Páginas

martes, 19 de mayo de 2015

Lectura de resultados de Primarias opositoras, @renenunez51


Por René Núñez, 18/05/2015

El domingo pasado se expresó el soberano opositor en todo el país con ocasión de las primarias convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para elegir 109 candidatos nominales por los estados Monagas, Nueva Esparta, Falcón, Portuguesa, Carabobo, Táchira, Trujillo, Anzoátegui, Zulia, Cojedes, Distrito Capital y Bolívar.

641.374 electores se interesaron y fueron a votar por los candidatos que les inspiraron mayor confianza y credibilidad democrática para optar a un curul  en la próxima Asamblea Nacional (AN) representando la alternativa democrática, a partir de enero de 2016. Una cifra nada relevante si tomamos en cuenta las elecciones del poder más importante de la democracia como lo es el legislativo. Mientras no se tome conciencia de la procura de una AN calificada y representativa de todos los sectores de la sociedad, las posibilidades de contar con un mejor país seguirá en deuda; pues sin diputados no ganados ni comprometidos para imponer la separación de poderes, la democracia seguirá siendo como la actual frágil, sumisa, inestable e incierta.

En Bolívar, hubo primarias en 3 circuitos o circunscripciones, Heres (No. 01), Caroní (No. 02) y Piar (N0. 03), cuyos triunfadores resultaron los siguientes:

HERES: Luis Silva, Suplente Antonio Geara (Acción Democrática)

CARONI: Francisco Sucre, Suplente Ligia Delfín (Voluntad Popular)

PIAR: Américo De Grazzia, Suplente Manuel González (Causa R).

El municipio Caroní, el de mayor población electoral, y donde mayores opciones electorales hubo para el elector, la votación quedó como sigue:

Francisco Sucre 18.700 (49.8%), Raúl Yusef 11.709 (29,6%)

Henry Arias 4.303 (11.5%), Iván Yáñez 3.454  (9.2%)

Un total de participación de 37.570 electores (5.9%)

De estos resultados se infieren 3 lecturas que la dirigencia partidista y la MUD debe analizar con objetividad, sin sectarismo alguno: 1. Ratificación del interés del votante por el mecanismo de las consulta abierta para elegir candidatos a funciones públicas. 2. Preferencia por caras nuevas. Por el cambio. 3. Apoyo al perfil del candidato con mayores credenciales, conocimiento y atributos para cumplir con la misión parlamentaria.

Igualmente enviaron un “Mensaje a García”  tanto a la MUD Bolívar como a la MUD Caroní: la necesidad de revisar su dirección y estrategias de caras a las próximas elecciones legislativas, que esperamos se haga realidad en el último trimestre del año. Poniendo al frente de la dirección, en lo posible, a personalidades independientes de la sociedad civil no partidista, de probada vocación de servicio público y conocedora de la política en general; capaz de garantizar la unidad y, por ende, la confianza y credibilidad de las mayorías dispuestas a castigar con sus votos a los diputados que no procuraron ni se identificaron con la solución de los problemas de la región, de los municipios; por su sumisión al gobierno nacional.

Para la discusión de todo el conglomerado opositor en el municipio Caroní, pensando en los mejores y mayores intereses de la Unidad, el respeto de la voluntad opositora que ejerció su derecho al voto  y la decisión de los candidatos que se sometieron en estas primarias a la legitimación política popular; por todo ello, desde esta humilde tribuna propongo que la otra candidatura nominal reservada para el consenso por la MUD, sea acreditada al candidato que obtuvo la segunda mayor votación, siendo su suplente el de la tercera mayor votación; en otras palabras, Raúl Yusef principal, suplente Henry Arias.

A nivel nacional, por el indiscutible apoyo popular casi parejo que tienen las dos fuerzas partidistas emergentes: Primero Justicia y Voluntad Popular, las cúpulas de ambas toldas deberían -de una vez- materializar la unidad opositora  que por más que la afirmen, en la práctica, las diferencias entre el pensar  y el accionar son inocultables. Henrique Capriles y Leopoldo López tienen la palabra y el liderazgo para lograrlo. Solo así se podrá crear esperanza y certidumbre para ganar la AN por mayoría calificada, y así detener el proceso andante de destrucción de la institucionalidad democrática y de la economía.

Presidente del Ifedec, capítulo Estado Bolívar
@renenunez51

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico