Páginas

viernes, 8 de mayo de 2015

Democracia electoral y participación en democracia, @carome31


Por Carlos Romero M., 08/05/2015

Giovanni Sartori, en la obra La Democracia en 30 Lecciones, advierte que la democracia electoral ha demostrado que no es muy exigente, pues ella se conforma con públicos suficientemente autónomos y suficientemente informados como para estar en condiciones de elegir quién decidirá las cuestiones.

Esta democracia electoral, sólo reclama espacios para informar y para conocer los candidatos, de manera que existan los insumos necesarios para tomar una decisión sobre la voluntad de participar como elector o no en ese proceso electoral.

Las iniciativas que se tomen en el marco de los procesos electorales son tan importantes como las que se tomen para incluir a los ciudadanos en la gestión pública. El reto es como pasar de la participación electoral a la participación en la gestión pública.

En tal sentido, es oportuno destacar algunas experiencias que se pueden encontrar en  España, México y Venezuela, que este año realizan procesos electorales, en el primer caso las elecciones se realizarán en mayo, en el segundo serán en el mes de junio y en el tercer caso, aún espera por fecha cierta.

Una de esas iniciativas fue de la Federación de Asociaciones Vecinales, en Murcia, España, y consistió en un encuentro social entre vecinos y representantes de los cuatro partidos políticos con representación en ese Ayuntamiento.  Este espacio permitió un primer contacto entre candidatos y electores, a los fines de intercambiar ideas, compartir propuestas sobre un modelo de ciudad que busque el contacto directo recíproco entre la Administración con los ciudadanos en un marco de libertad y respeto[1].

Otra iniciativa, en México, fue liderada por organizaciones de la llamada sociedad civil, y se concretó en una propuesta llamada Agenda Ciudadana, que consiste en una agenda mínima de asuntos públicos que deben ser abordados con prioridad y urgencia por las autoridades una vez que sean electas, a los fines de lograr el bienestar de los mexicanos.

Esa Agenda Ciudadana  resultó de la participación y consulta de más de 25 organizaciones civiles, y su contenido es público a través de la dirección web: http://www.mexicoquemerecemos.com/agenda.php, por cierto, en ella se van registrando los nombres de aquellos candidatos que formalmente han expresado en público su compromiso con esa Agenda Ciudadana[2].

Una tercera iniciativa, oportuna de mencionar, ha sido promovida por el Tecnológico de Monterrey en alianza con la Universidad de California en Berkeley, que se expresa a través de la plataforma web http://mxparticipa.org/. Esta herramienta tecnológica se pone a disposición de los electores para que puedan exponer su punto de vista sobre la problemática social, económica y política de México desde su visión local o comunitaria; y al mismo tiempo, permite a los electores proponer posibles soluciones a esos problemas que han identificado.

Los resultados que se obtengan en ese espacio tecnológico serán entregados al Instituto Nacional Electoral de México a los fines de ser formalmente entregados a quienes resulten ganadores en la contienda electoral más compleja de la historia mexicana[3].

Una última experiencia la encontramos en Venezuela, con ocasión a las elecciones parlamentarias, la asociación civil Cachamay en Ciudad Guayana, en alianza con la representación estudiantil de la UCAB en su sede Guayana y el IFEDEC, lograron con éxito reunir a los candidatos a las elecciones para la Asamblea Nacional, con la finalidad de debatir sus ideas y propuestas sobre la función parlamentaria a la cual se han postulado, pero que les llevará a medirse primero en unas primarias[4].

Todas estas son experiencias que alimentan la democracia electoral a la que hace mención Sartori, y sólo responden a un interés electoral. La participación, para Giovanni Sartori, supone que el ciudadano se ponga en marcha por sí mismo, no porque otros lo pongan en marcha y menos aún porque los movilicen desde arriba.

La participación supone que el ciudadano tome parte activa, voluntaria y personalmente en los asuntos públicos, como advierte Sartori. La participación en democracia impone una gran responsabilidad, se convierte en una utopía, si no sirve como herramienta para complementar la democracia representativa.

El gran reto para hacer posible una democracia con participación, está en la capacidad y voluntad de las autoridades electas de impulsar mecanismos idóneos de participación, que puedan responder directamente a una sociedad capaz de exigir y reclamar sus derechos políticos.   Para ello se hace necesario facilitar espacios institucionales para el diálogo permanente y el debate, sostenidos en una legalidad que garantice la legitimidad de sus actores y las condiciones básicas necesarias para que el ciudadano sienta que deja de ser elector y se convierte en activo corresponsable de los asuntos públicos.

En tal sentido, las ofertas electorales tanto en España y México ofrecen oportunidades concretas para pasar de la democracia electoral a la democracia con participación, a tal efecto se pueden mencionar algunos ejemplos:

Para un candidato de la plataforma electoral Ganemos Zamora[5], España, los ciudadanos se incluirán en su gestión a través de comisiones participativas, sectoriales o concejos abiertos, a tal fin, de resultar ganador promoverá  la reforma del reglamento de participación.

Para otra candidata pero en este caso del PP, en Ibiza[6], España, su norte será fomentar el asociacionismo, porque está convencida que la manera decisiva de defender nuestra sociedad es a través del fortalecimiento de la libre asociación de las comunidades y además, a través de ella, garantizará una mejor interlocución entre Administración y Ciudadanos.

Por su parte, en Córdoba[7], España, una candidata del PSOE, garantiza que de ser electa, convocará a las organizaciones vecinales y colectivos sociales a los fines de definir juntos el modelo de participación que responda a los intereses de la propia sociedad.

Por último, y ahora en Hermosillo, México, uno de los candidatos, ha lanzado su campaña con un programa llamado Garantía Ciudadana, a través de la cual, va firmando el compromiso con sus electores, en presencia de comités de vecinos, que actúan como testigos; entre sus propuestas está la creación de un órgano ciudadano, auxiliar a la presidencia municipal para el diseño y ejecución de políticas públicas. El compromiso que sirve de contenido para el programa Garantía Ciudadana está a la disposición de todos los ciudadanos en su portal web www.maloro.com

La posibilidad que tiene un vecino de evolucionar de elector a ciudadano, está en la voluntad de estos candidatos de concretar sus ofertas electorales de inclusión ciudadana en la gestión pública y por supuesto, también, en la presión efectiva que estén dispuestos a hacer los propios ciudadanos sobre el elegido para que cumpla con los compromisos electorales.

La democracia sólo se puede valorar cuando la experimentamos y para ello la participación debe complementar la representación, y sólo así, podremos alimentar los valores básicos que hacen posible la convivencia pacífica en democracia.

[1] La Verdad. Encuentro vecinal sobre participación ciudadana. 01 de mayo de 2015. Online en: http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/201505/01/encuentro-vecinal-sobre-participacion-20150501023434-v.html

[2] CNN México. ONG piden a candidatos firmar y cumplir agenda ciudadana.  16 de abril de 2015. Onlien en: http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/04/16/ong-piden-a-candidatos-firmar-y-cumplir-con-agenda-ciudadana

[3]Milenio. Crean plataforma de participación.  01 de mayo de 2015. Online en:http://www.milenio.com/monterrey/Crean-plataforma-impulsar-participacion_0_509949048.html

[4] Politika UCAB.  Candidatos a primarias de la Mud Guayana debaten propuestas. 29 de abril 2015. Online en: http://politikaucab.net/2015/04/29/candidatos-a-primarias-de-la-mud-guayana-debaten-propuestas/

[5]La Opinión de Zamora.  Ganemos someterá a la asamblea ciudadana decisiones de sus concejales en el pleno municipal. 27 de abril de 2015. Online en:http://www.laopiniondezamora.es/elecciones/municipales/2015/04/26/ganemos-sometera-asamblea-ciudadana-decisiones/838753.html

[6]Diario Ibiza. Neus Mari anuncia que creará un Consejo de Participación Ciudadana. 24 de abril de 2015. Online en: http://www.diariodeibiza.es/elecciones/municipales/2015/04/24/neus-mari-anuncia-creara-consejo/763430.html

[7] Crodopolis.  Ambrosio convocará a los colectivos para definir modelo de participación. 23 de abril 2015. Online em: http://cordopolis.es/2015/04/23/ambrosio-convocara-a-los-colectivos-para-definir-el-modelo-de-participacion/

Artículo publicado en Politika UCAB


Carlos Romero M.
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico