Páginas

martes, 2 de diciembre de 2014

Funciones económicas del Estado, @jesusalexis2020



Por Jesús Alexis González, 01/12/2014

El Estado-Nación, es un tipo de organización que posee el monopolio de la fuerza dentro del territorio, supeditado a que sus objetivos sean de integración y homogeneización de la población (Max Weber). Las funciones del Estado desde el punto de vista económico, están identificadas con acciones de regulación, de provisión de bienes y servicios, de carácter fiscal, de redistribución del ingreso, de estabilización de los grandes agregados económicos (evitando fluctuaciones), de aumento en el nivel de empleo, de procurar una tasa positiva de crecimiento económico, de acumulación a los efectos de incrementar la capacidad productiva del propio Estado para impulsar su accionar y el de la Nación como un todo. Para cumplir dichas funciones, el Estado debe instrumentar políticas públicas en aras de actuar sobre la realidad y modificarla, fundamentadas en planes de acción para alcanzar objetivos de interés público en función de programas y proyectos que en conjunto justifiquen el gasto público como obligante apalancamiento financiero de las políticas de Estado, en el marco de un definido proceso de planificación estratégica de desarrollo donde ha de tener relevancia el gasto social definido según la CEPAL como un monto de recursos destinados al financiamiento de planes, programas y proyectos, cuyo objetivo es generar un impacto positivo en algún problema social como educación, salud, nutrición, seguridad, asistencia social, trabajo, vivienda, electricidad, agua y saneamiento. Es así, que el gasto público representa la herramienta más importante para la conducción macroeconómica del país; y de su nivel de eficiencia (o ineficiencia) dependerá el ritmo de la economía bien para dinamizarla o bien para causar fenómenos como la inflación, la sobrevaluación, dependencia de las importaciones, escasez de divisas, caída de las reservas internacionales, devaluación (explícita o implícita), un mercado paralelo con una paridad perversa y mucho más.

La principal función y responsabilidad económica del Estado, es la de garantizar que la mayoría de los ciudadanos puedan vivir bien; es decir condicionar las relaciones económicas para una mejor satisfacción de las necesidades de la población. La otra gran función que debe cumplir, es la de regular la actividad económica mediante la instrumentación de políticas y reglas claras en las áreas de monetaria, fiscal y de regulación propiamente dicha al establecer un comportamiento obligatorio en aras de definir ¿qué se puede hacer y qué no? al tiempo de supervisar y corregir las fallas del mercado. En síntesis, desde el ángulo económico el Estado por intermedio de su Gobierno actúa para influir en la actividad económica con la finalidad de alcanzar objetivos sociales vinculados con el bienestar de la población. Tal enfoque es diametralmente opuesto a la función económica del Estado socialista (pre-comunista), que se basa en la propiedad social de los medios de producción (luego de nacionalizados/expropiados/confiscados) hasta convertirse en el rector y organizador de toda la economía a la luz de un centralismo democrático (principio leninista) como una etapa de transición hacia la autogestión social comunitaria.

Hacemos un alto para una interrogante: ¿porqué el Estado interviene en la economía? El mercado no siempre (o casi nunca) se comporta de manera ideal; de hecho no existe ninguno absolutamente puro y perfecto, y muy por el contrario en su desenvolvimiento se estructuran ciertos desequilibrios que impulsan la intervención directa del Estado en el proceso con la finalidad de corregir sus fallas (sin dinamitarlo) y regular la actividad económica para cumplir con sus funciones inherentes a la redistribución del ingreso, asignación de recursos y estabilidad de la economía, sin llegar a coartar la libertad política y económica. Es de resaltar, que en Venezuela se observa una clara intención de fortalecer la presencia del Estado en la economía en conjunción con la demolición del sector privado, cuya tapa de despegue puede ubicarse en el año 2005 con la reforma de la Ley del Banco Central y la creación del Fonden; momento a partir del cual si inicia un soslayamiento de nuestra Constitución en sus Artículos 3: “El Estado tiene como fines esenciales (…) la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución”;  299: “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país…; 115: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes”.

Ha de quedar suficientemente claro, que el Estado a través de su Gobierno debe hacer uso de la regulación como instrumento para influir en la actividad económica (inversión, empleo, etc) con la finalidad de alcanzar objetivos económicos y sociales vinculados con el bienestar de la población, asumiendo un papel de regulador de la demanda agregada lo cual es mucho más importante y trascendente que el de simple regulador de precios, que a todo evento es consecuencia de la escasez y el desabastecimiento ante la aniquilación del aparato productivo nacional, agravado ahora con la caída del precio del petróleo que por mucho tiempo permitió el reflejo de una ficticia prosperidad, al extremo de ocupar Venezuela a nivel mundial el último lugar en el Índice de Libertad Económica 2014.

A manera de una reflexión final, podemos señalar que la fortaleza del Estado y su Gobierno descansan sobre el correcto manejo de las variables económicas; lo cual induce a formular dos inquietudes; ¿Quién regula las fallas económicas del Gobierno? ¿Cómo se corrigen las imperfecciones económicas del Gobierno?


Econ. Jesús Alexis González
@jesusalexis2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico