Páginas

sábado, 9 de mayo de 2015

Menos de un Dólar diario a los Maestros, @SaverioVivas desde Catia


Por Saverio Vivas, 09/05/2015

Estoy recordando hoy a María Gómez, de profesión Maestra. Su tarea: enseñar a los niños de la zona de Gramoven, a leer, sumar, restar, multiplicar y dividir. Ella con sus enseñanzas, pone a los muchachos a viajar por el mundo, sin salir de su zona. Los hace tomar conciencia de un conjunto de deberes y derechos ciudadanos. Y los enseñarles a respetar a los demás, así como ellos nos deben respetar a nosotros (sus padres). Otras veces, María hace a los niños viajar por dentro del cuerpo humano y muestra para que sirven sus partes. Muchas veces María agarra a nuestros muchachos y los lleva a pasear por el boulevard de Catia o hasta la plaza Bolívar del Centro de Caracas. Mientras ella –como artista- va dándole forma a los perfiles de nuestros hijos. Nosotros trabajamos duro, confiados que la maestra hace su trabajo, y nos cuida nuestros amores de las malas influencias que tan presente andan por la zona.

“Le exigimos al gobierno un ajuste salarial. Hoy un educador necesita seis salarios mínimos para acceder a la Canasta Básica Familiar. Un educador no puede seguir ganando Bs. 5.556 mensuales. Esto significa que los educadores venezolanos estamos ganando menos de un dólar diario” Orlando Alzuru (Presidente de la Federación Venezolana de Maestros)

Otra de las personas que recuerdo ahora es Yuleicy Rodríguez, ningún estudio realizado, pero ella alquila teléfonos frente a Plaza Sucre. Ella también tiene una caja de caramelos que muchas veces son el vuelto por las llamadas. “Yulei” (como ella gusta que le digan) Trabaja todo el día alquilando teléfonos. Al final de la tarde tiene más de mil bolívares. No trabaja los domingos. Pero gana 22000 bolívares menos lo que tiene que pagar para tener los teléfonos funcionando. Yulei gana varias veces lo que gana la maestra María Gómez. Y ella no está con mis muchachos, ni le enseña a nadie a sumar, ni leer, ni viajar por el mundo o por el cuerpo. 

“No tenemos absolutamente nada que celebrar, hoy es un día para protestar por la situación en que se encuentran los trabajadores venezolanos y especialmente los educadores” O.A.

“Nosotros tenemos un salario en este momento que no nos alcanza ni siquiera para costear los alimentos. Los educadores venezolanos tienen que salir a las calles a realizar otras labores para redondear el salario” O.A.

Cuando veo a María Gómez temprano en el Centro Educativo, promoviendo valores y principios. Y después chequeo lo que ganan. No puedo sino exclamar: “Esto no es correcto” “No es justo” “Los Maestros son los segundos papás y mamás de nuestros chamos” “Unos ingresos de hambre” “Deberían de ganar más que Yulei”

“Le exigimos al gobierno un ajuste salarial. Hoy un educador necesita seis salarios mínimos para acceder a la Canasta Básica Familiar. Un educador no puede seguir ganando Bs. 5.556 mensuales. Esto significa que los educadores venezolanos estamos ganando menos de un dólar diario” O.A.

Luego de ver a estas dos vecinas de la zona: Una, encargada de formar y promover que nuestros muchachos echen pa’lante, de darle buenos consejos, de hablarles de que estamos en una sociedad democrática, plural y un Estado de Derecho; Y la otra -sin ninguna responsabilidad colectiva fuerte- sino que los teléfonos funcionen y estén en condiciones para una llamada a cualquiera de las operadoras. No puedo sino reclamar junto con la exigencia de todos los educadores venezolanos de una remuneración que reconozca las delicadas tareas que le tocan. Hacer de nuestros hijos, gente de bien. Inspirados en las cosas que hicieron nuestros próceres. La primera prócer, para mí se llama María Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico