Páginas

jueves, 9 de abril de 2015

Reclama @EliasMattaW: PDVSA cuadra sus cuentas a costa del empobrecimiento de los venezolanos, por @PartidoUNT

Prensa UNT 08 de abril de 2015
@PartidoUNT

El partido Un Nuevo Tiempo le exige a la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional que interpele al Ministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez y al presidente de PDVSA Eulogio Del Pino, para que expliquen las incongruencias y desfases de la Memoria y Cuenta 2014 presentados ante la Asamblea Nacional, porque lo único que está claro en este informe es que la Industria Petrolera cuadra sus cuentas a costa del empobrecimiento de los venezolanos.

Así lo informó el diputado Elías Matta miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien en rueda de prensa mostró un análisis minucioso sobre el informe de la memoria y cuenta sobre la gestión del Ministerio de Petróleo y Minería, específicamente el capítulo que se refiere a PDVSA.

Explicó que se evidenció que PDVSA sigue cuadrando sus cuentas a costa del empobrecimiento de los venezolanos y del maquillaje de cifras irreales. El informe de PDVSA señala claramente que obtuvo una “supuesta” ganancia integral de 41 mil 323 millones de dólares, producto de la devaluación del bolívar y por la colocación de ingresos financieros, que nunca aclaran de donde vinieron.

“Esta ganancia no es real –aseguró Matta- porque de esas cifras, 28 mil 172 MMUS$ son producto de la devaluación del bolívar, es decir del empobrecimiento de los venezolanos y el remanente es producto de operaciones financieras que hizo la industria petrolera. PDVSA parece un banco que vive de la devaluación y del empobrecimiento de los venezolanos y de vender acciones y no de vender petróleo que es su objetivo”.

Destacó que en el año 2013 el promedio del precio del barril de petróleo fue de 98,08 dólares y en el 2014 fue de 89,46 dólares, es decir tuvo una reducción de 8,62 dólares el barril, esto significa 11 mil millones de dólares menos a PDVSA.

“Este año la situación será peor. El promedio del valor del barril de las semanas 23 a la 27, el barril del petróleo estuvo en 46 dólares promedio, si esta cifra se compara con los 89,46 dólares del 2014, estamos hablando de casi 43 dólares de disminución, de manera que la situación este año se presenta realmente calamitosa y en PDVSA no se está haciendo nada para prever este escenario”.

Al referirse a la producción de petróleo dijo que en el 2013 se produjeron 2 millones 425 mil barriles, en el 2014 un total de 2 millones 356 mil barriles, 3 por ciento menos que el año anterior, 69 mil barriles diarios menos, que significan 2 mil 253 millones de dólares que dejó de percibir el país por concepto de venta de petróleo.

“Esto es el resultado del mal manejo de la industria petrolera. Por ejemplo, en el Zulia hay 20 mil pozos, de los cuales 6 mil están inactivos y PDVSA no hace absolutamente nada por reactivarlos, esto significa menos ingresos y más pobreza para los venezolanos”.

Sobre los activos, pasivos y patrimonio de la industria petrolera venezolana, el diputado Elías Matta, señaló que los pasivos del 2013 sumaron un total de 146 mil millones de dólares y el patrimonio 84 mil millones de dólares. Mejoraron el patrimonio de 84 mil millones de dólares que reportaron en el 2013 a 114 mil 106 millones de dólares en 2014, es decir mejoraron el patrimonio en 29 mil 620 millones de dólares.

En ese sentido se preguntó el diputado por UNT, “¿Cómo lo hicieron? ¿Qué nuevo activo compró PDVSA? ¿Que hizo para mejorar el patrimonio? Estas son las interrogantes que deben aclarar. Porque ya está bueno de tanta piratería. El país necesita una Asamblea Nacional que trabaje y controle, una Asamblea que haga estas preguntas. No podemos seguir dejando en manos de irresponsables el dinero de todos los venezolanos”.

Continuó Elías Matta indicando que los pasivos pasaron de 45 mil millones a 26 mil, es decir supuestamente cancelaron 18 mil millones de dólares en pasivos. “¿Cómo hicieron?, porque esta es una formula bien mágica y queremos saber cómo la aplicaron para disminuir los pasivos e incrementar el patrimonio. Lo que estaban buscando era que el patrimonio fuera mayor que el pasivo, pero no lo lograron. Todavía el pasivo de PDVSA es de 119 mil 481 millones de dólares y el patrimonio es 114 mil 106. Es decir que PDVSA todavía debe más de lo que tiene”.

Insisten en aumentar la gasolina

Manifestó que el gobierno tiene un gran interés en aumentar el precio de la gasolina, pero Un Nuevo Tiempo quiere saber primero, por qué PDVSA acumulo una deuda de casi 34 mil 431 millones de dólares en cuentas por cobrar gracias a Petrocaribe, el Alba y a todos los convenios con los países del Caricom entre otros, regalando el petróleo venezolano.

Finalmente dijo que PDVSA se ha convertido en una especia de caja chica negra, se dedica a la ejecución de obras, financian misiones y otros asuntos que no pasan por la Asamblea Nacional. Manejan un presupuesto paralelo. “Es una caja negra, que nadie sabe ni supervisa. Por ejemplo, en infraestructura manejaron 486 millones de dólares, supuestamente para obras, pero no dicen a quien le asignaron las obras, el nivel de ejecución o en que estatus se encuentran. Es decir nadie conoce absolutamente nada”.

Prensa Un Nuevo Tiempo

@PartidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico