Por Carlos
Romero Mendoza, 09/10/2015
La Basura
divide a los venezolanos es como la BBC Mundo titula el 19 de marzo de 2015 el
reportaje sobre el problema de recolección de basura en el municipio Sucre del
estado Miranda y en cuyo contenido destaca que esa situación no pareciera tener
solución pues se trata de un conflicto político entre opositores y oficialistas
[1].
Ese conflicto
se pone en evidencia cuando las autoridades locales empiezan a tener dificultades
para responder con capacidad técnica y operativa a la prestación del servicio
de aseo urbano con calidad, eficiencia y eficacia como lo establece la Ley de
Gestión Integral de la Basura de 2010, situación que ocurre como consecuencia
directa a una serie de obstáculos que impone el propio Estado atendiendo a
razones de naturaleza estrictamente políticas.
Esos obstáculos
facilitan una campaña sistemática de críticas a la gestión que realiza el
municipio en materia de recolección de basura, lo cual abre el camino al
interés colectivo y difuso de la comunidad para que impulse una decisión
judicial mediante la cual se ordene expresamente a los alcaldes electos a
cumplir con regularidad y periodicidad con la recolección de la basura en el
municipio respectivo, so pena de sanción.
Una orden
judicial de esa naturaleza fue dirigida al Alcalde del Municipio Sucre del
estado Miranda en el año 2014 y recientemente al Alcalde del Municipio Mario
Briceño Iragorry del estado Aragua; en este último caso, el Tribunal le ordenó
recoger la basura del municipio bajo una especie de supervisión por parte de la
Guardia Nacional, Policía Nacional y Policía del estado Aragua.
Además de la
orden judicial, el conflicto político se profundiza, cuando otros actores
empiezan a ejercer, de hecho, la competencia municipal en materia de
recolección de aseo urbano y domiciliario, así fue el caso de Corpomiranda[2] en algunos sectores del Municipio Sucre en el año 2014 y en el
caso de Fundaragua[3] en el Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.
La presencia de
esos otros actores que intentan sustituir al Poder Público Municipal en la
recolección de la basura, se repite en otras entidades como en el estado
Mérida, en donde se creó la empresa mixta Andina de Desechos Sólidos (ANDES)
adscrita a la Gobernación del Estado, que asume la prestación del servicio de
recolección de basura en 7 municipios y abarca al 80% de la población del
municipio Libertador, cuya capital es Mérida, gobernada por un alcalde de la
Unidad[4].
Es importante
recordar que el ejecutivo estadal es reconocido en la Ley de Gestión Integral
de la Basura como competente sólo para la prestación del servicio de
transferencia y disposición final de los desechos sólidos, pero para ello
requiere la previa autorización de la autoridad nacional ambiental. La Ley,
coherente con la Constitución, reconoce expresamente que el Municipio es el
responsable en materia de recolección de la basura y en consecuencia ordena la
aprobación de un Plan municipal en esta materia; por lo tanto, además de
político, el conflicto con la basura pasa a ser también jurídico, pues los
gobernadores y entidades públicas como Corpomiranda violentan el principio de
la autonomía municipal y desconocen claramente la competencia constitucional del
Municipio en materia de recolección de basura.
Este conflicto
también ha llevado a una condena penal sobre funcionarios locales,
específicamente de los coordinadores de áreas verdes y aseo urbano de la
Alcaldía del Municipio San Cristóbal, a quienes les impusieron una pena de 1
año y 10 meses de prisión por no cumplir con la obligación legal de recolección
y traslado de basura[5].
La realidad
expresada de manera general en este artículo, advierte la necesidad de prestar
atención a la consulta del proyecto de Reglamento de la Ley de Gestión Integral
de la Basura, que el gobierno nacional a través del Ministerio de Ecosocialismo
y Agua ha iniciado en octubre de este año en el estado Mérida[6], pues se hace necesario
validar que el contenido de ese Reglamento no violente el ordenamiento jurídico
en detrimento del Municipio como unidad política primaria en esta materia.
Este conflicto
entre oposición y oficialismo, responde a una clara estrategia para debilitar
la gestión de las autoridades locales electas bajo la alianza electoral de la
Unidad y es por ello que en esta situación el ciudadano es simplemente
ignorado.
Es oportuno
recordar que la Ley de Gestión Integral de la Basura obliga a las autoridades
ambientales a incorporar la participación activa de los vecinos en la gestión
integral de la basura a través de la información y de espacios idóneos para tal
fin.
En este
sentido, y buscando abrir espacios para la participación ciudadana en el tema
de la basura, en septiembre 2014 un grupo de vecinos integrantes de la Red de
Organizaciones Vecinales de Baruta, presentan en sesión ordinaria ante el
Concejo Municipal una solicitud para activar la Comisión de Vecinos prevista en
la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, con la finalidad de participar en
la búsqueda de soluciones para abordar el problema de la basura en el
municipio. Luego de un año, aún no hay respuesta institucional sobre esa
solicitud.
La participación
ciudadana se hace realidad cuando la voluntad política así lo desea, es el caso
del Municipio Chacao, que merece especial mención pues en julio 2015 logró
convocar un Cabildo Abierto a través del cual se facilitó el encuentro entre
vecinos y autoridades locales para abordar el tema de la basura en el municipio
y además, de manera institucional, inició un proceso de participación para
lograr construir los consensos necesarios para construir una propuesta de
ordenanza para modificar la tarifa del aseo urbano en el municipio[7].
Ese Cabildo
Abierto de Chacao y el ejercicio de participación local que ha impulsado,
reafirman en estos tiempos difíciles la autoridad del Poder Público Municipal
en materia de gestión integral de la basura y reivindica el principio de
autonomía municipal. El ejemplo de Chacao permite concluir que el conflicto
sobre la basura sí tiene solución, pero para ello, es esencial, obligatorio y
necesario, el respeto absoluto a la Constitución y a las leyes de la República principalmente por
parte de los actores del oficialismo.
[1]BBCMundo. La Basura que divide a los
venezolanos. 19 de marzo de 2015. Online en:
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/278157/bbc-mundo-la-basura-que-divide-a-los-venezolanos/
[2] 30 de abril 2014. Online en:
[3] Noticias24.com. En alerta sanitaria Municpio
Mario Briceño Iragorry por acumulación de basura. 24 de septiembre 2015. Online
en:
[4] Diario Los Andes. Gobierno de Mérida
solventa en 80 % el problema de la basura en Libertador 25 de septiembre 2015. Online
en:
http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=3183%20-%20sthash.TV7lsbBU.dpuf
[5] ACN noticias. Condenan a coordinadores
de alcaldía de San Cristóbal por incumplir con recolección de basura. 24 de
agosto de 2015. Online en:
[6]Los Andes. Revisan proyecto de Reglamento de
Ley Gestión Integral de la Basura. 05 de octubre de 2015. Online en:
[7] lmunicipalweb.com. Cambios en el servicio de
recolección. 10 de agosto de 2015. Online en:
Carlos Romero M.
@carome31
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