Páginas

miércoles, 15 de abril de 2015

La Segunda Combatiente,por @lmesculpi

Luis Manuel Esculpí abril de 2015

Las expectativas fueron sumamente exageradas. La opinión pública del continente estuvo atenta a su realización. Se sabía con antelación que no habría declaración final por la falta de consenso. Los acuerdos de la cumbre no se estamparon en un documento y serán remitidos a los organismos internacionales implicados. No podía esperarse más de lo que fue. Los discursos de los Presidentes latinoamericanos, con escasas excepciones, no fueron nada del otro mundo, pronunciados con retórica vacía y acre. Aunque tradicionalmente se abusa del calificativo de histórico a cuanta reunión o evento se realiza; en la cumbre de Panamá el acto que ocupó las primeras páginas de la prensa internacional, bien mereció ese calificativo, así fue el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro. Por primera vez, después de más de medio siglo, se reúnen los Presidentes de esas dos naciones. La fotografía del apretón de manos entre ambos mandatarios le dio la vuelta al planeta, convirtiéndose prácticamente en el emblema de la reunión.

En su discurso Raúl Castro evidenció claramente la política que desde hace algún tiempo viene adelantando, incluyendo negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas y la apertura de las respectivas embajadas. Además de su disposición "a discutir todo" fue significativa la calificación de honesto al Presidente norteamericano.

Obama por su parte afirmó que la guerra fría había terminado y que su país no "será prisionero del pasado" con Cuba ni con la región, que su nación mira hacia el futuro. Estamos en presencia de una nueva época, es el signo de los tiempos. Lamentablemente una parte de los gobernantes de la región no lo han comprendido así. Permanecen anclados en las viejas fórmulas, no estando en sintonía con las nuevas realidades ni asimilan las lecciones de la modernidad.

>>>> Después de la alharaca armada con la recolección de firmas Maduro esperaba repetir la hazaña de su antecesor y convertirse en una de las atracciones en Panamá. Simultáneamente mientras reducían el cupo para viajeros, movilizaban una barra compuesta por cerca 1500 activistas, que no llenaron las planillas de CENCOEX pero recibieron dólares gratuitos permitiéndoles ir de "shopping" a los centros comerciales, después de cumplir con tan preciada tarea.

Permítaseme una pequeña digresión, a propósito de la recolección de firmas como elemento propagandístico y sin claro destino, las rúbricas recibieron la bendición de Tibisay Lucena estableciendo un nuevo récord para estos menesteres, certificando en unas pocas horas su supuesta autenticidad. Se evidencia, una vez más, que la mayoría del CNE está totalmente al servicio de la estrategia del gobierno, sus actos en vez de favorecer la participación, estimulan la abstención, como parte de la estrategia de PSUV, pareciera no importarles su propio prestigio como organismo, más valoran la obsecuencia ante los mandatos del ejecutivo.

El Discurso de Nicolás en VII cumbre de las Américas en lo fundamental fue el mismo ritornello empleado durante las últimas semanas, inmerso en la gastada retórica anti imperialista. A los corresponsales presentes en las sesiones, también a los usuarios de las redes sociales, les llamó particularmente la atención dos frases: la de "yo me encabrono cuando otro país me habla de Venezuela" y cuando señaló que no era anti estadounidense sino antiimperialista : " soy admirador de Jimmy Hendrix, de Eric Clapton" y que en su época de rockero tocaba sus canciones.

Maduro estaba consciente que no se podría robar el show por el acontecimiento que significaba la presencia de Castro y Obama, hizo todo lo posible por estrechar la mano del Presidente norteamericano y se " encontraron casualmente" en un pasillo , según reseña la agencia EFE que un tuiter la Jefa de prensa de la Presidencia convirtió en un "salón anexo a la plenaria", como es lógico y normal se saludaron y conversaron, a través de sus intérpretes unos minutos.

En la estrategia de hacerse notar no podía faltar la nota pintoresca: una operación de distracción digna de la CIA, la antigua KGB o el MOSAD fue la de utilizar sendos dobles de Nicolás y Cilia Flores con todo y escoltas. Circuló en las redes el chiste según el cual en otras funciones el doble tendría un mejor desempeño. El doble estaba "encabronado" porque le toco soportar las pitas y los cacerolazos. En su obsesión por construir una épica inexistente sustituyeron la denominación primera dama por "primera combatiente" en consecuencia la doble sería entonces la " segunda combatiente". Cosas dignas de Ripley (el de aunque usted no lo crea) lo aclaratoria tiene sentido porque Eric Clapton nació en un lugar que es homónimo : Ripley, Surrey, situado en el Reino Unido.

Luis Manuel Esculpí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico