sábado, 21 de noviembre de 2015

Colegio de Ingenieros pide paralizar de inmediato ampliación de autopista Valle-Coche



Paralizar de inmediato las obras de ampliación vial de la autopista Valle-Coche solicitó este viernes el ingeniero José Miguel Divasson, en su condición de presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidráulica (SVIH), pues tal y como están siendo ejecutadas elevan al riesgo al que están expuestas las comunidades vecinas, especialmente las de Los Chaguaramos y Santa Mónica.


El orden lógico de un proyecto como este implica “hacer primero las obras hidráulicas y después las viales, pero el gobierno decidió invertirlo. Esta decisión expone a las comunidades aledañas al rio Valle y a los usuarios de la autopista a un riesgo mayor al que existe actualmente, lo que, a nuestro juicio, es innecesario”, dijo Divasson en conferencia de prensa realizada en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

“Este proyecto interviene directamente el cauce del río Valle con la incorporación de un sistema de columnas ubicadas directamente en el cauce de la canalización existente. Para compensar el efecto antes mencionado, el proyecto obliga a la construcción de obras de mitigación hidráulicas no realizadas a la fecha”, aseguró.

Pero además, la decisión de invertir el orden lógico de construcción “complica notablemente la posibilidad de ejecutar las necesarias obras de mejoramiento hidráulico, encarece sus costos e incrementa los tiempos de ejecución, con lo cual se corre el riesgo de diferir en el tiempo obras que deben ser ejecutadas inmediatamente”, alertó.

Asimismo, refirió que las obras hidráulicas existentes “con los obstáculos incorporados durante el proceso de ampliación, incrementarán considerablemente los riesgos a los cuales están expuestas las comunidades aledañas y, en especial, las que se encuentran en el tramo del río comprendido entre los puentes San Pedro y Bellas Artes, es decir, los habitantes de Los Chaguaramos y Santa Mónica”, precisó.

“Ante la preocupación que nos ha generado esta situación, solicitamos paralizar de inmediato las obras de ampliación vial y proceder a la construcción de las obras de mejoramiento hidráulico y a la ampliación de la canalización del río Valle en los sectores donde ha sido fuertemente intervenido”, dijo el vocero de la SVIH.

“Es necesario proteger a la comunidad y me refiero especialmente a la que habita en el barrio Los Chaguaramos, cuya repercusión puede ser importante. Aún se está a tiempo de reubicar a estas familias”, advirtió.

Al haberse modificado la secuencia lógica de construcción, este proyecto debe ser revisado en su totalidad, insistió. “Ahora se debe revisar el proyecto hidráulico, así como los proyectos complementarios asociados. El CIV y la SVIH se pone a la orden para realizar una auditoría técnica para garantizar, como mínimo, la seguridad de los habitantes de las zonas señaladas y, por supuesto, lograr la construcción de una obra, tanto vial como hidráulica, como la que Caracas y sus habitantes merecen”, señaló.

La SVIH también hizo una serie de recomendaciones al gobierno. Entre ellas, realizar un análisis de la condición en que se encuentran las edificaciones construidas en los márgenes del río Valle afectados por las obras, y reubicar el gasoducto que se extiende paralelamente al río.

También pide respetar las normas ambientales a fin de preservar los cauces naturales del río, presentar el estudio correspondiente de impacto ambiental y sociocultural del proyecto, y aprovechar la época en que las aguas del río tienen un menor nivel – el cual se inicia en los próximos meses – para ejecutar y concluir las obras propuestas para el mejoramiento del flujo en el río Valle, iniciando a la brevedad los trabajos de mejoramiento de la canalización.

20-11-15

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/20/colegio-de-ingenieros-pide-paralizar-de-inmediato-ampliacion-de-autopista-valle-coche/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico