domingo, 10 de mayo de 2015

Perpetuarse en el poder, a cualquier costo, por Fernando Camino

Fernando Camino 08 de mayo de 2015

Por concepto de la factura petrolera, le han ingresado a este gobierno, en 16 años, aproximadamente unos 700.000 millones de dólares, que al sumarle lo recaudado por la vía de los impuestos, totalizan la astronómica cifra, cercana a los mil millones de millones de dólares. A pesar de esta enorme cantidad de dinero, los niveles de pobreza son alarmantes y revelan la realidad de un régimen que nunca ha tenido un proyecto de país y únicamente le interesa su proyecto político, que es el de perpetuarse en el poder, a cualquier costo.

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela registró un incremento en su índice de pobreza de 25,4% a 32,1% entre 2012 y 2013. Esto representaba en ese momento, un total de aproximadamente 9.600.000 venezolanos que no pueden cubrir la canasta básica, es decir que no tienen ingresos suficientes, para pagar los bienes y servicios necesarios para vivir dignamente.

La situación ha continuado agravándose, el pasado año siguió incrementándose el número de pobres. Según un estudio nacional realizado en 2014, por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, los hogares en condición de pobreza se situaron en un 48,4% (aumentó de 32,1% a 48,4%), que suman aproximadamente 14.000.000 de ciudadanos de nuestro país. El estudio también señala que aproximadamente 7.000.000 de compatriotas, el 24% de la población, están en situación de pobreza extrema, ya que sus ingresos no le permiten comer tres veces al día.

El crecimiento de la pobreza en Venezuela, contrasta con la disminución de este flagelo en países vecinos, Colombia paso de un 33% a un 30,7% y Brasil de un 18,6% a un 18%, entre el 2012 y el 2013, esto lo señala el citado informe de la Cepal.

Hemos sostenido que el desastre que este gobierno ha desatado, en la economía de los estados agrícolas de nuestro país, no solo ha estrechado el bienestar social y económico de la población rural, también ha perjudicado a la totalidad de nuestra población. Ya hemos señalado el crecimiento de la pobreza extrema y en anterior oportunidad el aumento desmedido de la inflación, sobre todo en alimentos y de la implacable escasez de los productos de consumo básico.

También ha disminuido el consumo de alimentos. El gobierno miente, cuando afirma que la escasez de alimentos se debe al aumento del consumo. El último Informe del INE, sobre el consumo de alimentos, denominado Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos (ESCA), desarrollado entre el segundo semestre 2012 y el primer semestre 2014, señala que el consumo de alimentos diario por persona ha disminuido por lo menos en más de veinte alimentos básicos.

Destacan en este estudio del INE, la disminución del consumo de arroz de 63,36 gramos/día a 52,53 gramos/día,  harina de maíz de 75,51 gramos/día a 51,58 gramos/día, carne de res de 51,64 gramos/día a 44,92 gramos/día, carne de pollo de 81,83 gramos/día a 74,23 gramos/día, pescado fresco de 28,35 gramos/día a 24,60 gramos/día, sardina enlatada de 7,01 gramos/día a 5,43 gramos/día, leche en polvo completa de 9,00 gramos/día a 8,47 gramos/día y leche líquida completa de 39,49 miligramos/día a 17,13 miligramos/día, entre el segundo semestre 2012 y el primer semestre de 2014.

Desde la alternativa democrática, estamos convencidos que el régimen no va cambiar su modelo económico, sustentado en el Plan de la Patria, por lo tanto, para que este desastre se revierta hay que cambiar al régimen. La salida electoral es la única solución democrática para salir de esto, las elecciones parlamentarias son el inicio del cambio. Con una mayoría determinante de parlamentarios demócratas, podremos convertir la Asamblea Nacional en una herramienta fundamental, para legislar el nuevo modelo de desarrollo económico con justicia social, renovar los poderes públicos y contener la arbitrariedad que caracteriza al gobierno por su forma de ejercer el poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico