Páginas

lunes, 1 de diciembre de 2014

La peor de todas, @Miguel_Velarde


Por Miguel Velarde, 01/12/2014

Los ciudadanos han perdido la confianza en sus gobernantes, en sus instituciones y en sus líderes, incluso en ellos mismos

En los últimos años nos hemos acostumbrado a vivir en permanente crisis. Cuando surge una, generalmente deja de ser noticia no porque se haya solucionado, sino porque apareció otra nueva. Si uno se pone a analizar, se da cuenta de que hoy hay caos por donde uno mire.

Sin embargo, más allá de las crisis que el país atraviesa en materia económica, social, de seguridad, de infraestructura, de educación o de salud, hay una que pareciera afectar transversalmente a todas ellas: la crisis de confianza.

Un ejemplo que en estos días refleja claramente esta situación es el nombramiento de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). En cualquier país del mundo que pretenda vivir en democracia, si alguna institución debe gozar de la confianza de la gran mayoría de sus ciudadanos es el ente electoral. Eso no ocurre en Venezuela. Según algunas encuestas recientes, tres de cada cinco venezolanos cree que el CNE “no es ni autónomo ni imparcial”. No es posible imaginar en otro país un organismo electoral del que más de la mitad de su población desconfíe.

Además, en un país polarizado como en el que vivimos, algunos de los simpatizantes del oficialismo tampoco creen en el CNE. Exigir uno, dos o tres rectores imparciales no es suficiente. El llamado debe ser por la designación de cinco rectores sin ninguna parcialidad, como lo manda la Constitución.

Los ciudadanos han perdido la confianza en sus gobernantes, en sus instituciones y en sus líderes. Peor aún, algunos han dejado de confiar en ellos mismos. Ese es el gran reto que tiene Venezuela por delante: recuperar la convicción de que se puede estar mejor y de que la herramienta más importante para lograrlo somos nosotros mismos. En nuestras manos está el destino de ésta y de las próximas generaciones.

Está cada vez más claro que el futuro depende de que hoy superemos esta crisis de confianza, la peor de todas.

Miguel Velarde
@MiguelVelarde


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico