Páginas

domingo, 12 de abril de 2015

La crisis económica redujo la demanda eléctrica, @AIPOPTWITT


Por Ing. Eduardo Paez-Pumar, 05/04/2015
Boletín 225 AIPOP

Al analizar los pocos datos que aporta Corpoelec sobre el Sistema Eléctrico Nacional, podemos observar que desde el año 2009 se viene reduciendo el crecimiento de la Demanda Máxima Nacional, la cual se ha mantenido en los tres últimos años en un promedio de 18.500 Mw. Esta condición parte de la reducción forzada del suministro a las Empresas Básicas de Guayana a finales del 2009 para poder evitar el caos en Guri por los bajos niveles del embalse y se agudiza con la parálisis económica del país que ha conducido a la caída de la producción industrial y al cierre de numerosas empresas privadas. De haberse mantenido el crecimiento de la demanda eléctrica que traíamos desde 1998 hasta el 2009, la Demanda Máxima para el 2015 pudiese estar en el entorno de los 21.000 Mw.


En el año 2014 no se cumplieron los planes de crecimiento de la Capacidad Instalada, por lo que dicha capacidad apenas se pudo incrementar en un 10% de la meta proyectada (278 Mw. de los 2.698 Mw. proyectados). Si a esta condición sumamos el hecho de que en el país existen pérdidas de energía equivalentes al 32,27% (año 2013) del total generado, valor este que es tres veces superior al promedio de los demás países suramericanos, y además existen problemas de baja disponibilidad de generación, particularmente en el sector termoeléctrico cuyo factor de indisponibilidad en Termo Vapor llega al 40,44% (año 2013), podemos llegar a la conclusión de que el país está dependiendo de la generación hidroeléctrica cuya participación en la Energía Bruta Generada del SEN para el año 2013 fue del 61,4%.

Esta dependencia de la generación hidroeléctrica hace que el país sea muy frágil ante condiciones climáticas desfavorables como la sequía que actualmente padecemos producto del fenómeno El Niño. Es por ello que los niveles de Guri han venido bajando rápidamente, ya el embalse para el 31 de marzo había descendido 16,39 m respecto a su cota superior y se encuentra por entrar a la denominada “Zona de Emergencia”.

La caída en el nivel de las aguas del embalse produce pérdidas por efectos de baja carga hidráulica en la generación eléctrica, pérdidas que en el año 2010 llegaron a ser de 1.200 Mw.; por lo que para poder compensarlas el país debe producir mayor energía termoeléctrica, condición ésta que se ve limitada, no solo por lo expuesto anteriormente, sino porque Colombia dejó de suministrar gas a Venezuela para poder conservar sus embalses y las plantas Ramón Laguna, Rafael Urdaneta y Termozulia ubicadas en el estado Zulia, vienen operando ineficientemente con combustibles líquidos. De hecho, desde hace varios meses existe un programa de racionamiento eléctrico en la ciudad de Maracaibo.

Es de hacer notar que los niveles de Guri vienen bajando 11 cm diarios y por las características troncocónicas del embalse el promedio diario tiende a aumentar. En este mes de abril y las primeras tres semanas de marzo continuará la sequía según indican las previsiones meteorológicas, por lo que si el nivel desciende un promedio de 14 cm/día, en 51 días estará en la cota 247,47 msnm y podrían empezar a producirse vórtices de agua (remolinos) que afecten la operación de las primeras 8 turbinas de la central hidroeléctrica. La condición de sequía no solo afecta a Guri, sino que también afecta a las centrales San Agatón y La Vueltosa del sistema Uribante-Caparo en Táchira y Mérida.

A diferencia con la sequía del 2009-2010, hasta ahora los racionamientos solo han ocurrido en Maracaibo, pero a pesar de la caída de la demanda industrial por la crisis económica, la demanda superará a la oferta y será de nuevo necesario racionar en todo el país. Un mismo error cometido varias veces.

En la medida que pasa el tiempo la situación del sistema es cada vez más crítica. Cuando se dé el cambio político en el país y el sector industrial requiera producir a toda capacidad, tendrá que esperar a que con políticas públicas diferentes, se pueda recuperar nuestro Sistema Eléctrico Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico