Páginas

sábado, 10 de octubre de 2015

La crisis como oportunidad


Por Rafael Viloria
Ex presidente de CECONAVE


Un viejo decir latinoamericano que los venezolanos repetimos, dice que no hay mal que por bien no venga.


Los pueblos de América lo expresan por todos los medios de comunicación posibles, el pueblo venezolano de todas las categorías lo expresan afirmativamente. Estamos inmersos en una crisis. Algunos es posible que solo lo repitan, otros afirman con mayor conocimiento de causa por que son economistas, sociólogos, expertos en ciencias políticas, políticos en general; analistas políticos afirman que la crisis en general  es integral; es decir,  que la misma es social,  económica y política;  por consiguiente afecta a  la sociedad  en general sea esta de la clase que sea.

Lo que por lo general ocurre es que no se observan  las causas, efectos y consecuencias que de ellas se derivan.  En consecuencia pasa a ser la crisis un instrumento de interés político dependiendo de quién lo exprese cada quien lo categoriza de acuerdo al interés que defienda. El gobierno y sus instituciones colaterales los partidos políticos en general, sean de izquierda  o  derecha,  las iglesias religiosas,  las comunidades organizadas etc etc. Cada quien mostrara la crisis como consecuencia de desatinos políticos en especial el gobierno de turno, el gobierno de turno dirá que todo obedece a los desatinos de gestiones por otros entes políticos de gobiernos anteriores.

Mientras tanto la crisis sigue allí camino a convertirse, en un FLAGELO de connotación indescriptible que por igual termina llevándose por delante a sirios y troyanos a un precipicio de irreparables resultados.

Conducta originaria: la historia de la humanidad nos indica que Dios hizo al hombre también a Eva desde que el hombre y la mujer hicieron su aparición en la tierra pareciera que nacieron con una misión: poblar a la tierra. Fomentar la sociedad de los pueblos. Pero a la sociedad de los pueblos también se les asigno una misión: esperar a quien no llegaría nunca; el MESIAS que debería ser lo que   por cuenta propia no deberían hacer: SALVARLOS. Entonces el pueblo se quedo esperando por más de 2000 años, al MESIAS quedaría salvarnos. Pero la norma hace la costumbre cada vez llega alguien que nos imaginamos que es el MESIAS: Jesús, Los Papas. Para Venezuela el libertador, los dirigentes políticos y militares, que han sido presidentes de la república. Todo por la razón que sea han tenido que ver con la CRISIS INTEGRAL,  por la cual cruza la Venezuela del siglo  XXI ¿Por qué la CRISIS transformada en flagelo cada día pareciera que no se puede detener, controlar, erradicar? Porque estamos esperando al MESIAS que nos resuelva de una vez por toda la CRISIS. Ese MESIAS no éxitio, no existe,  ni existirá; porque simple y llanamente solo a ha estado en una creencia utópica
        
Muchos mensajes se han manifestado al oído de nuestros pueblos: El Papa Juan XXIII dijo alguna vez “… El vaticano debe abrir las puerta y las ventanas para que entre el aire y entre el  sol…”  El Papa Juan pablo II dijo “… hay que despertar reaccionar y recobrar la fe y yo le agrego que hay que actuar…” El Papa Francisco hace poco les dijo a los bolivianos y ecuatorianos  “… Que las ideología terminaban en  dictaduras,  porque impedían que los pueblos se  manifestaran   libremente…”  El Genio de nuestra América (Simón Bolívar) siete días antes de morir allá en san Pedro alejandrino (Colombia) dijo en su última proclama “… si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión yo bajare tranquilo al sepulcro…”

Los mensajes aquí señalados todos en momentos distintos en el contexto de la humanidad; han indicado claramente la clave del epicentro del flagelo que azota a la humanidad,  a nuestro país. Se trata de romper con el entrampamiento al que la humanidad desde su origen fue sometida no hacer nada esperando la llegada del MESIAS SALVADOR. El libertador dejo claro el mensaje “…  QUE CESEN LOS PARTIDOS Y SE CONSOLIDE LA UNIÓN…” entonces creo que  de forma evidente, se perfila una clara perspectiva social económica  y política.  Bienvenida la CRISIS,  SI ELLA CONTRIBUYE A QUE DESPERTEMOS REACCIONEMOS Y ACTUEMOS para que la CRISIS nos permita reconocer,  que nadie en particular es más importante que todos juntos; tal y como así lo visualizo el genio de América.

El pueblo tiene en la CRISIS,  la oportunidad, para preparar los  cambios, innovaciones, transformaciones,  vueltas y giros  que deben  hacerse, para poner en marcha una verdadera revolución social económica y política en ese contexto solo el pueblo, salvara al pueblo.  si despertamos,  reaccionamos y actuamos, la CRISIS será superada  en ese orden se hará necesario crear, organizar y poner en marcha un modelo alternativo  que en Venezuela por más de medio siglo ha dado muestras reales de acciones que pueden contribuir al desarrollo de una ECONOMIA social que apuntale el desarrollo de la sociedad me refiero; al COOPERATIVISMO llevándolo como micro empresas al área urbana y al área rural porque tenemos que recordar que en nuestro país en los años 1956 la mayor población estaba en el área rural. Mientras que hoy la mayor población está en el área urbana lo cual implica que la situación del país desde el punto de vista social y económico se ha complicado, por la ausencia de políticas que prevean una visión y una misión capaz de erradicar la crisis integral. Por eso quiero insistir que hoy esa misma crisis se debe convertir en una oportunidad para erradicar tan aciago flagelo.
ravil_45@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico