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lunes, 23 de noviembre de 2015

Las políticas de subsidio al sector transporte en el largo plazo han resultado contraproducentes



Braulio Cedeño vicepresidente del Bloque del Oeste, presidente de la línea Propatria-San Martín-Silencio y estudiante de derecho en la USM sostiene: “Tal vez las intenciones de sectores de los gobiernos locales, regionales y nacionales al diseñar las políticas a aplicar en el sector transporte estuvieron preñadas de buenas intenciones, pero sus resultados en el largo plazo han resultado contraproducentes y han generado más problemas que los que pretendían resolver”.

B.C: El transporte público  a punto de colapsar, numerosas unidades fuera de servicios y las políticas implementadas en los últimos años han creado más problemas que lo que pretendían resolver.

¿EL Gobierno nacional subsidia la gasolina, promueve cooperativas donde vende a precios bajos  cauchos, baterías y repuestos y sin embargo ustedes afirman que el transporte público de pasajeros está a punto de colapso? ¿Cuál es la realidad?

B.C: El gobierno nacional mantuvo artificialmente bajo el precio de aceites y combustibles durante mucho tiempo y ahora descubre que el contrabando de gasolina es un gran problema para el estado lo cual lo ha obligado incluso a militarizar los estados fronterizos para detenerlo y todo por desconocer que la brecha en los precios de ello a niveles locales y nacionales están muy por debajo de los precios que alcanzan en el mercado internacional. Venezuela es tal vez uno de los pocos países del mundo donde quiebran y cierran bombas de gasolina, donde a pesar de ser productor de petróleo no se consiguen aceites, lubricantes y líquidos para frenos. Braulio Cedeño “Antes podíamos conseguir y escoger entre varias marcas de cauchos, había producción nacional de ellos y hoy solo podemos acceder a muchos productos a través de programas de subsidio y siempre en muy pequeñas cantidades.

¿Proponen aumentar la tarifa a 20 Bs a partir del 1ero de Diciembre y sin embargo la calidad del servicio que ustedes prestan es cada vez peor?


B.C: La inflación, la devaluación, la escasez, la inseguridad, los problemas de déficit en el alumbrado de calles y avenidas, el mal estado de las vías no son culpa de los trabajadores del volante. Nadie puede responsabilizarnos por un conjunto de problemas que escapan de nuestra área de influencia, procuramos brindar el mejor servicio posible, porque de ello vivimos, somos responsables de la movilidad de importantes sectores que no tienen otra alternativa que utilizar nuestros servicios y estamos conscientes que nos debemos a nuestros usuarios.

Los transportistas vivimos los mismos problemas que nuestro usuarios y adicionalmente tenemos que procurar mantener las unidades en buen estado, lo cual cada día se nos hace más cuesta arriba. Aumentamos sólo 5 Bs a partir del 1ero de diciembre para intentar continuar prestando el servicio.

¿Cuál es el papel que juegan las Alcaldías y porqué solicitan audiencia al alcalde de Caracas?

B.C: Las Alcaldías deberían jugar un papel de primerísima importancia para solucionar los problemas del transporte público de pasajeros y les correspondería ejercer acciones de supervisión y control sobre la calidad del servicio que prestamos, pero solo se limita mediante decretos a mantener artificialmente bajas las tarifas y se niega a discutir con nosotros  para diseñar políticas integrales y modernas en el sector transporte. Queremos y necesitamos de consenso y dialogo.  


Braulio Cedeño: 0424-238.82.30 email: bloquedeloeste@gmail.com

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