Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2015

Capriles: "La pobreza en Venezuela ha llegado a cifra record"


Por Jeremías Mata


Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, como es rutina todos los martes, se conectó a través de sus cuentas oficiales de periscope, Twitter y Facebook, para dedicar 1 hora a su programa: #PreguntaCapriles. En esta ocasión abordó el tema de la "pobreza y la crisis económica".


El máximo mandatario de Miranda, contó con la presencia de dos invitados: el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Luis Pedro España, y el magíster en Ciencias Políticas, Ángel Oropeza, quienes interactuaron y explicaron algunas cifras que revelan el supuesto crecimiento de la pobreza en el país.

La conversación giró principalmente en revelar los resultados de un estudio de calidad de vida, realizado por las universidades Catolica Andrés Bello, Central de Venezuela y la Simón Bolívar.

Luis España, sociologo, mostró tres gráficas en las que se plantea el comportamiento de la probreza en el país, destacando que la gran noticia es que en el 2015 se alcanzó la cifra record de 76% de personas quienes viven en situación de pobreza. Explicó que nunca antes se había visto esta realidad y la cifra más alta, anteriormente, había sido de 62%, registrada entre 1989 y 1990.

Capriles interactuó con sus invitados y enfatizó que "actualmente si estamos cerca de llegar al 80% de pobreza, afirmación que antes era repetida por el fallecido presidente Hugo Chávez, pero que nunca fue verdad."

En el mismo tono, el dirigente opositor, agregó que "es importante derrotar la mentira que promueve el gobierno al afirmar que la revolución esta disminuyendo la pobreza y que más del 90% de la población come tres veces, hecho que es falso, ya que aquí muchas personas duermen con hambre" 

Ángel Oropeza, psicólogo, argumentó que más de la mitad de los venezolanos, incluidos en la pobreza, han alcanzado ese estatus recientemente, motivados por la crisis económica que atraviesa el país".

El también magíster en Ciencia Políticas, describió que la problemática surge "como consecuencia del modelo económico impulsado por el Gobierno, en donde no se ataca las causas estructurales de la pobreza. No se le ofrece a las personas los recursos para salir de ella, sino que se busca convertirlos en dependientes de las dádivas."

Capriles, destacó que este estudio tiene caras y nombres, y no son afirmaciones parcializadas, sino que más bien revelan a ciencia cierta la difícil situación que el país esta atravesando en términos económicos. "Realidad que va a ser la causa fundamenta por la que el gobierno perderá las próximas del 6D".

A modo de conclusión, España argumentó que es posible revertir esta situación pero únicamente modificando las políticas sociales y dándole un carácter responsable, capaz de ofrecer soluciones reales, en donde la corresponsabilidad este presente y se le exija al pueblo esfuerzo y trabajo, de manera que no solo dependan del Gobierno sino que puedan superarse y avanzar en las escalas socioeconómicas.

El gobernador, por su parte, señaló que ejemplo de superación de la pobreza es Brasil, país que, dijo, "entendió que se tiene que activar el aparato productivo" y así consiguió "sacar de las pobreza a millones de personas en los últimos años".

En igual orden de ideas, Capriles aseguró, que la rectificación tiene que ser inmediata, y por ello es necesario que los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, ganen en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, hecho que garantizará que los nuevos diputados legislen a favor de que los más necesitados.

24-11-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico