Páginas

sábado, 6 de febrero de 2016

El compromiso es de todos


Por Rafael Viloria


Recientemente se llevó a cabo en Venezuela un ejercicio constitucional y legal, los venezolanos concurrimos a las urnas electorales a cumplir con el deber y un derecho establecido en el artículo 5º de la Carta Magna. De 31.000.000 M.M de Venezolanos, según el último censo nacional, 19.504.106, un 63%, fueron reconocidos por el C.N.E. como aptos para ejercer el voto, y de este universo 13.699.230 fueron validos, finalmente la MUD; cuenta con un 67 % de los diputados mientras que el oficialismo un 33%. 


Los resultados evidenciaron la presencia de dos poderes con obvios antagonismos como quedó demostrado en el acto de presentación de la Memoria y Cuenta. 

El invitado de Miraflores aprovechó para comunicar viejas remembranzas del pasado, la crisis del momento que no es en particular sino integral no fue preocupación de quien está obligado a mostrar caminos alternativos para lograr su tratamiento a tiempo y por consiguiente su erradicación. Qué bueno sería que los “dos poderes” que representan un 0.000525806% hicieran causa común con el que representa el 99.99 %… El pueblo. 

Dos poderes en el centro del cuadrilátero se disputan el derecho de conducir los destinos del País, dos poderes que representativamente alcanzan solo 0.01% de la población nacional en un sistema de democracia representativa, participativa y protagónica. El 99.99 % de los venezolanos esperamos que llegue el “mesías y nos salve” pero nada que llega. 

Los medios de comunicación en general, los ciudadanos, la opinión internacional hablan de un choque de trenes. Un tren cuenta con el 33% (aparente minoría) de uno de los poderes, solo que ese poder cuenta con el poder ejecutivo, judicial, moral, electoral, militar, las relaciones internacionales y todo lo que por analogía con ellos se vincule social económico y políticamente; muy poco le debe importar a quien ostenta tan “modesto” poder el espacio de la A.N. con 54 diputados, el segundo poder cuenta solo con una tripulación que representa el 67% (109 diputados) su cualidad se ubica en una mayoría calificada, su espacio de acción el Palacio Legislativo Nacional; allí el segundo poder manda, claro que quien maneja el primer tren dejó bien establecido quien es el que manda en definitiva. 

El Cooperativismo esta signado a coparticipar en la salida de esta crisis. Para ello se pone de manifiesto sentarse alrededor de una mesa y revisar con valentía en que nos hemos equivocado. Cuáles han sido las causas, efectos y consecuencias que nos han expuesto a similares hechos en el seno del Cooperativismo Venezolano parecido a lo que está ocurriendo en el País, hechos donde pasan cosas y nada pasa. En el acto del 15-01-2016 oímos muchas remembranzas que en nada tuvieron que ver con la crisis integral a la cual nadie está indicando quien es responsable, como se va a resolver: la corrupción, la inflación cercana a la hiperinflación, la inseguridad ciudadana, la crisis alimentaria, de medicinas, los problemas de salud. el endeudamiento en especial con la China, nadie sabe que va a pasar con la gasolina, los indicadores económicos del Banco Central y otros tantos hechos que enumerarlos todos resultan un tanto difícil lo que obliga a catalogar de crisis integral la magnitud del problema Situación que en perspectiva se aumenta en virtud de las consecuencias de la caída vertiginosa de la única fuente que origina recursos financieros para el Presupuesto Nacional; (el petróleo) nada de esto los venezolanos tuvimos conocimientos en la memoria y cuenta. Los venezolanos debemos perder el miedo para desarrollar una verdadera revolución social, económica y política, que traiga como resultados los cambios, innovaciones, transformaciones, vueltas y giros; que hagan posible la construcción de una patria verdaderamente democrática.

Para ello se hace necesaria la presencia de una unidad nacional, que trascienda intereses individuales por intereses colectivos. Sin sesgos de naturaleza alguna… El compromiso es de todos 

Ex Presidente de Ceconave 


05-02-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico