Páginas

miércoles, 1 de julio de 2015

Maquetas, Candidaturas y Opciones, por @lmesculpi

Luis Manuel Esculpí 29 de junio de 2015

En las organizaciones políticas integrantes de la Mesa de la Unidad se ha popularizado recientemente la palabra "maqueta"no precisamente referida una dimensión reducida, la construcción de la fulana maqueta.Se trata nada mas y nada menos que la denominación empleada para definir ese complejo y laborioso proceso de confección de las listas, candidaturas por consenso en circuitos, junto a las ya seleccionadas en primarias que representarán a la Alternativa Democrática en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La decisión del CNE sobre la "paridad de género" anunciada al día siguiente que la MUD diera a conocer la mayoría de sus postulaciones, obliga necesariamente a continuar la ya prolongada labor de "filigrana " para la adaptación y presentación de la "maqueta" definitiva. Más allá que este planteado un debate de fondo sobre el tema de la equidad de géneros, la discriminación positiva, discriminación inversa o compensatoria no hay a lugar a dudas, que en el modo y en el tiempo lo del CNE encierra una burda maniobra electoral.

En los días que faltan de aquí al 6 de diciembre es lógico suponer, conociendo las características del adversario, nuevas maniobras y acciones de distinto signo y desde distintas esferas, ante la desesperación por lo que hoy se visualiza como irreversible: la pérdida de las mayoría parlamentaria por parte del oficialismo. Seria un error subestimarlos y confiarnos en que ya el triunfo nos pertenece.

La realización de las primarias del PSUV para conformar parcialmente su "maqueta" tenía un propósito adicional: proyectar la imagen de una amplia " participación democrática", objetivo que fue oscurecido poro escasa concurrencia demostrada con las sucesivas prórrogas, los angustiosos llamados a los electores y la hora de anuncio de resultados.

Un análisis preliminar de los resultados que en la madrugada del lunes Tibisay Lucena entregó a Diosdado Cabello arrojan datos interesantes: de un poco menos de cien electos mas de sesenta son hombres. Los que faltan por anunciar tendrían que ser mujeres para cumplir con lo establecido por el CNE. Los suplentes no fueron electos por lo que al completar la maqueta tendrán que cumplir con la alternancia, faltando aún los candidatos de lista.

Entre los diputados que repiten como candidatos están: Diosdado Cabello, Freddy Bernal, Blanca Eekhout, Jesús Farías, Elvis Amoroso, Francisco Torrealba, José Ricardo Sanguino, Liris Sol Alvarado.

Los resultados arrojan también algunas curiosidades, por ejemplo: Willian Ojeda podrá proclamar que si ganó unas primarias en Miranda. Ahora Hugo "El pollo" Carvajal candidato por el estado Monagas de resultar electo tendrá inmunidad parlamentaria, propósito evidente de esa postulación. Entre los reelectos figura Róger Cordero por el estado Guárico quien ha sido señalado como uno de los destacados participantes en la masacre de Cantaura.

Las rasgos de nepotismo tan característicos del régimen no están ausentes de la elección: por el estado Vargas resultó electa María Carneiro esposa del Gobernador de ese estado. Jesús Montilla quien fue Gobernador de Falcón, electo diputado en varios periodos, en la actualidad su esposa también es Gobernadora. Por el estado Barinas fue electo Argenis Chávez.

Es innegable la importancia de las candidaturas en la próxima confrontación electoral, ahora bien, más allá de esa consideración necesaria, no se puede perder de vista lo que representa cada una de las dos opciones principales que participarán en las parlamentarias. Ellas representan dos proyectos antagónicos, dos visiones de país, en última instancia se trata de optar entre esas dos opciones. Optar por quienes expresan abiertamente su disposición a seguir desde la Asamblea los dictados del ejecutivo, de negar el papel Contralor del poder legislativo y mantener hoy más que ayer el rol de "casa de segundones" ( T Petkoff dixit). Es optar por seguir igual o peor. Los candidatos seleccionados el domingo, y los que faltan, manifiestan claramente esa visión dócil y obediente a las orientaciones trazadas desde Miraflores.

La otra opción la representa también nítidamente a la Mesa de la Unidad Democrática, parte de sus candidaturas ya se conocen y tendrán que ser adaptadas a la nueva normativa impuesta por las damas del Consejo Nacional Electoral.

La Alternativa Democrática es la antítesis del oficialismo, expresada de manera responsable, muy distanciada de cualquier aventurerismo o el tremendismo. Asumida con firmeza y pleno sentido de la realidad. La agenda política y parlamentaria que se presentará destaca esa voluntad. Una victoria sólida en las parlamentarias en si misma implicaría una modificación del actual cuadro político y contribuiría decisivamente a despejar incógnitas sobre el porvenir.

Si tuviéramos que abreviar los términos de las opciones podríamos hacerlo señalando que el oficialismo significa el continuismo, agravado hoy por la crisis general que vivimos y la Alternativa es el cambio, el inicio del cambio necesario y posible!

Luis Manuel Esculpí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico