Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2015

Comunicado de la Comisión Internacional de la MUD



MUD 06 de octubre de 2015
@UnidadVenezuela
COMUNICADO
COMISIÓN INTERNACIONAL DEL COMANDO DE CAMPAÑA “VENEZUELA UNIDAD” MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA
 
EN RELACIÓN A LA REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE DEFENSA DE VENEZUELA Y COLOMBIA, SOSTENIDA EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA, EL VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2015
La Comisión Internacional del Comando de Campaña “Venezuela Unida” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),ha sostenido su firme compromiso y respaldo al diálogo y a la negociación como mecanismos democráticos para la solución de problemas entre actores políticos. Por ello es que observamos con preocupación que se haya dejado pasar tanto tiempo y oportunidades para restablecer la lógica y necesaria comunicación entre las fuerzas armadas de Venezuela y Colombia, dando oportunidad así para que los factores conflictivos, que hoy se dicen atacar, hayan crecido a sus anchas a lo largo de estos últimos años.

Vale la pena recordar que los mecanismos de solución de conflictos entre ambas naciones, el desarrollo fronterizo, la delimitación de áreas marinas y submarinas e inclusive la cooperación militar, ya se encuentran establecidos desde la década del noventa y deberían ser el eje, en la práctica, de la política de Estado tanto de Venezuela como de Colombia.

La Comisión Internacional de la MUD, considera en este sentido que los temas atinentes a la seguridad, entendida como un bien social, merecen un tratamiento permanente y no coyuntural. Es por ello que nos parece obligatorio el relanzamiento de las relaciones entre las fuerzas armadas binacionales, tal como se recoge en la Declaración Conjunta firmada por los Ministros Padrino López y Villegas Echeverri, en la que se establece un cronograma de trabajo sobre cuyo cumplimiento la Comisión Internacional estará vigilante.

Consideramos que restablecidos los mecanismos para solucionar los problemas detectados en la relación binacional, no existe justificación alguna para mantener los Estados de Excepción en los municipios fronterizos venezolanos, cuyo impacto sobre el proceso electoral en curso es preocupante y debe llamar a la más profunda reflexión.

Exhortamos finalmente a ambos gobiernos a restablecer sin demora el libre tránsito de personas y bienes en la frontera común, en respuesta al clamor de las poblaciones limítrofes y del comercio binacional e internacional que allí se desarrolla.

Caracas, 06 de octubre de 2015

Comisión de Asuntos Internacionales del Comando de Campaña “Venezuela Unida” 
de la Mesa de la Unidad Democrática

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico