Páginas

martes, 19 de mayo de 2015

La fuerza de una gran pasión, por @CarlosRaulHe- Jesús Rafael González

Carlos Raúl Hernández- Jesús Rafael González 18 de mayo de 2015
@CarlosRaulHe- Jesús Rafael González

El gobierno resuella por la herida con el triunfo de las primarias opositoras el domingo 17. De no ser así, Cabello y Rodríguez no pondrían tanta bilis en desacreditarlas, acompañados en ello por la oposición de la oposición. El éxito lo demuestra que acudiera gente de sectores populares de Caracas  y  ciudades del interior, cuyo tiempo existencial debe transcurrir en la lucha por conseguir bienes básicos. Votaron 543.793 personas que rondan 8% del universo electoral, 75% por ciento más que en las de 2010. Esto es mucho si se agrega que la media mundial de sufragantes en elecciones primarias es de 10%, salvo en Argentina donde son obligatorias.

Podrán anotarse razones  pero hay una para nosotros decisiva: además de escoger candidatos, en el sustrato  zanjaban democráticamente diferencias dos bloques de partidos opositores, con políticas diferentes en medio de la Unidad. Y al haber una competencia leal entre esos bloques, el esfuerzo para ganar hizo que se movieran a sangre y fuego. Recorridos, conversaciones,  actos,  nuevos y viejos militantes y amigos de los partidos, escépticos o no, recibieron la presencia proselitista.

Se tensaron al máximo las organizaciones, para convencerlos y facilitarles  logísticamente el voto. Las ganas de triunfar hacen que no de sueño, ni cansancio, ni hambre en las grandes empresas. Cómo escribió Betancourt de alguien que se durmió en una reunión dramática en 1945, “le faltaba el estímulo de una gran pasión”. A las organizaciones y candidatos les sobró pasión porque cada uno se jugaba su suerte en la contienda. Por eso es necesario que los partidos defiendan su legado y su historia en los procesos electorales.

Legítimamente, con planteamientos políticos específicos, se perfilaron dos tendencias. Por un lado el bloque de: PJ (que logró 13 postulaciones), AD (7) UNT (5) y Cuentas Claras (3) que suman 28 en total, mientras por otro VP y sus aliados con 8 postulaciones ganadas. Copei y Avanzada Progresista ganaron 1 cada una. El electorado favoreció claramente una de las dos políticas  debatidas durante estos largos 17 meses y ambas fuerzas deberían leer ese libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico