Páginas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El bolívar se derrumba, por @ludmilavino

Publicado por Ludmila Vinogradoff el dic 6, 2014

El bolívar sufrió hoy otro derrumbe histórico. La turbulencia del mercado paralelo causó estragos a la moneda nacional. La cotización del dólar se disparó a 174 bolívares y el euro a 213 al término de la jornada cambiaria.

El precio del billete verde en el mercado negro, también conocido como el de las “lechugas verdes”, porque está prohibido mencionarlo en público, valía la semana pasada 120 bolívares y hace seis meses la mitad (60). Ahora está por las nubes, mejor dicho, llegó a la luna llena.

i tomamos como referencia el cambio del mercado paralelo el salario mínimo del venezolano de 4.849 bolívares equivale a 31 dólares, solamente comparable con lo que ganan los cubanos, y no 770 dólares como dice Maduro porque lo calcula a 6,30 que nadie tiene acceso.

El mercado oficial de dólares tiene 3 cambios: 6,30, 11 y 50 bolívares pero ninguno se consigue debido a la escasez de divisas y a la merma de las reservas monetarias de Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro ha preferido laminar la asignación para los becarios en el exterior, lo que empujado a algunos estudiantes a vender su sangre para sobrevivir.

También ha suspendido la entrega de dólares a los viajeros que tienen sus planes de pasar  la navidad en el exterior con la excusa de que será ya fecha de 2015 y el sistema electrónico no está programado, es decir, todavía no hay presupuesto de divisas para el próximo año.

Los economistas como Pedro Palma y José Guerra han señalado que la carestía del dólar se debe a la poca oferta que hay en el mercado y la demanda ha aumentado porque la gente compra dólares para ahorrar y protegerse de la inflación y porque no hay productos que comprar como electrodomésticos.

El gobernador de Miranda Henrique Capriles ha dicho que este año la inflación cerrará en 80 %. Venezuela exhibe la inflación más alta del mundo y el crecimiento económico más bajo de América Latina. Para el 2015 los pronósticos son peores, los economistas estiman que la inflación rondaría entre 120%  y 190% pero otros señalan que caería en la hiperinflación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico