Páginas

sábado, 6 de febrero de 2016

El gobierno barajea cuatro opciones de aumento de gasolina por @ElPitazoTV


Por Jhonathan Raúl Segovia 


El aumento de la gasolina es una medida que maneja el Gobierno nacional desde hace dos años. Sin embargo, aún no decide dar el paso por el costo político, el impacto de la crisis económica y la reacción de los venezolanos. Todos los sectores están a la expectativa esperando el aumento de los combustibles para vehículos.


Los precios de los inflamables están congelados desde 27 de mayo de 1997, y desde hace meses el ministerio de Petróleo y Minería y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estudian con asesores económicos y expertos en el área la adecuación de los precios ante las grandes pérdidas que representa el subsidio de la gasolina.

El Ejecutivo tiene sobre la mesa cuatro propuestas de precios. La primera es aumentar la gasolina de 91 octanos a dos bolívares y la de 95 a cuatro bolívares. La segunda llevarla a 2,40 bolívares la de 91 octanos y a 4,60 bolívares la gasolina de 95. La tercera establece tres bolívares para 91 y seis bolívares para 95 octanos.

La última propuesta es colocar la gasolina de 91 a cuatro bolívares y la de 95 octanos a 10 bolívares. Una persona vinculada al sector dijo a El Pitazo que esas cuatro propuestas están en manos del presidente Nicolás Maduro, quien reconoce que aún esos precios aún están por debajo de los costos de producción.

El diesel sin cambios

La fuente explicó que los precios de diesel, combustible para vehículos de carga y transporte público no sufriría ningún aumento. El precio actual está en 0.048 bolívares. El aumento de la gasolina estaba previsto anunciarse el 1º de febrero; ahora el gobierno prevé lanzar los nuevos precios entre el 11 y 19 del mes en curso.

El gasoil representa el 17% de los combustibles para vehículo que consume el país, mientras que la gasolina de 91 abarca el 22% y la gasolina de 95 octanos comprende el 61% del consumo nacional, este último que se compra a precios internacionales ante la casi inexistente producción en el país.

Igualmente, reveló que han detectado una merma en el consumo nacional de los combustibles ante la inseguridad, paralización de los vehículos por repuestos y baterías, sin contar la escasa circulación por las noches, y agregó que en Trujillo y Zulia sigue el problema de la distribución ante las fallas en el transporte.

Para finalizar, indicó que el mensaje que rodó por las redes sociales este miércoles 3 de febrero sobre los nuevos precios de gasolina que estarían en vigencia el lunes 8 y que paralizaría el fin de semana las estaciones de servicio por adecuación de precio, es falso. No hay contingencia ni orden de cierre, se trabajará con total normalidad.

03-02-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico