Páginas

martes, 7 de abril de 2015

DeCiDo “Lo nuevo es el nosotros los ciudadanos”, @maxidonat


Por Maximiliano Donat, 04/05/2015

En Venezuela son muchos los problemas por resolver como consecuencia de la crisis, el desabastecimiento, la corrupción, la destrucción de aparato productivo, moneda no convertible, ausencia de sistema de salud, falta de medicinas, la desigualdad, la desactivación de logros sociales que creíamos permanentes...

Hace poco escribía en un artículo “Ni izquierdas ni derechas, ni referéndum ni no referéndum, ni con América ni sin América, ni con partidos ni sin partidos, ni con la oposición ni sin la oposición,  ni con el oficialismo ni sin el oficialismo”.

Reclamar definiciones en un mundo que cambia a gran velocidad es no acabar de entender que lo nuevo no se puede evaluar con  viejos criterios, que la modernidad fue superada y que el final de la posmodernidad nos arroja a un escenario donde lo único tangible es que, no existiendo verdades eternas y sin embargo debemos acordar una fórmula de convivencia que garantice nuestra seguridad, nuestro bienestar, nuestra libertad y nuestro futuro. La práctica política es en democracia el mejor medio para hacerlo posible, su actualización rehúye las dicotomías del pasado y las dialécticas del socialcomunismo, siendo su acción necesariamente concreta, por el simple hecho de que necesita distinguirse.

En DeCiDo sabemos que  en el País son muchos los problemas a resolver, nosotros creemos que hay distintas formas de encarar ese trabajo tan descomunal, sin embargo los partidos políticos de siempre (y los aun “modernos”) no han sabido o no han querido interpretar lo que la sociedad demandaba y muestran, por tanto, una tendencia decadente. Es fácil adivinar de quién hablamos ya que sus etiquetas les delatan, son nombres y adjetivos, son partidarios de algo, son ideología clasificada, son conjunciones cogollericas... Frente a eso, un verbo, un sustantivo, audaz, simple, estricto, único, insuperable, y es apelar al Nosotros los Ciudadanos.

Las dialécticas del pasado se ven superadas por discursos que han sabido aprovechar una ventana de oportunidad utilizando herramientas del siglo XXI. No somos ambiguos al tratar de ofrecer una alternativa al inmovilismo de la partidocracia, ofrecemos algo muy concreto, un cambio, con mayúsculas. Ante los retos que se avecinan un consejo útil tanto para los que comprenden ese cambio como para los que no; un consejo de alguien que hace muchos años vivió reflexionando sobre las posibilidades de la política, Sir Wiston Churchill: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Maximiliano Donat
Coordinador DeCiDo
maximilianodonat@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico