Páginas

jueves, 19 de noviembre de 2015

Más de 2.000 jóvenes venezolanas son viudas antes de los 18 años por @MoreLosada24


Por Vanessa Moreno Losada


María González (nombre ficticio para proteger su integridad) tiene 13 años. En sus brazos duerme a un niño de una semana de nacido quien desde el miércoles 15 de julio no tiene padre. Gustavo Jiménez, cinco años mayor que ella, fue asesinado por las autoridades policiales en medio de un robo de un vehículo en el municipio Andrés Bello de Miranda.


Así lo contó el padre de la víctima, el 19 de julio en el porche de su casa ubicada en el caserío Las Delicias de esa localidad. Mientras llegaban los conocidos para dar el pésame, María amamantaba a su bebé y guardaba silencio durante la visita.

Ella tiene dos años menos de las estadísticas que contabilizan a  2.037 adolescentes entre 15 y 17 años que son viudas en Venezuela, presentadas el martes 17 de noviembre por el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), organización que vela por los derechos humanos de los niños y adolescentes.
Dentro de este contexto, Abel Sarabia, psicólogo infantil de Cecodap, mostró un análisis de una encuesta realizada en 2013 por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en el que se destacó el ámbito escolar, laboral, político y civil de los adolescentes entre 15 y 17 años.

“La encuesta no tiene este dato discriminado por zonas y causas de la muerte del cónyuge. Sin embargo, sabemos que en 93% de los homicidios de menores de edad  las víctimas fueron chamos de 12 a 17 años; que 91% de las víctimas de la violencia son varones; y que 25% de las chicas en condiciones de pobreza están en una relación de pareja. Estos son factores de riesgos que nos hacen deducir que existe una relación entre la violencia y la razón de viudez de estas adolescentes”, explicó Fernando Pereira, director de Cecodap.

Desde el 16 de octubre de 2014, los jóvenes de 16 años de edad pueden contraer matrimonio legalmente, siempre y cuando sus padres avalen la unión y un tribunal de protección de niños y adolescentes autorice el casamiento.
El estudio reveló además que 106.524 adolescentes manifestaron tener algún tipo de relación de pareja, uniones que están más presentes en los estratos socioeconómicos más pobres.

“Hay una tendencia en las chicas en condiciones de pobreza a buscar una pareja. 70.189 mujeres aseguraron estar casadas o en situación de cónyuge, mientras que 10.029 entrevistados masculinos dijeron estar en una relación”, explicó el analista.

Sin futuro

Edel Lemus, Manuel Villarroel, Jimbert Hernández, Carlos Hernández y Kluivert Roa son algunos nombres de adolescentes que no alcanzarán la mayoría de edad. El primero fue asesinado en Artigas, después de presenciar un homicidio; el segundo recibió varios batazos dentro de su casa, por un joven de 18 años que quería robarlo. Jimbert fue baleado por un motorizados cuando ayudaba a su padrastro en una venta de hortalizas en Cantaura,  Anzoátegui; en esa localidad, el mismo día, delincuentes le dieron un tiro  en la cabeza a Carlos, al intentar defender a su padre de un atraco. El último fue asesinado por un policía durante protestas estudiantiles, cerca de de la Universidad Católica del Táchira.

Estos menores de edad de 16, 12, 15, 13 y 14 años son parte de los 457 homicidios, a nivel nacional, que contabilizó Cecodap. Para dar con la cifra roja, los activistas hurgaron en 7.790 artículos de prensa durante el primer semestre de este año.

“Los datos que presentamos es lo que se logra conocer por los medios. Esta vez nos enfrentamos a la reducción las páginas de los periódicos, a la reducción de la sección de sucesos y a la reducción del centimetraje de las notas. Tenemos entonces un vacío de cifras oficiales y dificultades para conseguir información completa”, reconoció Carla Villamediana, periodista de Cecodap quien expuso las estadísticas recogidas.

De acuerdo con el balance semestral de la organización, en este periodo se incrementaron los casos de violencia que afectaron a los menores de edad en 12%, en comparación con el mismo rango de tiempo de 2014, en el que se registraron en números netos 2.780 incidencias.

El homicidio es el tipo de violencia más común entre los reportes. Este año, al menos 348 asesinatos de niños y adolescentes se registraron en sus comunidades, 68 ocurrieron durante presuntos enfrentamientos con funcionarios policiales y 15 dentro del seno familiar. En este caso, Villamediana resaltó que los culpables de las muertes de esos menores de edad fueron miembros del grupo familiar.

“Estamos preocupados porque año a año la violencia en el entorno social de los niños y adolescentes incrementa. Por heridas de armas de fuego y blancas contabilizamos 168 chicos heridos, otros 63 fueron testigos de un asesinato y  34 fueron víctimas de un robo. Ellos no están seguros en su comunidad”, aseguró Villamediana y agregó que fueron secuestrados 22 chamos y 28 familias denunciaron que sus hijos desaparecieron.

La escuela se vuelve zona roja

Si el entorno social de los niños y adolescentes venezolanos es el más susceptible a la violencia, este año la escuela no es un escape para la tranquilidad de este grupo etario.

Según los datos de Cecodap, 949 casos de agresiones en el entorno escolar se registraron entre enero y junio de 2015, 74% más que el año pasado.

“En este renglón contabilizamos todos los hechos que interrumpen con el desarrollo escolar de los jóvenes. Por ejemplo, los 226 hurtos a sus instituciones, las 221 protestas de docentes y padres y los 46 disturbios estudiantiles. Sin embargo, no podemos determinar cuál es la cantidad de afectados totales por estos hechos”, manifestó Villamediana.

Para los defensores de los derechos humanos de niños y adolescentes la cantidad de 10 estudiantes heridos en sus escuelas es preocupante. Dos de ellos fueron lesionados por armas blancas, otros dos por una bomba molotov y uno por balas. Los demás quedaron en medio de riñas entre alumnos.

Entre aulas se registraron dos homicidios y una muerte en guardería. El 19 de abril en Tumeremo, estado Bolívar, dos muchachas pelearon a golpes en su unidad educativa, los padres de una tomaron venganza y atacaron a la otra hasta matarla. La fallecida tenía 16 años de edad. El 26 de febrero, un estudiante de primer año de la Unidad Educativa Juan Lovera, ubicada en Macarao, fue asesinado de un disparo en la cabeza, cuando estaba en el patio de la institución. Había peleado con un compañero y decidió vengarse. El 15 de febrero, los padres de Aaron Sánchez responsabilizaron por su muerte a la encargada del maternal en el que lo dejaban: “Pusimos la denuncia en el Cicpc, pero nos dicen que no pueden detenerla hasta ver la autopsia”, dijo a la prensa la madre del niño fallecido.

Hay 71.814 adolescentes sin estudiar

“71.814 muchachos abandonaron los estudios. Entre ellos existe 15% de chicas que salieron del sistema educativo a causa de un embarazo, mientras que 22% de los chicos dice que no estudia porque tiene que trabajar”, expuso Sarabia y especificó que para el estudio se entrevistaron a 1.650.536 adolescentes en todo el país.

“Aunque solo representan 10% del grupo no escolarizado, 37.553 chamos dijeron las clases no son una opción para mejorar su situación económica. Preocupa tener esa cantidad de chamos desmotivados por los estudios”, consideró Sarabia.

El psicólogo infantil resaltó que los datos obtenidos por los investigadores muestran una marcada desigualdad en cuanto a las condiciones de vida de los encuestados. Por ejemplo, en las ciudades pequeñas del país se concentra 64,7% de la pobreza en este grupo etario, frente a 31% de pobreza que existe en el Área Metropolitana de Caracas.

“Aunque no hay una relación lineal, se aprecia un mayor empuje al trabajo en adolescentes en condiciones de pobreza y ámbitos rurales. 62% de los jóvenes que se activan en el campo laboral cuando aún no cumplen los 15 años pertenece al estrato socioeconómico más pobre. En total, tenemos a 167.449 adolescentes trabajando”, afirmó Sarabia.

En el campo político, el experto aseguró que a pesar de que la mayoría de los encuestados manifestó no tener interés en el tema, 33% se ubica en una tendencia de derecha, mientras que 24% se identifica como de izquierda.

Manifestó que existe una valoración negativa de la gestión del gobierno entre los menores de edad entrevistados. Para ellos las autoridades hacen poco para resolver los problemas de la economía (70%), la corrupción (63%), la protección de derechos ciudadanos (56%), respeto a los principios de democracia (55%) y la pobreza (53%).



17-11-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico