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martes, 1 de septiembre de 2015

La lluvia: el culpable perfecto por @verdetotal


Por MARÍA E. GIL BEROES



Los trabajos para ampliar la autopista Valle-Coche redujeron el cauce del río Valle, los drenajes estaban y siguen tapados por falta de mantenimiento, sumemos a los ingredientes una gran cantidad de escombros y una canalización que hace tiempo cumplió su vida útil. El resultado no puede ser otra cosa que la inundación del 25. A cuánto ascienden los daños de la construcción de la vulnerabilidad, nunca lo sabremos.

Las características fundamentales de la región tropical, donde vivimos, son altas temperaturas y dos temporadas;  una seca y otra lluviosa. Obviamente esa afirmación “no es noticia”. Tampoco es noticia que toda la variabilidad de nuestro clima está medida, contada y comparada a través de registros históricos. Así como toda la información técnica de los trabajos de todas las canalizaciones de los ríos y quebradas de la ciudad. La mala noticia es que a sabiendas de lo que puede ocurrir, la información científica, técnica y las exigencias legales no son tomadas en cuenta a la hora de emprender obras como la que causó el problema del pasado 25 en El Valle y Sta Mónica.

¿Cuánto llovió?

En defensa de la imputada lluvia ofrecemos el texto del reporte de la estación pluviométrica de la Universidad Central de Venezuela: “En la estación pluviométrica de la UCV el día 25-08-15 se registro una tormenta que se inicio a las 5:00 pm y termino a las 6:30 pm con una lamina precipitada de 10,3 mm (se la puede catalogar de baja cantidad), la máxima registrada en agosto de este año fue 15,6 mm el día 9, la máxima lluvia diaria en este año fue 48,6 mm el día 13-02-2015.
El promedio de las lluvias máximas diarias es de 56 mm aproximadamente y la máxima registrada en 65 años es de 108,8 mm el 16-07-1965, la fecha más probable de ocurrencia de la lluvia máxima diaria anual es en el mes de octubre y coincide con El Cordonazo de San Francisco la mayoría de las veces”.

Información Solicitada

Los trabajos colindan con la zona de amortiguamiento de un Patrimonio de la Humanidad: la Ciudad Universitaria, declarada así por la UNESCO en el año 2000. Para prevenir cualquier posible afectación, la UCV solicitó verbalmente y por escrito al Ministerio de transporte y obras públicas: El proyecto de ampliación de la autopista - por lo menos lo correspondiente a la parte cercana a la universidad- el estudio de impacto vial y ambiental, el proyecto vial y cualquier informe estructural. Esta información, en teoría, también debió ser presentada ante las autoridades que otorgan los permisos. La información recibida hasta ahora no cumple con lo solicitado.

Ingredientes para la vulnerabilidad

“Los desastres son la conjunción de eventos naturales y una inadecuada intervención humana” (Marrero M; 2011). Las canalizaciones de los ríos de la ciudad hace mucho tiempo cumplieron con su vida útil, la del rio Valle también. A los drenajes en general se les hace poco o ningún mantenimiento, los de la zona también estaban tapados la tarde del 25 y deben seguir tapados. Con los trabajos al río se le disminuyó el área de su cauce y se alteraron las condiciones hidráulicas. El trabajo se inicia al comienzo de la temporada de lluvias y la información entregada a la UCV por el ministerio de transporte y obras públicas no cumple con lo solicitado. No se conoce tampoco el estudio de impacto ambiental. Ese vacío informativo permite poner en duda la existencia de un proyecto.

Preguntas sin respuesta

Como no hay proyecto conocido tampoco se sabe sobre los plazos de culminación de labores. Con o sin proyecto nunca van a terminar antes del Cordonazo de San Francisco, fecha en la cual rogaremos al Santo para que no ocurran más desgracias. Por ejemplo: Qué va a pasar con los habitantes del barrio ubicado debajo del puente de la autopista. Qué va a pasar con el  El tránsito vehicular cercano al stadium  de baseball  que normalmente colapsa con cualquier llovizna, pero que en octubre tradicionalmente se complica más por el inicio de los juegos. Hasta ahora nadie se hace responsable de los daños ocasionados. La lluvia siempre es el culpable perfecto.

31-08-15




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