Páginas

martes, 9 de diciembre de 2014

Maduro insulta a la directora del FMI, por @ludmilavino

LUDMILA VINOGRADOFF 09 de diciembre de 2014

El presidente venezolano asegura que Christine Lagarde tiene «un espagueti en el cerebro»

El presidente venezolano Nicolás Maduro cargó ayer contra la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, al ofenderla diciendo que ella «tiene un espagueti en el cerebro» y acusó al FMI de ser el «responsable del hambre de los pueblos en el mundo y del saqueo financiero».

Entrevistado por la cadena Telesur, Maduro, que tiene ciertos arranques curiosos como los de hablar con el espíritu de su antecesor Hugo Chávez transmutado en un pajarito, debe haberse sentido aludido por las declaraciones que dio la directora del FMI hace seis días en Chile en su gira por América Latina.

Lagarde no mencionó a Maduro ni personalizó sus opiniones financieras de la región. Simplemente comparó la serie de instancias de integración existentes en la región con un «spaghetti bowl» o «una lasaña» con muchas capas o barreras que obstaculizan el comercio intrarregional.

Pero el mandatario venezolano parece que se picó con el comentario tanto que insultó a Lagarde, olvidándose de la diplomacia y del necesario tacto con una dama. «Es una falta de respeto –espetó- Ella es una francesa con mentalidad gringa (estadounidense); es lamentable. No se podía esperar menos» de quien dirige una instancia «responsable del hambre de los pueblos del mundo, del saqueo financiero (...), de las masacres y matanzas de la década perdida de los años 90», añadió.

El FMI «ahora está destruyendo a Europa» con la «imposición de sus paquetes económicos neoliberales», dijo Maduro. También señaló que «España está destrozada». Entonces, "quien tiene un espagueti en el cerebro es la propia señora Lagarde», insistió.

Desde su inicio hace 14 años el presidente difunto Chávez rompió las relaciones con el FMI pero después de su muerte y vistas las dificultades financieras por las que atraviesa Venezuela, Lagarde ha querido tender un puente con el país. En el pasado abril dijo que esperaba «poder volver a una relación normal» con el país y que aceptaría una invitación para revisar su economía.

Sin embargo, después de los insultos de Maduro las posibilidades de una reconciliación con el FMI para acordar un auxilio financiero parecen alejarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico