Páginas

viernes, 5 de diciembre de 2014

Gobierno de Venezuela “raspa la olla” y vende parte de su deuda petrolera a precios rídiculos, @carlosvilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 04/12/2014

El Nuevo Herald de Miami publicó el día 01-12-14 una noticia que refleja la situación económica y financiera que padece Venezuela, los chavistas deben estar preocupados, su revolución se cae a pedazos, el título del artículo nadie lo podría haber pronosticado jamás: “Venezuela vende con descuento parte de su deuda petrolera a Goldman Sachs”

Extasiados de poder, comprando conciencias por doquier en el Caribe y América del Sur durante más de 14 años a cambio de votos en organizaciones internacionales, aquél gobierno chavista que empezó el difunto Hugo Chávez está por desmoronarse, recibieron más de un millón de millones de dólares en petróleo, no ahorraron en la bonanza como lo hicieron los otros países productores de ese producto y el resultado está a la vista.

El periódico estadounidense nos informó que el gobierno de Venezuela se ha visto obligado a vender parte de sus facturas petroleras y nos explica que “Acorralado por los problemas de liquidez, el régimen de Nicolás Maduro vendió al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs obligaciones por más de $4,000 millones que República Dominicana le adeudaba a Venezuela por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, recibiendo a cambio solo el 41 por ciento del valor total de la deuda, dijeron fuentes cercanas a la operación”.

La nota periodística señala también que “La transacción involucraría una ganancia de 59 por ciento para Goldman Sachs, equivalentes a $2,360 millones, a cambio del pago de $1,750 millones que otorgaría a Venezuela por las obligaciones que en agosto de este año sumaban cerca de $4,090 millones”.

Y según las fuentes que declararon bajo condición de anonimato, “Goldman Sachs sostiene conversaciones con el gobierno venezolano para comprar la deuda petrolera que Jamaica mantiene con la nación sudamericana”.

El ex embajador de Venezuela en la ONU, Diego Arria, afirmó que “El escenario luce tan difícil para el líder bolivariano que muy probablemente tratará de salir a vender toda la factura petrolera”. Y agregó “Están raspando la olla”, dijo desde Nueva York el diplomático, quien mantiene estrechos vínculos con el sector financiero internacional.

Y como bien lo lamenta y explica Arria en la misma nota “Un proceso que involucra grandes pérdidas para la nación sudamericana, que ya de por si había suministrado el crudo a Jamaica y República Dominicana con grandes descuentos, como parte de su sus operaciones de la llamada “petrodiplomacia”. http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article4232939.html

¿Qué pasará con todo estos países que se han beneficiado por la petrodiplomacia? Si por la víspera se saca el día, lo único que podemos pensar es que difícilmente se beneficiarían de nuevo con estos programas, la situación en Venezuela como se sabe es insostenible. Los precios del barril del petróleo están actualmente por debajo de los $70 dólares con tendencia a la baja.


Carlos Vilchez Navamuel
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico