viernes, 2 de octubre de 2015

“Mientras más agua potable se produzca, más agua potable se gastará, será inútil” por @ftovar432


Por Fran Tovar


 En las viviendas ubicadas en las principales ciudades  de Venezuela se consume más de 540 litros de agua por persona (El promedio del consumo normal debería ser 180 litros por persona) y las cifras de 540 litros son moderadas. En los sitios donde el agua llega durante 4 horas diarias las viviendas se consumen en ese tiempo el equivalente a 5 días de agua. Así con ese consumo no hay embalse de Lagartijo, Orinoco, Caroní que aguante.


Paso a explicar porque el consumo es tan alto en Venezuela: Colocar el herraje en una poceta (WC) cuesta Bs. 7.000,00 sustituir las gomas de las llaves del lavamanos o regadera tiene un costo de Bs. 500,00 y cambiar la llave de paso de ½ pulgada tiene un costo de Bs. 4. 000,00. Cancelar un mes de consumo de agua está por el orden de Bs. 40,00 mensuales, es decir Bs. 480,00 al año cuando la pagan. Conclusión la gente no repara los botes de agua y punto, es más barato el derroche que la reparación. Entonces será inútil cualquier plan para mejorar el servicio de agua que no incluya el control del derroche.

Ese derroche no lo resuelve una campaña comunicacional bonita, es un problema de costos. En Europa no son más naturalista o ambientalistas que nosotros, simplemente el consumo excesivo de agua se paga y a precio de oro, la reparación de un bote de agua es insignificante al lado de la multa que le colocan por el consumo excesivo de agua y  de paso tienen que pagarla, allá no hay derecho al pataleo.

La falta de agua potable que se está presentando a nivel nacional, no tiene nada que ver con la Sequía, El Niño, La Niña, Los Calentamientos Globales, afines o conexos, tiene que ver con el derroche que tenemos en el consumo de agua potable. Hay que ponerle un parado al derroche del agua potable. En este artículo no explicamos lo que cuesta potabilizar un litro agua, que en dinero (Bolivares o dólares) no son conchas de ajo.

01-10-2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico