Páginas

jueves, 16 de abril de 2015

El PSUV y Diosdado Cabello quieren que el CNE viole la Ley al no convocar elección del Parlatino, por @PartidoUNT

Prensa UNT 15 de abril de 2015
@PartidoUNT

La decisión del PSUV en la Asamblea Nacional, a través de su presidente Diosdado Cabello, de exhortar al Consejo Nacional Electoral, para que elimine la elección directa y popular para los representantes del Parlamento Latinoamericano, no solo usurpa el derecho del pueblo venezolano de elegir a sus diputados, sino que violenta el tratado de Institucionalización del Parlalatino, la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el principio de la progresividad de los derechos.

Así se desprende de la rueda de prensa de los representantes de Parlamento Latinoamericano de la Mesa de la Unidad Democrática, Timoteo Zambrano, Delsa Solórzano, José Luis Farías, Nicolás Sosa de UNT, Francisco García (Copei) y José Ramón Sánchez (PJ), quienes rechazaron y condenaron la decisión del PSUV contra la elección universal, directa y secreta de los representantes venezolanos al Parlatino.

El diputado Timoteo Zambrano, como vocero del grupo, manifestó enfático que el exhorto al CNE aprobado ayer por la Asamblea Nacional, con la intención de eliminar la elección de los representantes al Parlatino tiene un componente delictivo, porque pretende coaccionar a otro poder a cometer el delito de violar la Constitución y la Ley Orgánica de los Procesos Electorales.

“Ya nosotros habíamos alertado sobre la intención de eliminar la elección directa del Parlamento Latinoamericano e igualmente no realizar, por primera vez, lo que corresponde es obligatorio, la elección directa del Parlamento del Mercosur, toda vez que su normativa obliga a la elección directa de este parlamento, es decir que también el PSUV y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello se colocan a espaldas de la normativa del Mercosur. Es posible que a la final lo que estén buscando es denunciar el tratado de Mercosur y salirse del organismo”.

Advirtió que el Consejo Nacional Electoral no puede aceptar el exhorto emitido por la Asamblea Nacional, por una parte, porque no tiene carácter obligatorio y por la otra, lesiona la autonomía de los poderes públicos y se evidencia el sometimiento del ente electoral al gobierno nacional.

“Además, el CNE está para administrar y hacer elecciones no para eliminar elecciones. El PSUV y Diosdado Cabello quieren que el CNE viole la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 191, que señala que es obligante la convocatoria dela elección directa del parlamento latinoamericano

Subrayó así mismo que no se debe olvidar que un exhorto no tiene fuerza de ley, no es obligante, ni tampoco es vinculante. Agregó que el CNE no tiene competencia para modificar una ley orgánica, solo lo puede hacer la Asamblea Nacional con las dos terceras partes de sus miembros. “EL CNE no puede dejar de convocar las elecciones para elegir el Parlamento latinoamericano.

Insistió que la propuesta de Diosdado Cabello lo que persigue es que el CNE cometa un delito de violación de varios instrumentos legales como son la Doctrina de los Tratados, que tienen rango constitucional, incluso por encima de una ley orgánica, tal como lo aprobó la Asamblea Nacional Constituyente consagrada en nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela.

“En el decreto emitido el 3 de febrero del año 2000 la Asamblea Nacional Constituyente, definió claramente la elección directa del Parlamento Latinoamericano. Luego constitucionalmente, es clara la progresividad de los derechos conquistados, es decir, por ejemplo es como si la Asamblea Nacional hiciera un exhorto para que se elimine el derecho a la mujer a votar, igual pasa en este caso, se viola el derecho conquistado por los venezolanos de elegir a los representantes del Parlamento Latinoamericano. Esta progresividad impide que puedan regresar el derecho de los venezolanos a votar a la realidad del siglo XIX, porque este ya es un derecho innato”.

Finalmente señaló en nombre de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática en el Parlamento Latinoamericano que el CNE, es quien tiene la obligación de convocar esta elección de los diputados del Parlatino, no hacer caso a este exhorto.

Prensa UNT

@PartidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico