Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2015

Dice @eliseofermin “La Constitución nos obliga a ejecutar acciones en defensa del Esequibo”, por @manuelfsierra

Manuel Felipe Sierra 09 de mayo de 2015

¿De qué nos sirve que Guyana esté votando en la OEA contra EE.UU. y a favor de Cuba si también vota para que Venezuela pierda más del 15% de su territorio? En el Zulia de alguna manera nace la patria venezolana. A través del foro “El Esequibo es tan venezolano como el Lago de Maracaibo” hemos tratado de profundizar en una materia que para las nuevas generaciones es desconocida, indica el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Cumplió una intensa actividad como Presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia. Es uno de los líderes fundamentales de Un Nuevo Tiempo (UNT) y son reconocidas sus luchas sociales. Ahora, encabeza una operación destinada a sensibilizar al país frente al problema del Esequibo. Estas son sus reflexiones

— Desde el Zulia y junto a un grupo de zulianos estás promoviendo una serie de eventos con respecto al tema del Esequibo ¿a qué se debe el hecho que desde allí, que geográficamente parece tan lejano, se retome este asunto?

— Porque la patria es una sola. En lo particular, soy hijo de un oriental y de una mujer de Los Puertos de Altagracia, y a lo mejor para otras personas es extraño pero los zulianos creemos que en este momento es muy importante que un territorio como el Esequibo pase a estar bajo control de las autoridades venezolanas, y que quienes allí han nacido, que son venezolanos de hecho y de derecho, congenien y compartan con nosotros. Nuestra nacionalidad y la Constitución nos obligan a ejecutar acciones para que los venezolanos despertemos y le demos la señal de alerta que el Gobierno necesita para el rescate del territorio Esequibo, esa es la principal motivación. Los jóvenes solamente conocen que en el mapa hay un anexo que está rayado, pero no saben por qué. ¿Por qué no hay ningún tipo de desarrollo venezolano en la zona? ¿Por qué si nosotros que decimos que ese es nuestro territorio no tenemos un aeropuerto donde aterrizar? ¿Por qué nuestra cédula no tiene validez allí? ¿Por qué hay otras autoridades ocupando un territorio que es de Venezuela? Por ello, nuestro objetivo es cumplir con el artículo de la Constitución que reza que todos tenemos que velar por la integridad territorial venezolana.

— Estableces una relación muy importante cómo el Zulia tiene relación con todas estas luchas independentistas.

— Fíjate que en el Zulia de alguna manera nace la patria venezolana. El 19 de Abril se da en Caracas el grito de independencia, pero en el fondo simplemente se estaban defendiendo los derechos de Fernando VII, y el Zulia estaba como muy acomodado económicamente y no veía en aquello el verdadero nacimiento de la patria. Cuando de verdad se organiza la Independencia de Venezuela los primeros ejércitos que estuvieron allí fueron los zulianos. Y hay un hecho muy importante que ha pasado por debajo de la mesa y es que en noviembre de 1820 se firma en Santa Ana de Trujillo, que era parte de la Provincia de Maracaibo, el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, el cual fue roto el 28 de enero de 1821 por Rafael Urdaneta, quien se dedicó a conspirar y logró que se declarara la independencia de la provincia de Maracaibo y se anexara a la Gran Colombia.

— Pero el tema del Esequibo data de muchos años y ha pasado por varias etapas, como el famoso tratado del siglo XIX, el Acuerdo de Ginebra, el Protocolo de Puerto España de 1970 y además durante estos años se ha llevado a cabo de cierta manera un proceso diplomático y administrativo. ¿Por qué ese interés en este momento de querer retomar el tema del Esequibo?

— Por dos causas particulares: primero por la acción inamistosa de las autoridades de Guyana de dar una concesión a una empresa para la exploración y explotación petrolera, en un territorio que ni siquiera está en reclamación sino que sin discusión es venezolano. Además de la actitud del Gobierno guyanés de decir que ya Venezuela debe cesar en sus intenciones sobre Guyana y las acciones que está realizando de crear toda una organización que funciones precisamente en Georgetown que tiene como único objetivo despojarnos del territorio Esequibo sabiendo que es venezolano, solamente que Inglaterra como potencia en el siglo XIX fue avanzando en un espacio que los venezolanos no ocupábamos ni desarrollábamos.

— ¿Y en segundo lugar?

— Por la inactividad del Gobierno de Venezuela que desde nuestro punto de vista está dejando hacer las cosas al Gobierno guyanés, cuando más bien tiene que ejecutar una acción mucho más contundente, porque si nosotros quisiéramos apoderarnos de un territorio que no nos pertenece esa actitud estaría bien, pero muy por el contrario, además de que el territorio nos pertenece nos están burlando por un interés particular que ellos tienen. Yo creo que todas esas cosas nos hacen tomar partido en esta oportunidad, y desde el Zulia, dar las campanas de alerta, crear la conciencia patriótica de que tenemos la responsabilidad como venezolanos de defender en este momento el territorio Esequibo y es lo que estamos haciendo. Hay 156.000 kilómetros que se pudieran perderse por la inacción del Gobierno y nosotros como dirigentes tenemos que llamarle la atención a quienes están al frente y dirigen la política internacional venezolana y crear conciencia en el resto de los ciudadanos.

Los jóvenes tienen la obligación de leer, de preguntar, de investigar y de aseverar que no es una posición expansionista la nuestra, sino que cuando en el año 1977 la Corona Española y los holandeses (porque ese era territorio holandés antes de que se lo vendieran a Inglaterra) se sentaron a delimitar la Capitanía General que comenzaba desde La Guajira y concluía en Oriente, en el Río Esequibo precisamente. Entonces ese es territorio venezolano, por lo que tenemos que explicar las cosas tal y como son para que todos los venezolanos tengamos conciencia de lo que está sucediendo y le llamemos la atención al Gobierno, que no puede entregar ese territorio.

— Además, esa relación no ha estado “a la buena de Dios”, el diferendo con Guyana se ha canalizado a través de las instancias que en su caso se consideraron pertinentes. De hecho, hace tres años una fragata venezolana desalojó por la fuerza a una plataforma petrolera que estaba en la zona. Es decir, hay una situación muy grave, pero que no ha sido del todo olvidada…

— El hecho grave está en que Guyana se atrevió, sabiendo que no lo puede hacer, a dar una concesión sobre la plataforma continental venezolana. La protesta del Gobierno venezolano no puede llegar sólo hasta decir “mira este barco no puede estar aquí”. Yo como venezolano puedo decir que eso es una grosería del Gobierno guyanés, porque dio la concesión sobre un territorio que sin discusión es nuestro, por ello el Gobierno venezolano no se puede quedar en una simple protesta, tiene que ir más allá porque es un acto inamistoso. ¿De qué nos sirve a nosotros que Guyana esté votando en la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Estados Unidos y a favor de Cuba, si también está votando para que Venezuela pierda más del 15% de su territorio? ¿Por qué a un Gobierno que tiene un acto tan inamistoso tenemos que entregarle petróleo en las condiciones que las estamos entregando? Porque además creen que es un derecho…

— ¿Cuál podría ser el alcance de esta iniciativa que están planteando desde Maracaibo y quiénes la están impulsando?

— Yo lo estoy convocando como parlamentario, siempre he estado en la comisión de límites y desarrollo regional, y he tenido esa inquietud y creo que como venezolano tengo derecho a hacerlo. De tal manera, a través del foro “El Esequibo es tan venezolano como el Lago de Maracaibo”, con actores de primera línea que han estado en el terreno de las acciones, hemos tratado de profundizar en una materia que para las nuevas generaciones es desconocida. Los siguientes eventos tienen como objetivo conocer y analizar la política que se ha desarrollado y que tendrá que desarrollar Venezuela para el rescate definitivo del territorio Esequibo.

— ¿Y van a organizar este tipo de eventos en otras regiones?

— Por supuesto, de hecho ya hay iniciativas y la idea es que se puedan realizar este tipo de foros también en diversos municipios, y ojalá podamos contar con Los Andes, Los Llanos y el Oriente de Venezuela para realizar estos eventos. Ojalá también podamos visitar tierras que son limítrofes con Guyana, y que por ello tienen una alta influencia de territorios de otras lenguas, pero que son venezolanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico