suministran para su consumo doméstico. “Comprendo que el mero derecho a tener acceso a la información no garantizará que las personas conozcan o interpreten claramente los parámetros que validan la calidad del agua que se les suministra, en tal sentido la probabilidad de consumir agua insalubre puede ser relativamente alta. Para ello es necesario que los organismos responsables del monitoreo y los gobiernos locales elaboren estrategias amigables para difundir y explicar la importancia de la información sobre la seguridad del agua, ese es el aporte más significativo que podemos hacer para la generación de confianza entre los usuarios y la empresa responsable de prestar el servicio, pero es imperativa la presentación de los informes correspondientes de forma regular para su procesamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico