Páginas

lunes, 6 de abril de 2015

¿Se convertirá en un circo la Cumbre de las Américas Panamá, 2015?, @carlosvilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 06/04/2015

Nuestra región tiene puesto los ojos en la Séptima Cumbre de las Américas que se celebrará en la Ciudad de Panamá, Panamá del 10 al 11 de abril de 2015. Según el sitio oficial el propósito de estos encuentros donde se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio es debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

Pero como verán más adelante, los ojos están puestos por otros motivos, las posibilidades de que esta cumbre se vuelva un circo son muchas como veremos a continuación.

Como se sabe las nuevas relaciones entre EEUU y Cuba a raíz del acuerdo firmado el año pasado contiene altas expectativas, no solo en el pueblo cubano que vive en la isla, sino de muchos otras personas que han esperado que esto ocurra hace ya muchos años.  El periódico español, El País, publicó un artículo escrito por Moisés Naím, titulado “LA CUMBRE DE LAS MENTIRAS donde explica entre otras cosas que “La celebración se debe a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Barack Obama y Raúl Castro se darán la mano, sellando así el inicio de una nueva fase entre ambos países. Esa foto quedará para la historia. Pero no será la única. También veremos la foto (o muchas fotos) del presidente Nicolás Maduro y sus aliados denunciando la sanción impuesta por Estados Unidos a Venezuela”.

Esta sanción que nos menciona Naím, tiene tremendamente disgustado a quienes gobiernan ese país, especialmente a su presidente, Nicolás Maduro, que hace unos días inició una campaña donde obliga a la gente a firmar un documento contra el presidente Barack Obama para que elimine dicho decreto, suponemos que querrá dárselo a su “enemigo ideológico” en persona.

El mismo periodista nos explica también que “Mientras que la foto de Obama y Castro refleja lo que debería ser el futuro del hemisferio, la ópera bufa que será escenificada por el Gobierno de Venezuela reflejará su pasado. Un pasado en el cual los gobernantes utilizaban la mentira y la manipulación para confundir a incautos y engañar a sus pueblos con el fin de seguir en el poder. Maduro y su comparsa de aliados regionales (Argentina, Nicaragua, Ecuador, etcétera) nos recordará que ese pasado aún no ha sido superado. Y Cuba, con la extraordinaria sagacidad mediática que la caracteriza, aparecerá en ambos lados: conciliando con su enemigo histórico y abriendo un futuro menos marcado por divisiones, y al mismo tiempo formando parte de los países que se nutren de las divisiones y culpan a Washington de todo lo malo que les pasa. Además nos dice que “El Gobierno de Venezuela es un aventajado alumno de las manipulaciones mediáticas que Cuba utiliza con tanto éxito. En este caso, la manipulación consiste, por dar tan solo un ejemplo, en obligar a cientos de miles de funcionarios y estudiantes venezolanos a firmar cartas pidiéndole a Obama que no intervenga en Venezuela. Persuadir al mundo  -y sobre todo a sus ciudadanos-  de que la catástrofe económica y social de Venezuela es culpa de los EE UU es muy importante para Maduro. Para lograrlo no duda en usar todas las tácticas y triquiñuelas comúnmente empleadas por Cuba y otras tiranías.

El suspenso existe entonces porque no sabemos cuáles serán las estrategias diplomáticas de todos los países involucrados para tratar este problema, especialmente de EEUU, Cuba, Venezuela y de aquellos que secundan a estos dos últimos como son Nicaragua, Bolivia y Ecuador, fieles a la causa chavista, sin ignorar a la Argentina y porque ignoramos lo que los mandatarios de estos países que odian al imperio norteamericano puedan hacer. Si el encuentro se convierte en una cumbre de mentiras sería algo muy lamentable, sin embargo lo cierto de esta situación es que la coyuntura política es inigualable, de allí que las expectativas que genera son interesantes y atractivas para una prensa ávida en noticias.

Barack Obama, ha sido hasta el momento un presidente indulgente con el régimen chavista, sin embargo tanto el finado Hugo Chávez como Nicolás Maduro han atacado al “imperio” todos los días, Maduro es una incógnita, no se sabe con qué tontería podría salir, y al igual que su mentor no le importa romper los protocolos, Raúl Castro la tiene más difícil, sabe que necesita lograr el acuerdo final con EEUU y por otro no ignora que todavía depende del petróleo venezolano y de sus ayudas discrecionales, sin embargo estamos seguros que su discurso al mundo no lo va a cambiar, aunque en secreto puede estar haciendo otra cosa, y a los “cachorros” de Chávez , Ortega, Correa y Morales ya los conocemos, siempre van a estar a favor de lo que diga el mandatario venezolano, aunque estas sean puras burradas, el dinero que han recibido de parte del chavismo los tiene más que alineados.

Nosotros en cambio sí aspiramos a ver un Hemisferio totalmente integrado, tal y como lo comentamos hace unos años en un escrito anterior al cual titulamos “La Comunidad Americana”, donde dijimos entre otras  que “Los miedos a perder nuestras raíces por los cambios políticos y económicos que se necesitan los debemos dejar a un lado, Francia, Italia, Alemania o España son un ejemplo, sus raíces no se han perdido por integrarse a la UE”.  http://www.carlosvilcheznavamuel.com/la-comunidad-americana-ca/


Carlos Vilchez Navamuel
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico