Páginas

sábado, 11 de abril de 2015

Errores que nos convierten en víctimas de la delincuencia por @OmarVillalba

Omar Villalba 08 de abril de 2015
@OmarVillalba

Los índices de delincuencia en el país es una de los temas que mayor preocupación generan entre los ciudadanos. Las cifras oficiales ubican a Venezuela entre los más destacados por la violencia, y la cantidad de delitos reportados; no obstante sabemos que hay una gran cantidad de ellos que ni siquiera son denunciados ante las autoridades.

Aunque en Baruta los delitos descendieron 16,2%, según reportó el alcalde Gerardo Blyde en su memoria y cuenta hace unas semanas, este esfuerzo de las autoridades policiales debe ser complementado con una cultura ciudadana de autoprotección.

En las numerosas reuniones con vecinos de municipio que sostenemos cada semana, para tratar el tema de la seguridad, puedo observar como la comunidad se encuentra más atenta a lo que sucede en su entorno, de esa forma se han salvado residencias y personas de caer víctimas de los delincuentes.

La mayoría de las personas están conscientes de que su actitud es importante para evitar convertirse en presas de la inseguridad. Sin embargo a veces se cometen errores basados en el descuido o exceso de confianza en su zona, que los coloca en situaciones difíciles.

Si hacemos un autoexamen de lo que podemos “valer”, más allá de lo que tenemos en nuestras cuentas bancarias, nos damos cuenta que nuestros vehículos pueden costar decenas de miles de bolívares, con accesorios personales de marca o teléfonos celulares, tablets y accesorios electrónicos igualmente tasados en miles de bolívares. ¡Así te ven los delincuentes!.

Es tu obligación minimizar u ocultar todo aquello que te exponga como un blanco valioso. Esa es tu tarea y responsabilidad:

Cuida lo que hablas en sitios públicos, mucha más gente de la que tu crees puede estar muy atentos para saber la información de finanzas, de posición social, de trabajo o riqueza que estás compartiendo.

Los atracadores tratan de “pescar” a cualquier persona que parezca un blanco fácil y que tenga algo de valor: pueden ser celulares, relojes, prendas costosas, y una víctima distraida. No se las pongas facil. Mantener el celular a resguardo mientras te trasladas o caminas en la calle es una de las formas más prácticas con las cuales puedes evitar en llamar la atención.

Uno de los sitios donde eres más vulnerable es al momento de entrar o salir de tu vehículo. Es preferible dar una vuelta más a la cuadra si consideras que algun sujeto, motorizado o carro puede resultarte sospechoso. Una de las formas más comunes de robo en restaurantes o sitios públicos, es solicitar a la audiencia que el dueño de determinado vehículo se identifique para que lo mueva, y en la soledad del estacionamiento, solicitan las llaves o comienza un secuestro express. Un altísimo porcentanje de robos y hurtos ocurren con esta metodología

Igual al entrar en un ascensor. Si la puerta se abre y tienes desconfianza de quien está en él. Déjalo pasar y espera unos minutos más por el próximo.

Toma en serio lo que publicas en tus redes sociales, de ahí podría salir la información que requieren los delincuentes y estafadores para apropiarse de tu dinero o lo que es peor, de algún familiar directo. Las fotos privadas, información, dirección, paseos, que posteas en Facebook, además de ser vista por tu círculo de amistades, es también valorada por los delincuentes, donde miden el nivel de vida y que tan provechoso podría ser para ellos el convertirte a tí o tu familia en su próximo “trabajo”.

Es aconsejable conversar sobre posibles escenarios de robo o secuestro  y cual es la mejor forma de actuar para conservar la vida. Realice planes de contingencia sobre a quien avisar o que hacer si se encuentra en tan desesperada situación.

De nada vale tener sofisticados sistemas de seguridad o rejas blindadas si es tu propia llave la que le abre la puerta a los delincuentes…

Nuestra vida primero. No vale la pena discutir o resitirse por un celular, un vehículo o cualquer otro bien material. lo más importante es seguir con vida y lamentablemente los niveles de impunidad hacen que para los delincuentes no tenga mayor costo facil eliminarte definitivamente.

En Baruta trabajamos con Planes Pilotos de Seguridad en el Municipio con el fin de solventar los problemas más resaltantes que aquejan a la comunidad. Han sido muy exitosos, pero se trata principalmente de que los vecinos han asumido que lo más eficaz es mantener una cultura de seguridad.

Todos construimos nuestro entorno, cada vecino puede convertirse en víctima o en la persona que socorra a alguien en peligro. Debemos rescatar el sentido de vivir en “comunidad” que implica un compromiso por alcanzar el bienestar común para ese grupo de personas.

Si tienes comentarios o quieres solicitar algun encuentro con tu comunidad sobre las medidas de seguridad comunícate por @OmarVillalba

Omar Villalba

@OmarVillalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico