Páginas

domingo, 5 de abril de 2015

Domingo de Pascua: “Él había de resucitar de entre los muertos”, por P. Juan José Paniagua

P. Juan José Paniagua 05 de abril de 2015

Evangelio: Juan 20,1-9

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.” Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

Reflexión: 

Hoy celebramos la Resurrección de Cristo. Hoy Jesús ha vencido a la muerte. Y Jesús resucita porque quiere que le creamos. Nadie más que Dios podía vencer a la muerte. Viene el Señor a llenarnos de esperanza.

Y nos invita a que creamos, a que le creamos a Él, que levantemos la mirada, que no nos dejemos aplastar por la roca inmensa que cubría el sepulcro. Por eso también nosotros necesitamos que el Amor se nos aparezca y nos diga: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? Jesús ha resucitado.”

Esa es la invitación en este Domingo de Resurrección: Creerle al Señor. Porque la fe no es solo creer que Jesús existe. Es sobre todo creerle a Él, creer en su obra, en su camino y en sus planes.

Como nosotros que, muchas veces, hay personas que ni conocemos pero creemos en sus obras y confiamos en ellas. Por ejemplo, cuando uno está en un templo, nadie conoce al ingeniero que lo construyó el templo, pero confían en que este hombre sabía lo que hacía y que por lo  tanto van a entrar al templo y el techo no les va a caer encima.

O cuando uno se sube a un avión. Todos confían en que el avión va a despegar y va a volar y no se va a estrellar. No es que antes de subirte al avión estás pidiendo los planos de la nave para calcular el peso que  tiene, la envergadura de las alas, la potencia del motor y sacar tus cálculos  para ver si efectivamente se va poder elevar o no. Eso significa  tener fe.

No solamente es creer que en la persona, que la persona existe. La fe  no es solamente creer en Dios porque hasta el diablo cree que Dios existe. Hasta quizás cree más que nosotros, lo ha visto cara a cara.

La fe en realidad es creerle a Dios. Es confiar en Él, es confiar en sus promesas. Es subirnos a su avión, es meternos en su templo sin miedo, sin pedirle que primero nos muestre los planos. Eso sería absurdo. Es comprometernos con Él. Por eso Jesús ha resucitado.

Eso fue lo que hicieron los apóstoles. Escucharon el testimonio asombroso de las mujeres que Jesús había resucitado y dice que fueron corriendo. No esperaron ni un segundo y nos dice el Evangelio que vieron y creyeron.

¡Que palabras tan poderosas! Creyeron. Miren esto, ¡qué  increíble! Ya habían pasado 3 años con Jesús y recién con Jesús ya muerto, le creen a Él.

Sabían perfectamente que Jesús existía, pero recién creen en sus palabras. Eso es tener fe. Es jugársela por Dios, es darle todo. Por eso te pregunto a ti el día de hoy: ¿Cómo has vivido esta Semana Santa? ¿Te has comprometido? ¿Has hecho como los apóstoles que fueron, se metieron y creyeron o la hemos vivido de lejitos nomás esta  Semana Santa?

En estos días, Jesús lo ha hecho todo para que le creamos: ¡Ha resucitado! Acerquémonos entonces a Él y llenos de Jesús, hagamos como hicieron estas mujeres y como hicieron luego los apóstoles: salieron a anunciar con alegría a todo el mundo que Jesús había resucitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico