Páginas

lunes, 1 de febrero de 2016

A ellos se les acusa de corrupción mientras Ud. hace colas a cielo abierto



Este 29 de enero se dio a conocer la noticia de la detención de Bárbara Estela González Clemente, presidenta de la Red de Abastos Bicentenario S.A. (RABSA), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

González Clemente había reemplazado del cargo a José Medina Delgado, en abril de 2015, quien estuvo 9 meses en el cargo. También formaba parte de la Junta Interventora de Cval, de la cual también acaba de ser destituida.

A propósito de esta designación en 2015, el presidente Nicolás Maduro informó que 4 personas habían sido detenidas por estar presuntamente implicadas en irregularidades relacionadas al manejo de las 3 sucursales de los Abastos Bicentenarios, ubicados en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Allí pidió se castigara con todo a los responsables que habían “burlado la confianza popular”.

González Clemente se desempeñó en el 2003 como Gerente de Tecnología de la Información del Ministerio de Finanzas. En el año 2008 trabajó como Directora general de Asistencia Técnica de la oficina Nacional de Contabilidad Pública, del mismo ministerio. En enero de este año fue designada Secretaría Ejecutiva de la Comisión Presidencial encargada del Centro Nacional de Balance de Alimentos (CENBAL), según amplió por su designación el portal Finanzas Digital.


El lunes 25 de enero de 2016 ya había sido publicado en Gaceta Oficial N° 40.835, el nombre de su reemplazo: el presidente designó a José De Freitas Jardim, como el nuevo presidente de la Empresa Red de Abastos Bicentenario, S.A.

El Ministerio Público también informó de la detención de Bárbara Neidi Figueroa González, Directora de la Oficina de Administración y Finanzas de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), cargo que ocupaba desde febrero de 2015, según detalla en su perfil de Linkedin.


En la operación, también fue detenido el presidente de la Cval, Heber Aguilar. Ahora está a cargo de está responsabilidad, en calidad de encargada, Daniela Mercedes González Coviella, directora general del Despacho del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

A los tres el Ministerio Público acusa de, presuntamente, cometer actos de corrupción con dinero derivado de las ventas en jornadas a cielo abierto realizadas en distintas zonas de Caracas.

A González Clemente la fiscalía imputó por peculado impropio, delito que consiste en la malversación de caudales públicos o la apropiación indebida de bienes pertenecientes al Estado por parte de las personas que se encargan de su administración o custodia.


A Figueroa González por peculado doloso propio continuado y a Aguilar por el delito de peculado doloso propio.


Todos, permanecerán detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional bloqueo y las autoridades procedieron a bloquear e inmovilizar todas sus cuentas bancarias.

Heber Aguilar, la mano derecha de Carlos Osorio

El Coronel (Ej.) Heber Aguilar Suárez, integró junto al General (Ej) Carlos Alberto Osorio Zambrano, la Promoción 1985 “Lucas Carvajal”.

Aguilar fue vicepresidente de de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en la época que Osorio, ahora jefe de la región de Defensa Integral Redi-Central, era presidente de las industrias básicas.

La historia sin fin


Desde pasillos y alrededores de los Abastos Bicentenario se podría hacer un recuento de una parte la historia de Venezuela, de los últimos años y desde las colas a las afueras de cualquier abasto, farmacia o supermercado, otro tanto.

En el año 2010, tal y como detalla su portal web, el Presidente Hugo Chávez, decidió "...la adquisición forzosa de los activos, bienes de consumo, bienes de muebles e inmuebles, depósitos, transporte y bienhechurías" que conformaban la cadena de automercados Éxito a nivel nacional, donde funcionan los almacenes e Hipermercados Éxito, C.A. " (Decreto No. 7.185, publicado en Gaceta Oficial No. 39.351 de fecha 21 de enero de 2010).

La decisión respondió, se dijo, a los constantes reclamos de los trabajadores de la empresa Cativen C.A." por políticas internas que favorecían solo a algunos trabajadores y se explotaba a la mayoría".

Los Abastos Bicentenario se convirtieron en punto de distribución de alimentos, de "Mi casa bien equipada" y de novedosos productos de producción nacional como los populares "Guayucos", un pañal producido por el Estado desde 2009 y que ya para 2011 estaba tan escaso como los que desaparecían de las cadenas de comercialización privadas.

En agosto 2012, Chávez inauguró el Gran Abasto de Plaza Venezuela, donde iba a operar un Hipermercado Éxito. "Mientras esta Revolución siga viva, el pueblo venezolano cada vez más se alimentará y vivirá mejor", dijo el mandatario en cadena nacional.

Para ese año, de elecciones presidenciales, en la previa electoral, usuarios a través de las redes comenzaron a reportar anaqueles vacíos y se hablaba ya de escasez de productos básicos.

En 2014, hubo un repunte de la escasez y el desabastecimiento y con esto, el número de personas recorriendo la ciudad para comprar productos se incrementó. Para finales de año, ya las colas se habían convertido en noticia de todos los días. En agosto de 2014, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) le impuso una multa a la sucursal de Abastos Bicentenarios Plaza Venezuela, por las largas colas a las afueras del establecimiento.


Las filas se impusieron sobre la normativa, pues fue imposible impedir que grupos de personas se alinearan a las afueras de los supermercados para comprar comida en los Abastos Bicentenario y cualquier otra red de supermercados del país.

En enero de 2015, los compradores esperaban se repusieran los inventarios pero esto no ocurrió con normalidad y las colas se repitieron. Durante una inspección al Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, la entonces ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, aseguro que la gente hacía cola "porque quieren". Se pretendía activar un operativo de seguridad, en vista de que la gente estaba madrugando para comprar comida

Desde Vargas, el gobernador Jorge Luis García Carneiro, decretaba prohibición de colas nocturnas e comercios de esta entidad. Era el cuarto estado que aplicaba la medida, después de Yaracuy, Falcón y Bolívar.

Para finales de mes, el entonces vicepresidente de Alimentación y Soberanía Agroalimentaria de Venezuela, Carlos Osorio comparó con un "terremoto" las filas, ante grandes, medianos y pequeños comercios formadas por ciudadanos principalmente en busca de comida.

"Estamos como alguien que pasara por un terremoto: hubo el sacudón, la gente se puso nerviosa, pero llegó el momento otra vez de la calma. Lo que pasamos los primeros días de 2015 por la guerra económica fue sumamente fuerte", declaró en una entrevista en la emisora privada Televen.

El entonces ministro de Comunas, Elías Jaua, también garantizó que el Gobierno pondría fin a las filas.

"Tengan la seguridad que esas colas a las cuales nos han sometido los capitalistas no llegaron para quedarse; las vamos a derrotar (...) y el pueblo tendrá garantizado el derecho al abastecimiento", prometió Jaua en enero de 2015.

"Nosotros estamos muy conscientes de las dificultades, de las angustias que hoy sufren las familias venezolanas producto de la guerra económica que pretende chantajear al pueblo diciendo: 'abandonen la revolución bolivariana y habrá todos los productos que ustedes quieran'", reiteró Jaua.


Para finales del primer trimestre del 2015, se sumaba una nueva variante a la problemática de las colas. La implementación del sistema de captahulleas hacía el proceso más lento.

El entonces superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, aseguró que la instalación del sistema de captahuellas sería una garantía para la disminución de las colas en supermercados del país. "Si no las va a acabar, las va a dejar temblando", señaló durante el programa de entrevistas Vladimir a la 1 este miércoles 11 de marzo de 2015.

Las colas se repitieron y la problemática económica definió la intención de voto de los venezolanos. Así lo artificio la MUD, el gobierno, los electores.

30-01-16





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico