Páginas

jueves, 7 de mayo de 2015

Felipe González: ‘Cada vez que opina Petkoff tiembla’ el régimen de Maduro, por Agence France Presse

Intervención de Felipe González tras recoger el premio Ortega y Gasset otorgado a Teodoro Petkoft


Agence France Presse o6 de mayo de 2015

El ex jefe del gobierno español Felipe González elogió este miércoles la figura del periodista venezolano Teodoro Petkoff y su postura crítica con el régimen de su país, asegurando que cuando “opina Teodoro tiembla el régimen”.

“Cada vez que opina Teodoro tiembla el régimen porque su voz crítica es aguda y certera”, dijo González al recoger en nombre de Petkoff, director del diario Tal Cual, el premio Ortega y Gasset a una trayectoria profesional en un acto en Madrid.

“Sus opiniones editoriales son dardos en Tal Cual, pero Tal Cual también se ahoga y las libertades de la izquierda crítica están tan en peligro como las libertades del pensamiento conservador o del pensamiento de centro” en Venezuela, añadió González.

Petkoff ganó el premio, que otorga el diario El País, por su “extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”.

Crítico con el régimen chavista, Petkoff no pudo acudir a recoger el premio debido a que sobre él pesa una prohibición de salida del país en el marco de una demanda por presuntos delitos contra el honor presentada contra él y la junta directiva de su diario por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello.

No obstante, envió un mensaje de video en el que aceptó el premio como un reconocimiento al diario que fundó hace 15 años “que se ha convertido en una referencia política y periodística insoslayable en la vida nacional”.

“Es el vocero de los mejores intereses y aspiraciones de los venezolanos que queremos vivir en un país democrático, abierto, seguro para todos”, añadió Petkoff, de 83 años.

Ex comandante guerrillero en los años 60, Petkoff también fue ministro de Economía entre 1996 y 1998 con el presidente Rafael Caldera.

Los premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por El País, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los premios está dotado con 15,000 euros y con una obra del artista vasco Eduardo Chillida.

Tomado de: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article20368404.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico