Páginas

domingo, 1 de marzo de 2015

De Petroleros a Pordioseros, @VenteVenezuela, Juan Marcos Colmenares



Juan Marcos Colmenares*, 25/02/2015

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es una empresa estatal cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano, creada durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, luego de la nacionalización de la industria petrolera. Por muchos años se posicionó como una de las industrias más importantes de hidrocarburos y su nombre era sinónimo de calidad y excelencia. En el año 2005 fue catalogada como la tercera empresa petrolera del mundo y clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes.

Posee 24 refinerías: 18 de ellas en el exterior y 6 en el país, entre las que destaca la refinería más grande del mundo: el Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón; así como las refinerías de Puerto La Cruz y El Palito. Entre sus activos internacionales están Citgo (con 8 refinerías en Estados Unidos, en Corpus Christi, Houston, Illinois, Nueva Jersey, Sweeny, Lousiana, y Savannah en Georgia); la Ruhr Oil en Alemania; la empresa Nynäs Petroleum en Suecia (con las refinerías de Nynasshamn en Suecia y Antwerp en Bélgica, así como de las ubicadas en el Reino Unido) y las ubicadas en el Caribe. En el 2009 adquiere el 20% de las acciones de la empresa canadiense, Enbridge; y en el 2010  compra el 49% de la única refinería de República Dominicana, conocida como Refidomsa.

Pero PDVSA ya no es la empresa que era en 1998. Hoy es una empresa empobrecida y su situación financiera está en rojo. Y hemos llegado a esta situación en primer lugar, porque ya no es una empresa petrolera sino que tiene otros negocios (fábrica de bloques, de ladrillos, de zapatos, textiles, etc…) que han deformado su razón social fundamental. En segundo lugar, porque está en manos de una burocracia incapaz e ineficiente (estamos comprando crudo liviano a Argelia porque no hay producción en Venezuela). Y en tercer lugar, porque es una empresa contaminada por el nepotismo y la corrupción, transformada en la caja chica del Psuv (en 1998 tenía 40.625 trabajadores, al final del 2013 su nómina estaba el 140.626 trabajadores).

La pésima gestión administrativa de este régimen ha afectado toda nuestra economía, porque si en 1998 el petróleo representaba el 77% del total de las exportaciones, en el 2014 se incrementó al 98%, con una inflación de 64% que este año podría llegar al 100%. Y a pesar de los multimillonarios ingresos de los últimos años, hoy los venezolanos somos más pobres y dependientes.

Un estudio conjunto realizado por tres de las principales universidades del país (UCV, UCAB y USB) reveló que en 2014 la pobreza en Venezuela aumentó a 48,4%, correspondiendo el 33% a “nuevos pobres”; existiendo el gran riesgo de que en 2015 estos nuevos pobres puedan caer en pobreza estructural, ante la agudización de los problemas económicos y la falta de programas sociales para atender ese sector. Estamos a las puertas de una crisis humanitaria, por el desabastecimiento de alimentos, en medicinas, insumos y equipos médicos.

Esto no puede continuar. Desde 1999 este régimen ha aplicado un modelo económico fracasado y es nuestra obligación lograr un cambio, una transición, en paz y en democracia. Para salir de esta crisis es urgente aplicar el “Acuerdo Nacional para la Transición” basado en tres agendas: 1) Una agenda política-institucional dirigida a restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el Estado de Derecho; 2) Una agenda para atender la emergencia social y asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables; y 3) Una agenda económica enfocada en estabilizar la economía, recuperar el ingreso familiar y generar confianza en el país.

Los venezolanos somos responsables de nuestro propio futuro y Venezuela será lo que hagamos de ella a través del cambio de rumbo que nosotros mismos decidamos. Ese rumbo está asegurado en el “Acuerdo Nacional para la Transición”. Ya es el momento de actuar.

*Abogado. Miembro de Vente Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico