Páginas

domingo, 3 de mayo de 2015

¡Fuego!... No es juego, #Ayuda Galipan, @OlgaRamos


Por Olga Ramos, 02/05/2015

Con cariño para los héroes anónimos de Galipán!!!

Ayer, la población de Galipán, vivió horas de terrible angustia por la cercanía del incendio que desde el jueves se desarrolla en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila para los que no recuerden que le cambiaron el nombre en 2011). No era el único incendio en el entorno del Área Metropolitana de Caracas. Al otro lado de la ciudad, se registraba, al menos, otro incendio en la zona conocida como Tazón. (En el Parque hubo otro incendio a la altura de La Siria en Guatire)

Notas de geografía (Entre Galipán y Tazón …Caracas)

Una de las cosas que me llamó la atención del intenso intercambio que presencié en las redes sociales, fue la confusión en algunas personas entre el Parque Nacional y Tazón. Para ellos, parecía que combatir ambos incendios era lo mismo y no que se trataba de zonas tan distantes que era imposible compartir recursos, incluyendo helicópteros. Para quienes no tengan muy claro donde queda cada zona, dejo esta imagen: (mapa y vista satelital construidas usando GoogleMaps)


Si había camiones y bomberos apagando el incendio de Tazón, incluso, si se usaron helicópteros para combatir el fuego, como reportaron algunos funcionarios por twitter pasadas las 9 am del viernes, eso no quería decir que sucediera lo mismo en Galipán que queda en la cara norte del Ávila. De hecho, desde temprano, los habitantes de los diversos centros que conforman Galipán estaban solicitando ayuda y reportaban que habían muy pocos bomberos (inicialmente 15 y sin agua), que no veían helicópteros y que las personas que estaban combatiendo el fuego no tenían recursos. También solicitaron a las autoridades competentes que cerraran el Parque para evitar riesgos. En ésto no fueron escuchados.

Héroes Anónimos
A falta de respuesta a sus llamados de auxilio, los habitantes de Galipán, se organizaron, evacuaron a los niños, abrieron un cortafuegos, y también combatieron el fuego directamente con sus pocos recursos (no tenían mangueras ni camiones con agua, trasladaban el agua en tobos), evitando así que el fuego llegara a algunas casas. Después de una larga y angustiosa jornada, los héroes anónimos de Galipán, veían como el incendio seguía hacia Lagunazo.


Aquí les dejo unas vistas de Galipán ayer, cortesía de una gran amiga galipanera, Galid Pérez (@galipanvenue)

Un par de vistas del incendio, temprano


Así se vivió el humo
¡Pásame una foto ahí!
La mayoría de las fotos que mostraban el trabajo de los helicópteros, fueron publicadas a finales de la mañana del 1 de mayo. Algunas parecen corresponder a imágenes tomadas en el momento, pero en otros casos, se trataba de imágenes tomadas en otro contexto. Entre ellas resalta una publicada por la GNB, en la que se ve claramente que no fue tomada durante las labores de extinción de ayer, sino que es de una práctica con el equipo:


Este es el tuit que publica la GNB en su cuenta
Pero en cuanto al uso de fotos que no corresponden con lo que reportan, el premio se lo lleva la foto de un helicóptero en labores de extinción, publicada por varios usuarios de twitter, incluyendo algunos medios, que fue tomada de una reseña del 2013. Aquí les dejo la captura de pantalla con la noticia de ese año. ¿Reconoce la foto? ¿La vio ayer en twitter o en algún medio? Yo la vi en varios, incluyendo un medio oficial…


En otras publicaciones, ciudadanos, medios y funcionarios, utilizaron fotos fuera de contexto. Lo más común fue el uso de algunas fotos de Tazón, diciendo que eran de Galipán. El problema en este caso, es que por no ajustarse a la realidad, quién viera las fotos podría pensar que los llamados de los galipaneros eran, en el mejor de los casos, exagerados. Pero, en todo caso, la difusión de esas fotos, no ayudaba a resolver el problema que era bastante grave. Y aunque pudiera sonar reiterativo, sobre la difusión de información hay que decir:

– Amigos ciudadanos, lo de siempre: verifiquen la fuente antes de retuitear o de postear alguna información. Ahora, con la herramienta de Google para buscar imágenes, es mucho lo que se puede hacer.

– Amigos de los medios, a ustedes lo que sale es un ¿qué les pasa?, verificar la fuente de información es parte de su trabajo.

– Señores funcionarios: Ustedes tienen la responsabilidad tanto de difundir información veraz, como de garantizar la seguridad de las personas en situaciones como éstas. En lugar de utilizar información fuera de contexto, con el motivo o por la razón que sea, asuman su responsabilidad e informen como debe ser. Eso salva muchas más vidas que un engaño. Siempre recuerden Vargas. Y si no hay suficientes recursos, para labores de este tipo en circunstancias como éstas, díganlo, porque esa es también su responsabilidad.

A esta hora
Sabemos que los habitantes de Galipán amanecieron más tranquilos, a pesar del humo y de que podían ver que el fuego seguía afectando zonas del Parque. Reportaron que hoy si vieron, al menos un helicóptero cerca de la zona. Aquí les dejo una captura de pantalla del tuit que colocó @galipanvenue en su cuenta esta mañana.


La presencia de helicópteros esta mañana, coincide con el reporte hecho por autoridades de Vargas (@Procuravargas), una hora más tarde. Ellos reportaron el inicio de sus operaciones así:


El Comandante de la Zona No. 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (Dtto. Capital), reportó, al mediodía por su cuenta de twitter (@Fabio_ZavarseP), la cantidad de descargas aéreas utilizadas en el combate de todos los incendios, en el Parque y en Autopista Regional del Centro, que incluye Tazón. Por cierto, es imprescindible y serio que, posteriormente, se presentara un informe completo al país, con los recursos totales empleados, pero desglosado por día y por incendio, que, especialmente en el caso del Parque, incluyera la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego.


Para cerrar, les dejo una foto posteada por Galid, que nos muestra como se veía el Parque, desde un sector de Galipán, a la 1 pm. En ella se aprecia que el incendio ha cedido, pero aún está lejos de terminar…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico