Páginas

lunes, 12 de octubre de 2015

Los datos reveladores y el cambio deseado que descubrió Venebarómetro por @jesus_hermoso


Por Jesús Hermoso


Recientemente Efecto Cocuyo realizó una primera sesión de trabajo de #PulsoElectoral6D transmitida en Periscope y Hangouts en la que los panelistas coincidían en la disposición mayoritaria hacia el cambio que tiene la sociedad venezolana. También tuvimos acceso al más reciente estudio de Venebarómetro, en el que 1.200 entrevistados confirmaron esta tendencia.


El estudio, realizado entre el 5 y el 15 de septiembre de 2015, confirmó la tendencia:86,8% de los entrevistados prefieren un cambio en la conducción política del país.Sin embargo, este cambio también tiene una personificación respecto a quién debe liderarlo. Un sólido 40,9% considera que lo deben hacer personas independientes y 6,7% de quienes quieren este cambio, adicionalmente consideran que la MUD no debe estar involucrada.

Sin embargo, y como si fuese una señal inequívoca de que no se trata de un cheque en blanco, el respaldo a los representantes de la MUD y a dirigentes del oficialismo crítico distintos al Psuv se ubica en 30,4% y 10,7% respectivamente, de entrevistados que ven en ellos la posibilidad de que sean quienes conduzcan al país hacia este cambio.

Esta tendencia, prevista por la intuición crítica y académica de Colett Capriles,Edgar Gutiérrez y Eugenio Martínez, tiene una segunda confirmación en la preferencia electoral de cara al 6 de diciembre. Mientras 38,3% de los entrevistados se inclina a votar por la oposición y 28% por los candidatos independientes, solo el 17,1% parece preferir al oficialismo, colocando al gobierno en el tercer lugar de las preferencias.

La advertencia de que aún con estos números no todo está escrito electoralmente, también lo revela un detalle descubierto en el ensayo de polarización hecho por la consultora, que induce a considerar la necesidad de que la oposición se acuerde con sectores independientes para garantizar la victoria de cara a las parlamentarias.

Mientras 49,9% prefiere votar por los opositores, 30,5% no responde a esta polarización e inhibe su respuesta. Sin embargo, 19,6% de los consultados votaría a favor del Psuv en esta polarización, lo que implica un crecimiento (polarizado) mínimo de casi 3 puntos para el oficialismo, y de más de 11 puntos para la oposición.

En la identificación por partidos, 45% se identifica con Ninguno, seguidos del Psuv con 20% y la MUD con apenas un 8,4%, mientras que en la autodefinición política, los encuestados se sitúan en 40,9% opositores, 29,7% neutrales o independientes y 23,2% oficialistas.


Maduro en caída libre

Solo entre los meses de junio y septiembre el presidente Nicolás Maduro ha caído en más de 6 puntos en su evaluación de gestión por el país, ubicando una percepción negativa que pasó del 71,2% en junio al 77,9% de desaprobación en septiembre.

Sin embargo, baja a 70,5% de los entrevistados quienes quieren hoy que el presidente salga en el referendo revocatorio que correspondería, según la Constitución nacional, en el año 2016. 70,9% votaría en su contra y solo el 17% lo haría a favor de que continúe al frente de la presidencia.


Cambios en las “zonas chavistas”

Las zonas geográficas en las que la encuesta de Venebarómetro describe una mayor percepción negativa sobre la situación del país, son sorprendentemente los Llanos y el oriente del país, con 94,2% y 93,8% respectivamente.

Respecto a la evaluación sobre las condiciones económicas familares, esta tendencia se repite en los Llanos y Oriente, al encontrar que 88,3% y 80% respectivamente, ven la cosa de mal a muy mal para su núcleo familiar.

La “indignante” cola

De la cola no escapa nadie, y aquellos que se jactaron en algún momento de no haber hecho una, hoy pertenecen al reducido 9,6% de los entrevistados que aseguran no haberla hecho. 90,4% de los entrevistados ha hecho cola para adquirir los productos básicos.

La mayor cantidad de filas parecen presentarse en el occidente y región central del país, con respuestas afirmativas en 93,1% y 93% de los entrevistados respectivamente, mientras que los oficialistas a nivel nacional parecen hacer menos colas ya que 92,3% se asumen opositores, 91% independientes y 87,1% se consideran oficialistas.

Pero a la mayoría les incomoda esta forma de hacer compras. 66,2% se considera molesto o muy molesto por hacer tantas colas, contrario a la afirmación que hiciera en días recientes la candidata a la Asamblea Nacional por el Psuv, Jaquelín Farías. En general, a 87,9% de la población le disgusta mucho el hecho de hacer colas y85,9% las considera “indignantes”. Destacan nuevamente los Llanos y el oriente del país en esta percepción.


También destaca que a 91,7% de los encuestados no les alcanzó el dinero para comprar ropa, a 85,2% no les alcanzó para comida, al 76,7% no les alcanzó para medicinas, a 76,4% para útiles y productos de limpieza, a 72,5% no les alcanzó para gastos en educación y a 70,2% no le alcanzó para el transporte. Todos, bienes de los cuales no se puede prescindir, o bienes generalmente inelásticos.

86,4% de los entrevistados consideran que actualmente se compran menos cosas.

La protesta

Destaca que 65,1% de los oficialistas perciben como negativa la situación del país y 86,7% son los más pobres (estrato D). También destaca que 96,9% de los independientes o neutrales ven negativa hacia muy mala la situación nacional.

Hacia el interior del hogar también hay un cambio importante. 49,3% de los oficialistas ven negativa su situación familiar mientras que 88,8% de los que no se identifican con ningún bando, la ven de mal a muy mal.

Y aunque apenas un punto cayó la percepción negativa general del país, que en agosto se ubicaba en 90,3% de los encuestados y en septiembre se ubica en 89,3%, en días recientes se había señalado -apoyado en diversos sondeos-, que en general había una baja disposición a la protesta.

Contrario a esto, 47,3% de los entrevistados hoy están dispuestos o muy dispuestos a protestar. 15,6% más que en mayo pasado cuando solo el 15,8% estaba muy dispuesto a manifestar su descontento.

10-10-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico