Páginas

jueves, 19 de noviembre de 2015

Video | Cómo desaparecen en media hora 120 cartones de huevos a Bs 420 por @Arysbell


Por Arysbell Arismendi


Entre gritos y empujones, una fila de aproximadamente 80 personas logró acabar, en media hora, con un inventario de 120 cartones de 30 huevos cada uno, a un precio de 420 Bs.


Quizás era de esperar. En un país con una inflación “galopante”, como opinan los economistas, y un aumento “indiscriminado” de los precios, según los consumidores, resultaba muy atractivo para el bolsillo el anuncio de una rebaja sustancial en uno de los rubros de mayor demanda alimentaria (entre 47,5% y 77%, en dependencia del precio de compra al mayor).

Este jueves el mercado popular de Quinta Crespo amaneció ajustado: la medida anunciada este miércoles por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se aplicó de forma inmediata. No podía ser de otra manera. El mercadillo de la avenida Baralt, en Caracas, es propiedad del Estado venezolano y, tal y como lo expresó el segundo representante al mando del Gobierno, quienes no cumplan con el ajuste del precio del huevo “serán castigados”

Con la nueva reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos, que entró en vigencia el martes, la reventa de productos a costos superiores a los valores regulados es ahora penalizado con prisión de tres a cinco años.

Hoy abrió en Quinta Crespo un solo puesto de venta de huevos, aunque dispone de tres. Solo Miguel Chávez, quien tiene 41 años trabajando en ese mercado, acató la medida. Según contaron otros vendedores, los demás prefirieron guardar lo que les quedaba de mercancía porque perderían todo lo invertido.


Hasta este miércoles un cartón de huevos en Quinta Crespo costaba 820 bolívares (aunque otros usuarios aseguraron que llegaron a comprarlo a 1.500). “¿A quién afecta esta medida si tenemos que comprarlo a 1.820 y venderlo a 420? Pero no podemos violar las leyes que ellos (Gobierno) imponen, aunque se pierda”, declaró Chávez después que un tumulto de personas intentara, a la fuerza, hacerlo reabrir el puesto.

Pero “ya no se podía”, dijo.

Chávez terminó con lo que le había llegado el martes pasado, porque este jueves los mayoristas que acuden semanalmente a Quinta Crespo no asistieron. “¡Cómo van a venir! Ellos no van a vender nada más barato!”, agregó.

La cola para comprar los huevos se formó en uno de los pasillos estrechos del mercado. Se sentía el calor y también la desesperación. La gente quería salir rápido del “alboroto” pero, al mismo tiempo, llevarse su cartón completo. “Ya va a desaparecer el huevo”, se oía entre los gritos.

Los comercios alrededor del puesto de Chávez tuvieron que cerrar. Era mucha la algarabía, y también los insultos por gente que se coleaba para llevarse su “paquetico”. La sensación no era de estar a gusto con la medida, sino de rechazarla.


“No puedo estar de acuerdo con esto. Ahora con un precio más bajo va a desaparecer, porque quién lo va a vender a este precio. Vas a tener que buscarlo en el mercado negro y hacer más colas para conseguirlo”, dijo una de las compradoras de la fila, que prefirió no dar su nombre.

“Muy bien, tú puedes rebajar el precio. Pero ¿y las colas? ¿Vamos a seguir en esto? No puede ser, ya estamos cansados de esta situación. Aquí lo que hay que hacer es votar el próximo 6 de diciembre, esa es la única manera de que esto cambie”, opinó, por su parte, Larisa López.


“Esto es inhumano”, dijo Mirtha, una señora de 80 años que, al igual que otras 10 personas que quedaban en la fila, no logró comprar su cartón.

En menos de un año, el precio del cartón de huevos ha aumentado más de 500%. Vendedores aseguran que el incremento se debe principalmente al costo del alimento que reciben las gallinas, el cual pasó de 480 bolívares, en 2014, a 4 mil en 2015.

Chávez no abrirá su puesto mañana. Ya no tiene mercancía y dice que hasta que los mayoristas no rebajen el precio comprar sería una gran pérdida.

Los mayoristas también deben hacer su “rebaja” del año. A 820 bolívares tendrán que colocar el “Precio Justo” de su mercancía.


12-11-15



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico