Páginas

domingo, 10 de mayo de 2015

Una crisis eléctrica recurrente, @AIPOPTWITT


Por Ing. Eduardo Paez-Pumar, 19/04/2015

Tal y como anunciamos en nuestro Boletín Nº 225 (La Crisis Económica redujo la Demanda Eléctrica) cuando decíamos: “A pesar de la caída de la demanda industrial por la crisis económica, la demanda superará a la oferta y será de nuevo necesario racionar en todo el país. Un mismo error cometido varias veces”; el pasado martes 28, el vicepresidente Jorge Arreaza anunció la reducción del horario laboral de la administración pública de 8 a 6 horas, como medida para preservar el suministro eléctrico, vinculando la medida, al calentamiento global y a la industrialización del capitalismo.

Arreaza endosó a los venezolanos la responsabilidad por la que Corpoelec ha recurrido a los cortes eléctricos sin aviso: “El racionamiento se debe al uso prolongado de los aires acondicionados en las zonas residenciales ante la ola de calor”, y en compañía del ministro Chacón, indicó que en la última semana se registró un aumento en el consumo de energía eléctrica de 2.000 Mw. adicionales. Posteriormente Chacón indicó que estas medidas permitirían cubrir el salto de la demanda a 18.300 Mw.

Lo cierto es, que es normal en Venezuela que entre abril y mayo se produzcan demandas mensuales pico, debidas al aumento de consumo generado por los equipos de aire acondicionado, ya que las temperaturas ambientales son más altas. De hecho, según el “Anuario Estadístico del Sector Eléctrico Venezolano”, en el año 2013 la demanda mensual de abril y mayo fue de 18.681 Mw y de 18.696 Mw respectivamente; valores estos mayores a los indicados por Chacón.

Pero, ¿por qué se anuncia un racionamiento eléctrico en el 2015 y no se anunció en el 2013?
  1. Producto de la hidrología seca actual, el nivel de Guri ha bajado 19,34 m (al 30-04-2015) y la Central Hidroeléctrica ha perdido carga hidráulica, por ende, ha descendido la capacidad de generación en valores cercanos a los 1.000 Mw.; lo cual no ocurrió en el 2013, ni en el 2014.
  2. Existe baja disponibilidad de las plantas termoeléctricas.
  3. Han pasado 16 años y no se han podido rehabilitar las centrales termoeléctricas como Planta Centro y Ramón Laguna. En el caso de Planta Centro, cada vez genera menos, antes producía 1.000 Mw. y ahora en el mejor de los casos produce 400 Mw.
  4. De 1.500 plantas de generación distribuida instaladas, solo un 25% funcionan de forma limitada.
  5. A pesar de que la Capacidad Instalada Termoeléctrica es mayor que la Hidroeléctrica, es la generación Hidroeléctrica la que sigue sosteniendo el 62% de la demanda.
  6. La Central Hidroeléctrica Tocoma, con una capacidad de generación de 2.160 Mw (cuarto y último aprovechamiento del Bajo Caroní), cuya primera unidad generadora debió entrar en operación en septiembre de 2012, con lo que se hubiese compensado parte de la perdida de generación de Guri, se ha retrasado en entrar en servicio por falta de pago y los costos aumentan día a día.
Por las razones antes expuestas y a pesar de que en el año 2015 la demanda industrial y comercial ha bajado en un 50% por la crisis económica, desde el pasado martes hemos entrado de nuevo en un régimen de racionamiento; con la particularidad de que en este caso se está racionando la demanda y no se está racionando de forma programada el suministro.

Al no programar el suministro con programas sectoriales de racionamiento eléctrico, se pueden presentar cortes de servicio intempestivos que dañen electrodomésticos y equipos comerciales e industriales.

Ahora los venezolanos no solo tendrán que hacer cola para comprar los alimentos, sino que también, luego del inmenso esfuerzo de la cola bajo el sol a altas temperaturas, podrán perder los alimentos comprados producto de daños eléctricos a neveras y otros equipos de refrigeración


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico