Páginas

viernes, 10 de abril de 2015

¿Durmiendo con el enemigo?, Juan Marcos Colmenares


Juan Marcos Colmenares*, 08/04/2015

En la Francia ocupada por el ejército invasor nazi, el Mariscal Pétain exhortó a los franceses a colaborar con los alemanes. De allí, el término “colaboracionismo” pasó a calificar la actitud de ciudadanos o gobiernos que cooperan o cohabitan con el enemigo, como sinónimo de traición. Actitud opuesta históricamente a los movimientos de “resistencia”.

Los colaboracionistas tienen una gran capacidad de adaptación y mutación. En el caso de Venezuela, estimularon el “diálogo” con lo cual la oposición no consiguió ningún resultado, porque la represión y los políticos y estudiantes perseguidos, presos y exilados han continuado; pero que el régimen sí lo logró, al sofocar y desmovilizar las protestas estudiantiles y “La Salida”. Hoy promueven las “elecciones parlamentarias” como la única solución a nuestros problemas; y si no, esperar las elecciones presidenciales del 2019.

Llevamos 16 años aceptando dócilmente la agenda del régimen: 19 elecciones, CNE parcializado, trampas y abusos electorales, registro electoral alterado, circuitos cambiados, condiciones arbitrarias y exclusión política, sin haber logrado casi nada. Lo poco que hemos conseguido fue cuando lo enfrentamos unidos, como lo hicimos en el 2007 en el Referéndum Revocatorio al rechazar la reforma constitucional; aunque después el régimen hizo lo que le dio la gana.
22
Lamentablemente la política está hoy en manos de muchos inescrupulosos, personajes ignorantes y cuasi-analfabetas que no saben escribir y sin compresión lectora; de escasa formación y dudosa moral, que solo buscan su compensación económica y el acomodo. Ayer, la política venezolana estuvo protagonizada por personalidades de la talla de Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Valmore Rodríguez, Rafael Caldera, Raúl Leoni, Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva, Gonzalo Barrios y otros, que desde su juventud resistieron y se enfrentaron a la dictadura, y quienes deben ser modelos a seguir.

Actualmente, siguiendo el ejemplo de esos forjadores de la democracia, solo algunos líderes políticos resisten y confrontan directamente a este régimen castro-chavista. María Corina Machado (VV), Leopoldo López (VP) y Antonio Ledezma (ABP) proponen una alternativa diferente a las elecciones parlamentarias, organizando la movilización ciudadana y apoyando la protesta estudiantil, aunque paralelamente también han presentado candidatos para las parlamentarias. Consideran que estas elecciones no son la solución a los graves problemas que tiene Venezuela, que la lucha es por cambiar el régimen por la vía constitucional lo antes posible y lograr urgentemente la transición.

Porque es evidente que debido a los nefastos resultados de esta falsa revolución bolivariana, la destrucción de la economía y de la empresa privada; la quiebra de Pdvsa y de las contratistas petroleras; el colapso de clínicas privadas y del sistema de salud; el deterioro e intervención de la educación universitaria y la investigación; el desarraigo de las familias y la emigración de jóvenes profesionales; la devaluación de la moneda y la inflación; el control de los medios impresos, televisión y radios; y la expropiación de la cadena de producción alimentaria; es imposible esperar hasta el 2019.

*Abogado
Miembro de Vente Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico