Páginas

martes, 12 de mayo de 2015

Ante el nuevo fracaso del Centralismo en Venezuela: ¿Están preparados los Municipios?, @Fundesmu


Por Carlos Miguel Rodrigues, 10/05/2015

La centralización fue un fenómeno dominante en los sistemas políticos surgidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El Estado soviético, el Estado de Bienestar y el Estado desarrollista fueron expresiones diversas de un mismo modelo centralizado de toma de decisiones. Sin embargo, en la década de 1970, influido por la globalización y los rápidos cambios tecnológicos, el centralismo comenzó a dar muestras de agotamiento, perdiendo su eficacia y legitimidad. En todo el mundo surgieron proyectos de descentralización política y económica que concedían una importancia inédita a los actores locales y regionales en la gestión de los asuntos públicos.

Venezuela no fue la excepción. Desde 1989, sucesivos gobiernos adoptaron un conjunto de reformas para fortalecer políticamente a los estados y municipios, incrementar su capacidad de gestión y aumentar su autonomía fiscal. Sin embargo, esta política de descentralización tuvo que enfrentar dos grandes limitaciones: por un lado, la histórica tradición centralista dominante en la arena política; por el otro, la condición de Venezuela como un petroEstado, lo que refuerza el poder del Gobierno central a merced tanto del sector empresarial como de los niveles subnacionales. En buena medida por estas restricciones, la estrategia descentralizadora arrojó un balance parcial y contradictorio: los avances fueron desiguales en el territorio; la transferencia de competencias se realizó sin planificación; y abundaron los casos de gobiernos subnacionales con déficits de capacidad institucional.

La Constitución de 1999 se propuso recoger y relanzar esta experiencia, dándole un rango constitucional a la descentralización y vinculando su desarrollo a la participación ciudadana. Sin embargo, nuevamente la tradición centralizadora se expresó en la dinámica política.

En contravención de los postulados constitucionales, el chavismo fungió como portador de un nuevo proyecto de centralización autoritaria, denominado “socialismo del siglo XXI”. Utilizando su inmenso poder político y económico, el Gobierno central se ha dedicado sistemáticamente a desmantelar la descentralización, intentando sustituirla primero por la regionalización y luego por una entelequia denominada “Estado comunal”, totalmente subordinada al Ejecutivo Nacional. Los intentos por debilitar e incapacitar a las Gobernaciones y Alcaldías han incluido acciones legales, administrativas y, sobretodo, financieras, las cuales han venido a agravar la propia debilidad institucional que muchos de estos gobiernos han arrastrado desde su creación.

La crisis que actualmente padecemos ha vuelto a colocar en evidencia el agotamiento histórico de la centralización: la política centralista del Ejecutivo ha tenido, sin duda, un impacto directo sobre el colapso de los servicios públicos, la creciente ineficiencia estatal y el deterioro paulatino de las condiciones básicas de la gobernabilidad democrática.

Uno de los temas críticos de la agenda para la superación de la crisis será, sin duda, la reinstitucionalización de la descentralización como política de Estado. Este viraje exigirá, sin embargo, mucha voluntad política, un correcto diseño y, especialmente, un gran esfuerzo centrado en el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, actualmente golpeados por años de acoso, aislamiento y asfixia financiera.

Uno de los retos principales de los municipios, que debe ser encarado desde ya, es la revisión y fortalecimiento de sus funciones de organización, planificación, coordinación y participación, preparando su estructura y capacidades institucionales para asumir nuevas y más estratégicas competencias. El municipio se ha constituido en un actor central del desarrollo y la gobernabilidad en la mayor parte de los países latinoamericanos; es cuestión de tiempo que en Venezuela también le demos la significación y el protagonismo que le corresponde. Para entonces, la pelota estará en la cancha de los gobiernos locales, los cuales deberán estar a la altura de las circunstancias si no quieren darle renovados bríos a la perniciosa tradición centralista venezolana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico