Páginas

sábado, 16 de mayo de 2015

Carta Pública a @JulioBorges, @hramosallup y @EnriqueMarquezP, de @araguasinmiedo



Como integrantes de la JD de ARAGUA SIN MIEDO, una asociación civil del estado central, nos dirigimos a ustedes, por ser representantes de los partidos con más votación y, según informan los que tienen acceso a los intríngulis de la Mesa Nacional, MUD-N, por tener mayor peso en la toma de decisiones, con el propósito de hacerles un planteamiento y una proposición. Es menester señalar, previamente, que reconocemos a la MUD como la única instancia organizacional para derrotar al proyecto de socialismo estalinista en desarrollo, pero también dejamos claro que como ciudadanos tenemos el derecho, pero sobre todo el deber, de asumir las posiciones públicas y las críticas ante aquellas decisiones que ustedes tomen, en vista que esas decisiones tienen efectos sobre toda la población. Opinar en favor o en contra, es algo normal en los demócratas. Además, nos apoyamos en nuestra propia historia, signada por estar enfrentando al gobierno autoritario desde el comienzo de este desastre, y de participar activamente en apoyo de los candidatos unitarios. En ese sentido, si se revisan los diarios de Aragua, se podrán constatar nuestros cuestionamientos al gobierno y sus ejecutorias, las propuestas de solución a los problemas y las actividades que hemos realizado en los últimos años. También que hemos asumido pública y precozmente que la unidad, las primarias y la tarjeta unitaria, son líneas de acción para salir de este desastre y construir una sociedad democrática y progresista.

 ARAGUA SIN MIEDO, junto con los integrantes de la alianza de organizaciones de la sociedad civil, que hemos llamado ARAGUA EN RED, veníamos impulsando la idea de elecciones primarias para escoger los candidatos al parlamento. Para lograr tal objetivo, nos dirigimos por escrito a la Mesa de la Unidad de Aragua, MUD-A, y acudimos personalmente, donde fuimos recibidos cordialmente, para argumentar la conveniencia de tal escogencia. La receptividad al planteamiento de primarias fue tal, para nuestra satisfacción, que los integrantes de la mesa nos informaron que hubo consenso total en realizar este tipo de selección, y afirmaron que dirigieron un documento a la MUD-N solicitando elecciones de base, con la firma de los representantes de todos los partidos. Esta información se confirmó con la declaración a los medios locales de su Secretario Ejecutivo, acompañado de representantes de los partidos, donde pidió primarias públicamente y afirmó que así lo habían solicitado a la instancia nacional. En otras palabras, en Aragua hubo consenso unánime en en Aragua hubo consenso unánime en realizar primarias.

Pero la historia reciente señala que Caracas, ustedes, decidieron en contra del criterio de los aragüeños. Aragua, que fue pionera de la descentralización de la salud, de los servicios de atención al menor, del deporte, de la transferencia de la vialidad, de la transferencia Estado-Sociedad, fue víctima del centralismo. Desconocemos las razones para tamaño error, pero la historia del progreso de la humanidad está lleno de decisiones que lo retardan. Como muchos lo han dicho, ustedes abrieron la oportunidad para que alguna gente se lance como candidatos independientes si consideran que tienen el liderazgo; le dieron viabilidad a la estrategia de los zorros y camaleones, quienes apoyados con el financiamiento gubernamental, también pretendan quitarles votos a la alternativa democrática; y facilitaron el que muchos se queden en su casa ante la falta de consulta ciudadana. Esto último es tan así, que la persona designada por la MUD-A para estructurar el padrón electoral inició reuniones con los liderazgos que en las parroquias habían participado en elecciones anteriores, con la finalidad de estructurar la maquinaria electoral para las parlamentarias, recibiendo como respuesta el rechazo de muchos dirigentes por no haber sido tomados en cuenta al escoger a nuestros representantes. Este dato de dirigentes molestos, que son los que montan las campañas en las comunidades y estimulan la participación, no debería despacharse olímpicamente.

Pero estamos ante un hecho cumplido. No habrá primarias, pero si inmovilismo y desaliento, hasta ahora. Aquí viene el planteamiento, partiendo de que la manera segura de derrotar con contundencia al gobierno más corrupto, incompetente, demagogo, populista, autoritario, militarista y sin escrúpulos de la historia republicana, se requiere construir una alianza de amplios sectores de la sociedad, más allá de los partidos políticos. Esta es una idea clave y en esa dirección, las primarias eran una tremenda herramienta. Pero se podría aproximar a ese objetivo si se cumple el propio reglamento de la MUD-N, para escoger los candidatos a las parlamentarias. Nos referimos al cumplimiento del “Reglamento para la Selección de Candidatos para la Asamblea Reglamento para la Selección de Candidatos para la Asamblea ”, cuyo artículo 6, en particular el literal b establece: Nacional 2016-2021“Representación Nacional 2016-2021 “Representación apropiada de liderazgos regionales y locales reconocidos, de individualidades independientes o apropiada de liderazgos regionales y locales reconocidos. Eso quiere decir que deberían tomar en cuenta tomar en cuenta e incluir a personas del mundo docente, gremial, sindical, social u otro sector, pero con liderazgo, y no solo de los partidos políticos, que es lo que ha venido ocurriendo. Si así lo hicieran, y si además acordamos (implica juntos, unidos) una Agenda Legislativa , estaríamos contribuyendo al cambio. Para esa agenda Legislativa ponemos a la orden un conjunto de propuestas para el cumplimiento de la tarea legislativa. Para mencionar un solo ejemplo, tenemos una propuesta de Ley de uso y conservación de la Cuenca del Lago de Valencia, el cual fue proporcionado por una reconocida institución.

En vista del engaño que son el simulacro de las primarias del psuv, donde ya se conoce buena parte de los candidatos ganadores por tener el apoyo de la “cúpula podrida” directiva, sin el liderazgo en la calle, es que insistimos en acordarnos, lo que significa ponernos de acuerdo en este fundamental tema, así como en el de la Agenda Parlamentaria, en vista que nadie puede solo y todos somos importantes.

Agradeciendo la atención del caso, quedamos de ustedes, por la JD de ARAGUA SIN
MIEDO, Atentamente:

Edgar Capriles Briceño, Santiago Clavijo

Edmundo Felipe, Franklin González


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico