Páginas

lunes, 23 de noviembre de 2015

Regulación del cartón de huevos derivó en mayor escasez y venta clandestina del producto


Por  María Ramírez Cabello


El Gobierno reguló los huevos y los huevos desaparecieron. Así de rápida resultó la ecuación, en un resultado advertido por dirigentes empresariales, quienes han alertado que la política de controles solo acentúa los problemas de escasez que afectan en gran parte al mercado nacional.

A 10 días de la regulación del cartón de huevos en Bs. 420, por parte del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, los supermercados, así como pequeños abastos y tarantines informales que comercializaban la proteína están desprovistos de los cartones con huevos de gallina.

En algunos mercados quienes aún los expenden lo hacen a cuenta gotas y en una especie de clandestinidad, por el temor a ser obligados a vender al precio justo del Gobierno.

Así, el producto que antes de la regulación se comercializaba en 1.100 bolívares en promedio ha escalado hasta Bs. 1.600 en aquellos comercios que se atreven a expenderlo, confirmando la tesis que indica que el producto más caro es aquel que no se consigue.

Una comerciante, que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a fiscalizaciones, explicó que el producto marca El Tunal y Ovomar no se consigue, así que por ahora han tenido que acudir a productores locales, que venden huevos criollos a precios superiores.


“Los que estoy vendiendo en estos momentos me llegan de una granja en El Manteco, pero desde la regulación cuesta mucho conseguir el producto”, asegura. Pese al alto precio, 45% superior al de hace dos semanas, el producto se vende “porque no se consigue en ninguna otra parte”.

“Yo conseguí un par de docenas en 500 bolívares pero casi a escondidas. Me los vendió una conocida”, afirmó la ama de casa Magaly Fuentes, residenciada en San Félix. Así como ella, el transportista Rafael Ríos comentó que cerca de su vivienda comercializaban el producto, pero dejaron de sacarlo a la exhibición desde la regulación. “Sí tienen huevos, pero prácticamente para conocidos nada más”, indicó.

Entretanto, los supermercados no comercializan el producto, así como tampoco negocios al mayor como El Tunal en Villa Colombia, que tras la regulación estuvo rodeado de largas colas. “No hay huevos”, se lee desde hace días en el portón principal del distribuidor.

Cuándo podrán comercializarlo por vía formal nuevamente lo desconocen, pues hasta ahora la percepción del sector empresarial es que el precio oficial sigue siendo totalmente absurdo y no cubre los costos de producción. mramirez@correodelcaroni.com

20-11-15

Tomado de:
http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/39705-regulacion-del-carton-de-huevos-derivo-en-mayor-escasez-y-venta-clandestina-del-producto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico