martes, 5 de mayo de 2015

Mascota feliz, Municipio limpio, por @OmarVillalba

Omar Villalba mayo de 2015

Nuestro municipio es la casa extendida. Es fiel reflejo de sus vecinos y su gerencia, ni más ni menos. Hay una corresponsabilidad en su mantenimiento. La Constitución otorga al Alcalde funciones específicas relativas al gobierno, administración, servicios y obras municipales, también debe ocuparse de estimular la mejor convivencia de la comunidad, pero más allá de leyes, somos los vecinos quienes realmente hacemos a nuestro municipio.

Mucho podemos hacer para vivir en un mejor lugar, cada uno de nosotros. La limpieza es uno de ellos: El ornato municipal no es un asunto meramente estético, intervienen factores como el manejo de desechos, de escombros e incluso el manejo de las mascotas y sus excretas. Es ahí cuando los vecinos tenemos protagonismo. Nuestro medio ambiente debe ser resguardado por todos. La convivencia es un asunto de consciencia.

En Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre, hay un gran porcentaje de vecinos quienes conviven con sus mascotas, forman parte de su familia por lo tanto también tienen derechos y deberes que deben ser resguardados por sus propietarios.

En los municipios del área Metropolitana de Caracas existen campañas para mejorar la convivencia con mascotas, se han creado parques para que los vecinos con animales disfruten de actividades al aire libre con sus mascotas sin molestar a aquellos que no las tienen.

Esas áreas deben ser mantenidas, deben ser resguardadas y defendidas de vándalos, para que perduren en el tiempo y reflejen la madurez y civismo de sus usuarios.

Vecino: No cuesta nada sacar a pasear los perros con unas bolsitas para recoger sus desechos, y una vez llena la bolsita, puedes conseguir un pipote para depositar el desperdicio canino y que no contaminen el ambiente. Todos nosotros hemos pasado el mal rato de haber pisado un excremento en la calle, en la acera, lo antihigiénico y desagradable de la situación es suficiente para que cada uno de nosotros tomemos la iniciativa al respecto.

En Baruta los vecinos conviven con más de 100 mil mascotas, ¿Te imaginas que los desechos de todas ellas inunden nuestras áreas verdes cada día?. Nuestra comunidad merece un poco de reflexión y acción. Así como mantienes aseado tu espacio puertas adentro en tu hogar, no puedes esperar que "otros", recojan los desperdicios de tu mascota. Desde el 2013 hay un centro de protección animal que vela por la salud de las mascotas del municipio, incentiva su adopción y cumple funciones educativas también.

Hemos estado colocando papeleras especiales para depositar los desperdicios caninos en algunas caminarías y parques de urbanizaciones de Baruta, junto a bolsas para su recolección, aunque es una iniciativa importante y bien recibida, reconocemos que no es suficiente, el usuario es quien debe habituarse a mantener una conducta cívica respecto a su mascota.

Mantenerlas sanas es también un asunto de responsabilidad ciudadana. Hay fundaciones que, en coordinación con los cabildos y los gobiernos locales, efectúan jornadas de vacunación, desparasitación, atención primaria, baños anti pulgas de forma gratuita o a precios verdaderamente solidarios. Las redes sociales se hacen eco semanalmente de estos eventos, solo hay que estar atentos.

Tu municipio no es solo una región política administrativa, tiene un gentilicio, una cultura. A veces nos frustramos porque pareciera que no podemos hacer mucho por cambiar grandes cosas que nos afectan en esta época, pero podemos ser héroes anónimos sólo cuidando tu propio entorno, para que en nuestro micro cosmos, al menos, sintamos que ante las adversidades, debe reinar la cultura de la convivencia, del respeto a los demás, y eso lo logramos con algo tan pequeño como salir a pasear tu mascota armado con bolsitas para no dejar la huella.

Omar Villalba

@OmarVillalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico